ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las desviaciones religiosas y el saber medico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En esta lectura nos encontraremos con las desviaciones que con el paso del tiempo han sido configuradas en el área de la medicina dándole un enfoque social, bajo las críticas de Rudolf Virchow el cual dio a luz a la “patología moderna” que con su revolucionario trabajo hecho para abajo la creencia antigua del humorismo.  

La lectura se enfoca el pensamiento de grandes personalidades en cuanto al saber medico comenzando con una clara explicación de las reglas sociales siguiendo con las selecciones “demoniacas” en cuanto a los pacientes más vulnerables, se enfoca en como el demonio rige en los cuerpos humanos a su antojo obligándolos a padecer.

Esta lectura es un entendimiento del alumno al escritor del articulo original.

Desarrollo del tema:

Es conocido ya por la introducción de lecturas que cada cultura sin importar sus diferencias tiene una serie coherente de líneas divisorias que pueden ir desde la prohibición del incesto, la delimitación de la locura y aunque en la actualidad se respeta la elección libre de cualquier religión pero en algún momento se considerable una línea divisoria a la exclusiones religiosas.

Pero con las líneas es abierto el espacio a la transgresión de estas y de lo moral y socialmente correctos con esto se configura las leyes y da lugar a un “sistema de transgresión” aunque estas transgresiones no se considera lo ilegal o lo criminal ni lo monstruoso o anormal si no que confiera la posibilidad que tiende a otorgar la distinción entre lo normal y lo patológico el poder de delimitar lo irregular, desviado o criminal.

Para ilustrar esto se tomó el debate planteado entre la conciencia médica y las determinadas formas de desviaciones religiosas ocurridas en el siglo XVI que se atribuía a la intervención demoniaca.

El castigo no es lo que torna el debate entre adversarios y partidarios.

  • Molitor  y Wayer (Siglo XV) veían la indulgencia tan parcial o airada que se disculpaban con las brujas de cualquiera acción, aunque lo hacen para condenarlas con mayor seguridad.
  • Weyer (Siglo XVI) nos deja ver que el cólera de dios llevo a la detención de mujeres locas y de espíritu débil ante la pérdida de la cosecha antes de que esta fuera recolectada, aunque ante esto se condenaba más a los magos que hacían pactos diabólicos.
  • Erastus (XVI)  para el las brujas no tenían la capacidad de hacer las maravillas que se creían capaces y no era por esto que pedía la pena capital si no era por la apostasía y la rebeldía negándose a obedecer a dios al contraer alianza con el diablo.
  • Sprenger, Scribonius o Bodino no cuestiona la existencia del demonio o no pero no lo crean con algo natural o sobre natural si no como una difícil polémica sobre las modalidades de verdad de la ilusión.

En el desarrollo del tema se toma como referencia ciertos puntos:

  1. Ángel malévolo pero ángel ante todo

Aunque actúa en el espíritu y no el cuerpo este puede actuar por la autorización divina esto es gracias por la permisividad general conferida tras la caída. Esto llega a determinar que si engaña y manipula espíritus es por intervención divina, ya que no se aleja.

  1. La elección de Satán ante espíritus:

En la lectura la selección de satanás es dada por una sociedad que menos preciaba a las mujeres y era gobernada y encaminada por la figura masculina ya que en ella la elección consistía:

  • Sexo femenino: Vacilante, débil y estúpida
  • Melancólica
  • Insensatos: Son fáciles de conmoverlos, hacerlos creer en ilusiones y corromper su razón

Con estas elecciones llegamos a la conclusión que el diablo se aprovecha de las debilidades y de los efectos

  1. El demonio desarmado contra la naturaleza actuara sobre todo mediante el engaño:

El demonio es el dueño de los sueños dando, la falsa certeza de que posee el poder.

El demonio actúa con la fantasía el mundo medio entre el mundo y el hombre. Es por eso que desconcierta a aquellos que lo vigilan, se ríe de los que se equivocan y desvía del buen camino a quienes viajan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com