ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sociedades Pre Incaicas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

Algunas culturas preincaicas fueron parte del proceso cultural del cual nació el estado incaico, en el seno de la tradición peruana; otras, en cambio, tuvieron solo contactos esporádicos o breve influencia de o sobre las culturas del Antiguo Perú.

Educación en las Culturas Pre incas

No existen registros escritos ni orales acerca de algún sistema educativo organizado en las culturas pre incas, sin embargo, el grado de evolución que alcanzaron algunas de ellas demuestra de manera indirecta su existencia. Cada cultura, debido a sus ventajas competitivas y de especialización en un campo específico, habría desarrollado una manera ideal de entrenamiento. Así, por ejemplo, se podría explicar los trabajos en orfebrería, cerámica o textilería que se conservan hasta hoy y cuya técnica se perfeccionó con el pasar del tiempo y que lamentablemente se perdería junto a las conquistas de muchas otras culturas.

LA EDUCACION PREHISPANICA: MANIFESTACIONES CULTURALES

Desde que el ser humano puso su primera huella en los Andes hasta la década

de 1530, el hombre andino vivió apartado de la influencia de Occidente y tuvo escasos contactos con otras sociedades de la América precolombina.

El logro más espectacular de la cultura andina fue el haber desarrollado una gran capacidad de adaptarse a su medio geográfico (la ecología), de administrar grandes conjuntos humanos y de hacer una efectiva redistribución de recursos a la población. Según Makowsky “El Perú de hoy ocupa un territorio extremadamente variado en cuanto a paisajes, climas y formas de vida vegetal y animal .Asimismo la mayoría de sus regiones posee una ecología frágil...” (Makowsky 2006:6), lo dicho en anteriores líneas demuestra la geografía hostil del territorio peruano, pero que sin embargo el hombre andino fue capaz de adaptarse y desarrollarse en un territorio hostil.

Los hombres que poblaron el Perú antiguo desarrollaron una cultura autónoma y original, en un territorio que como se dijo anteriormente, se caracterizó por su difícil geografía, como son los andes sudamericanos. Su desarrollo material fue desarrollado y perfeccionando a lo largo del tiempo, como plantea Klaren “para comprender la historia del Perú necesitamos comenzar con su medio ambiente y ecología”.

En este territorio, se desarrollaron una serie de culturas con sus características y originalidades propias, que llegaron a la culminación con la civilización inca que represento la síntesis del desarrollo civilizatorio prehispánico.

A través de una serie de manifestaciones culturales las culturas prehispánicas desarrollaron una forma de adaptarse al espacio geográfico y dominarlo. En determinadas condiciones desarrollaron las ciencias, tecnología y arte.

La educación preincaica, reflejada más bien, en sus manifestaciones culturales:

En la Época Pre inca, el poblador antiguo peruano realizó una serie de manifestaciones culturales, dichas manifestaciones se pueden observar hasta el día de hoy en las diferentes culturas que se desarrollaron en el Perú pre incaico, como Chavín, Tiahuanaco, Moche, Chimú, Wari, Mochica, Paracas, Nazca, etc. anterior a la llegada de los españoles, estas representan el desarrollo autóctono del poblador pre inca como una cultura propia, a continuación algunos detalles de estas culturas pre incas.

CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS DE LA EDUCACION PRE-INCAICA.

El período preincaico de la sociedad esclavista peruana, está caracterizado por el auge de las aldeas, el surgimiento y desarrollo de los grandes centros urbanos y el nacimiento y extinción de Estados imperiales que se suceden unos a otros; pero al mismo tiempo, es la época en que se levantan las más importantes obras arquitectónicas de carácter militar, religioso y civil. Desde el punto de vista, estrictamente educativo, la educación termina perdiendo su primitivo carácter homogéneo e integral para mantener y reforzar a las clases dominantes. A partir de ese momento, podemos hallar las siguientes características peculiares:

1. Su carácter clasista. A los dominados se les encomendará el trabajo y la sumisión, mientras que para los dominantes se reservará la riqueza y el saber. Se ingresa así a una fase de educación sistemática, organizada y violenta, pasando al mismo tiempo, la mujer, a un segundo plano y quedando encerrada en funciones domésticas. Como se ha explicado en páginas anteriores, en la época primitiva ella había estado en igualdad de derechos que el varón y aún le sobrepasaba a éste en iniciativa.

2. Su sentido tradicionalista. Posesionados de toda suerte de privilegios, los gobernantes se esfuerzan por imponer en las nuevas generaciones el culto al pasado, el respeto a las instituciones vigentes, el mantenimiento del statu quo. Los hijos de la élite, son encaminados para sustituir a sus padres en la administración del imperio, en tanto que los niños de los sojuzgados, son conducidos al aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com