ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tradiciones


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Unidad Educativa “Carmelo Fernández”

Guama-Yaracuy

Tradiciones y Costumbres de los Afrodescendiente e Indígenas Yaracuyanos

Profesora: Integrante:

Yrma Díaz Neiba Arrieche

1ero “D”

Guama, Abril 2013

Introducción

El propósito fundamental de este trabajo es acatar conocimientos sobre las costumbres y tradiciones que tenían los Afrodescendiente y los Indígenas Yaracuyanos ya que nuestro origen procede de ellos.

Costumbres y Tradiciones de los Afrodescendiente.

Las costumbres y tradiciones que tenían y que actualmente, algunas se siguen manifestando los afrodescendiente, eran bien variadas; tantas religiosas, sociales, familiares, agrícolas, etc. Pero como en todos los lugares de América, en donde llegó el africano, cada sector tenía su propia identidad, sus propias expresiones y manifestaciones culturales que hacía la diferencia con otros sectores, mezclándose con otras manifestaciones culturales como era la indígena. En esta zona o fue la excepción, dejando como legado distintas prácticas que han quedado en el tiempo tales como por ejemplo; Fiesta de Carnaval…Danza del “Tumba Carnaval”.

Después continuaba con la fiesta de carnaval en los meses de febrero, en esta festividad se hacían distintas actividades. La fiesta consistía en diseñar un muñeco de trapo, al cual se le llama “Carnavalon”, acompañado de la viuda, que por lo general era un hombre disfrazado de mujer. Durante esta fiesta, se va visitando de familia en familia, jugando con harina y agua, después, por la noche solamente se bailaba y cantaba. Aunque se sabe que esta fiesta de carnaval no era algo netamente original de los afrodescendiente, existía una característica que lo diferenciaba con las otra celebraciones de Carnaval de grupos indígenas, esta diferencia era el baile propio que se llama “TUMBA CARNAVAL” que consistía en ir al son de un bombo, un redoble, una quijada y una guitarra, bailando en una ronda compuesta por hombres y mujeres, en la cual el hombre va bailando detrás de la mujer coqueteándola, como tratando de conquistarla o seducirla, mientras que la mujer se hacia la difícil, haciéndoles muchas veces desprecios, bailando y cantando unos versos, algo así como suerte de payas o décimas, en la cual una persona cantaba dicho verso, y los bailarines mas los músicos, al terminar la estrofa, repetían algo así como canto responsorial, al finalizar, uno de ellos exclamaba fuerte como una forma de aviso; ¡“Tumba Carnavaaaal”!, donde ese grito, era un llamado para que la mujer tumbara con sus caderas al hombre, como en señal de que la dejara de molestar con sus seducciones.

Pascua de los Negros.

Las festividades en el año comenzaban el 6 de enero con la celebración de la Epifanía, más conocida aquí en esta zona como: la “Pascua de los Negros”, aunque no todos la celebraban, hubo familias que se identificaban con esta celebración. En el barrio Esmeralda, las familias solían festejar en comunidad; cuenta Rosa Guisa que antiguamente se bailaba para el niño Jesús.

Igual cuenta que las familias afrodescendiente diseñaban las figuras del pesebre con greda o barro común. En el valle de Azapa, las familias solían reunirse a tomar chocolate y dulces durante ese día y se aprovechaba de desarmar el árbol de Pascua junto al pesebre. Aunque debemos aclarar que esta tradición también lo hacían familias blancas, entendiendo que esta tradición tenía más raíces de la misma Iglesia Católica y su relación con la historia bíblica, junto con al personaje afro Baltasar.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com