ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reformas Borbónicas fueron ¿Reformas de verdad?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  5.320 Palabras (22 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 22

Benemérita Universidad Autónoma de[pic 1][pic 2]

Puebla

Facultad de Filosofía y Letras

Colegio de Historia

Primavera 2021

Materia: Geografía Histórica

Maestra: María de Lourdes Herrera Feria

Alumno:

Iván David Fuentes Flores

Matricula: 202082219

Ensayo: Las Reformas Borbónicas fueron ¿Reformas de verdad?

Fecha: 14/05/2021

Las Reformas Borbónicas consistieron en la legislación política y económica promulgada por la Corona española bajo varios representantes de la Casa de Borbón, desde 1700, a principios del siglo XVIII. El inicio del nuevo poder de la Corona con líneas claras de autoridad a los funcionarios contrastó con el complejo sistema de gobierno que se desarrolló bajo los monarcas de los Habsburgo. Por ejemplo, la corona perseguía la supremacía del Estado sobre la Iglesia católica, impulsaba reformas económicas y el poder estaba únicamente en manos de los funcionarios civiles

Las reformas dieron lugar a una importante reestructuración de la estructura administrativa y del personal. Las reformas pretendían estimular las manufacturas y la tecnología para modernizar España. En la América española, las reformas tenían como objetivo hacer más eficiente la administración y promover su desarrollo económico, comercial y fiscal. Si se observan los efectos materiales de las reformas borbónicas que pretendían cambiar la relación entre las colonias hispanoamericanas y la Corona, se puede decir que las reformas pretendían funcionalmente transformar grupos jurídicamente semiautónomos en colonias propiamente dichas. En concreto, las reformas pretendían incrementar la agricultura, la minería comerciales y aumento del comercio. El sistema pretendía ser mucho más jerárquico, obligando a las colonias a ser más dependientes de España y a servir de mercado para sus productos manufacturados. La corona ordenó estos cambios con la esperanza de que tuvieran un efecto positivo en la economía de España.

Las reformas obtuvieron resultados desiguales desde el punto de vista administrativo, pero consiguieron alienar a las élites locales de América y finalmente condujeron a la independencia de todos los dominios de la corona española. Esto no quiere decir que se pueda trazar una línea limpia y recta desde las reformas borbónicas hasta los movimientos por la Independencia, sino que el periodo de malestar que siguió a las reformas contribuyó a fomentar las condiciones necesarias para las revueltas locales y, finalmente, los movimientos de independización.

El fin de la era de los Habsburgo

A finales del siglo XVII, España era un imperio enfermo, que se enfrentaba a la disminución de los ingresos y a la pérdida de poder militar, gobernado por un rey débil, Carlos II, que no dejó sucesor. Incluso antes de su muerte, en 1700, las potencias europeas ya se estaban posicionando para ver qué casa noble lograba colocar a alguien en el trono español y así hacerse con su vasto imperio. Luis XIV de Francia pidió y recibió el consentimiento del Papa para que su nieto, Felipe de Anjou, sobrino nieto de Carlos, ocupara el trono. En su lecho de muerte, Carlos heredo la corona al sucesor de origen francés, pero se produjo un conflicto internacional, conocido como la Guerra de Sucesión Española, que duró de 1702 a 1713 y enfrentó a Portugal, Inglaterra y otros países europeos con la Casa de Borbón francesa

Inicio de la era borbónica

En virtud del Tratado de Utrecht, que puso fin a la Guerra de Sucesión Española y afianzó a Felipe V en el trono español, la nueva dinastía francesa tuvo que ceder en compromiso con los Habsburgo austriacos algunos de los territorios europeos del Imperio español de los Habsburgo, algunos enclaves marítimos como Jamaica, algunas de las islas Baleares y el reducto continental de Gibraltar, así como conceder a Inglaterra el monopolio del valioso comercio de esclavos con América en el Atlántico, lo que se denominó un asiento, una especie de permiso comercial.

Felipe V de España, el primer rey de la Casa de Borbón tomó medidas destinadas a contrarrestar la decadencia del poder español, llamadas Reformas Borbónicas. Incluso antes de la guerra, el estado del imperio era precario. A la muerte de Carlos II, el ejército era prácticamente inexistente y sólo contaba con una división; el tesoro estaba en bancarrota y no había promoción estatal del comercio o la industria. Felipe V y sus ministros necesitaban actuar rápidamente para reconstruir el imperio.

Influencia francesa

Los nuevos reyes Borbones mantuvieron estrechos vínculos con Francia y utilizaron a muchos franceses como asesores. Las innovaciones francesas en política y modales sociales nunca sustituyeron del todo a las leyes y tradiciones españolas, pero se convirtieron en un importante modelo en ambas áreas. Como resultado, hubo una influencia de bienes, ideas y libros franceses, que ayudaron a difundir las ideas de la Ilustración por todo el mundo español. En cierto modo, todo lo francés se puso de moda durante el siglo siguiente y dio lugar a un nuevo tipo de persona, el afrancesado, que acogió la nueva influencia. Además, durante la Guerra de Sucesión, los puertos de la América española fueron bloqueados por flotas británicas y holandesas. España recurrió a Francia para que le ayudara a exportar sus mercancías, lo que supuso la primera vez en la historia colonial española que se produjo un comercio legal con una nación extranjera.

Anteriormente, el comercio entre las colonias hispanoamericanas y otros países europeos se había realizado en circuitos comerciales ilícitos. La nueva relación comercial estimuló la economía colonial, especialmente la de Chile.

En la España peninsular

Las primeras reformas tenían como objetivo mejorar la estructura económica y política de España. Buscaban modernizar la agricultura, la construcción de barcos y las infraestructuras para controlar e incitar la integración y el desarrollo económico a nivel regional y nacional. Los españoles estaban atrapados en un lazo cada vez más estrecho de rivalidad imperial en el extranjero con los británicos, los franceses y los portugueses. Todos ellos luchaban por el dominio del comercio en el atlántico. Los problemas de España con su vecino eran el mayor problema, y los Borbones españoles hacían constantes ajustes a corto plazo para hacer la guerra colonial y, cada vez más, la continental. La guerra era inevitable, ya que las potencias hegemónicas se enfrentaban entre sí en su afán de expansión. Esto dificultó la nacionalización de las industrias y, por tanto, perturbó el sistema de clases. Por ejemplo, el mercurio, una importación española, era un recurso esencial para la extracción de plata en el proceso minero, pero el bloqueo naval francés limitó drásticamente las importaciones en la América colonial. Como resultado, la plata cayó en picado y la minería se desplomó, lo que hizo que los ingresos disminuyeran. Finalmente, en 1805, los distritos mineros de las tierras altas estallaron en una revuelta. Por lo tanto, no fueron las reformas borbónicas las que fracasaron, sino el papel de los conflictos en casa lo que provocó el fracaso. Las reformas borbónicas han sido calificadas como "una revolución en el gobierno" por sus amplios cambios en la estructura de la administración que buscaban fortalecer el poder del Estado español, disminuir el poder de las élites locales en favor de los titulares de cargos de la península ibérica y aumentar los ingresos de la corona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com