ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Raices De Mi Idenatidad


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de aprendizaje 2: Las raíces de mi identidad

Cuál es el alimento típico de mi comunidad

En mi comunidad el alimento típico son las tortas ahogadas, porque no se preparan en ninguna otra parte de la República Mexicana de la manera en la que se preparan aquí. Bolillo salado, carne de puerco, frijoles, y salsa dulce pero también salsa muy picante.

Cuál es la festividad más importante en tu región

La peregrinación de la virgen de Zapopan, porque durante el año la van llevando de iglesia a iglesia hasta que el 13 de octubre la llevan con vestido nuevo y mucha festividad a la Basílica de Zapopan.

Menciona un mito o leyenda que conozcas.

“La llorona”

De los campos a las ciudades emigran muchas jovencitas en busca de su sueño, de estudios y de tener mejores trajes y dinero para ayudar a sus familias.

Esta como muchas llegó a la ciudad y se empleo en casa de ricos, enamorándose de su hijo el cual cruelmente la dejó embarazada y luego la despidió de su trabajo.

No habiendo más que hacer, se devolvió a su casa escondiendo su hijo bajo su delantal, lo cual no logró por mucho tiempo, su familia, apegada al cristianismo, comenzó a decirle su error a todas horas, creándole gran angustia.

Una noche bajo un gran aguacero corrió hacia el río y pariéndolo lo lanzó a la corriente, al ver lo que había hecho se lanzó detrás del niño gritando y llorando.

Todavía en las noches de luna después de una creciente se oye el llanto de esta mujer, y se puede verle tras el rayo de luna en el agua del río, tratando de alcanzar a su hijo.

Dicen que el señor en su gran misericordia tendrá compasión de ella y que algún día lo alcanzará, volverá a la vida y será un gran hombre revolucionario de la sociedad.

Cuál es la vestimenta típica de tu región

El traje de charro

Sus orígenes: tiene sus orígenes más remotos en la época colonial, sin embargo logra su máxima importancia durante el siglo XIX, cuando el campesino indígena incorpora a su camisa y calzón de manta, los elementos más llamativos de las vestimentas de sus patrones, los españoles. Aunque por una parte se cree que fue sólo la evolución del traje del campesino de Salamanca (denominado charro), éste tiene rasgos muy marcados de la influencia de los jinetes navarros y andaluces de la época, tales como el uso del sombrero y las botas.

¿Porqué las culturas que florecieron en el México prehispánico son parte de nuestra identidad nacional?

Porque cada una de ellas ha dejado huella en quienes somos en conjunto como comunidad, de ahí surge nuestra manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com