ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las entidades que velan por el cuidado y respeto de los derechos humanos, son varias y dependen de cada país al cual estas pertenecen..


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 9

ENTIDADES QUE VELAN POR LOS DERECHOS HUMANOS

Las entidades que velan por el cuidado y respeto de los derechos humanos, son varias y dependen de cada país al cual estas  pertenecen.

Si hablamos en un contexto mundial el ente más significativo y más conocido es la ONU (Organización de Naciones Unidas). La ONU tiene como prioridad velar, proteger y promulgar los derechos humanos, al igual que, apoyar a cada institución o país que apoye y fomente los derechos humanos. Un hecho relevante, es imposibilidad que tiene la ONU de intervenir, u obligar a un país o estado independiente a cumplí los derechos humanos, ni tampoco de castigar a los infractores de los mismos.

A partir de la ONU se desencadenan una serie de instituciones  u ONG a bivel mundial las principales  son:

AFAPREDESA: Esta organización tiene como función de velar por los desaparecidos y sus familias, la violación de los DDHH es directa, por la misma desaparición, la tortura y demás acciones que afectan contra los DDHH.

Amnistía Internacional: es una organización que vela por que el cumplimiento de los DDHH sea para todos en general  y de una manera equitativa para todos.

CENTRO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO DEMOCRATICO (Derechos y Democracia): Esta organización funciona como conector y mediador entre el pueblo en general y el estado; por medio de este se unen varias organizaciones a favor de los DDHH en todo el mundo y facilita el dialogo entre las mismas.

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH): Es la organización a Americana de los DDHH en la cual están incluidos la mayorías de países americanos. Al igual que la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (OEA).

Otras instituciones son:

  • La UNESCO
  • OMS (organización mundial de la salud)
  • La Comisión Europea de Derechos Humanos 
  • Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP)
  • Entre otras

Hablando en el contexto de país, hay una serie de instituciones nacionales encargadas de velar por los derechos humanos, aunque las instituciones internacionales son de gran relevancia al momento de denunciar  la violación de los derechos humanos realizados por el mismo estado, ya en gran masa o cuando se transforma en un problema de gran dificultad que las instituciones nacionales no pueden  controlar.

Las principales entidades que protegen y velan los derechos humanos en Colombia son:

  • La corte constitucional: Esta está encargada de velar por el cumplimiento de estipulado en la Constitución Política de Colombia.

  • La defensoría del pueblo: Esta se busca la promulgación y  el cumplimiento de los derechos humanos, al igual busca que estos últimos sean implementados en todo el territorio Colombiano.

  • Personería Municipal: Busca y vigila la practica debida de los derechos humanos, en los funcionarios públicos, al igual vigila las acciones de los mismos junto, con los derechos de los bienes públicos del país.
  • Procuraduría General de la Nación: se encarga de vigilar las funciones de los funcionarios públicos, y que estas vayan de acuerdo con la Constitución Política de Colombia.
  • Contraloría: se encarga de vigilar las funciones de las instituciones públicas y  todo ente que tenga  relaciones con bienes públicos del país.
  • Consejo nacional electoral: Controla y vigila los votos electorales y garantiza su transparencia.
  • Registradora nacional del estado civil: se encarga de identificar y registrar a los colombianos, y administrar las actividades electorales.

Estas son las principales entidades encargadas de velar por los derechos humanos,   es importante tener en cuenta, que el tema de los derechos humanos, es un tema muy tedioso al momento de no tener uno limites fijo, y donde las concepciones de estos varían por cada país, ideología, historia, y por infinidad de aspectos que son muy variables.

Aunque existan un gran número de instituciones  encargadas de proteger los derechos humanos de cada hombre del mundo,  no garantiza en ningún momento que el cumplimiento de los DDHH sea general. La conveniencia “corrupción” y las diferencias sociales entre los países y  muy seguramente entre estas mismas instituciones, causa que el goce completo y veras de los derechos humanos se conviertan en un mito.

NOTICIAS DERECHOS HUMANOS

        Empezó la guerra psicológica contra defensores de derechos humanos: Cinep

En su más reciente informe, el Cinep estableció que las amenazas contra los defensores de DDHH están fuera de control.

JUDICIAL 14 ABR 2016 - 12:32 PM[1]

Con bombos y platillos, el Gobierno anunció que el año pasado fue el de menor intensidaden el conflicto armado en los últimos 50 años. Sin embargo, no mostró con la misma vehemencia las cifras que prueban que, si bien se dispararon menos balas en el campo de batalla, hubo otro tipo de violencia que aumentó de manera dramática. Y lo más grave: fue contra actores no armados, los defensores de derechos humanos.
 
El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) lanzó su informe sobre la situación de los derechos humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Colombia para el año 2015, en el que se evidencia que las amenazas y asesinatos contra defensores de derechos humanos y líderes políticos aumentaron. El informe señaló además un punto controvertido: identificó a los paramilitares –o las llamadas bandas criminales– como los mayores violadores de derechos.
 
El Cinep aseguró que en 2015 se reportaron 2.047 hechos victimizantes, la mayoría son amenazas contra la vida de los defensores: 1.061 casos. Desde 2012, año en el que iniciaron los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc, las amenazas han aumentado de forma exponencial: en tan solo cuatro años ha habido un crecimiento de este fenómeno del 107%.
 
En la mayoría de los casos, detrás de estas amenazas están, según la organización, las bandas criminales, quienes ejecutaron el 54% de los ataques. En el informe, el Cinep planteó una hipótesis que a la luz de los acontecimientos cada vez toma más fuerza: que las bandas criminales, que el Estado se ha empeñado en calificar como exclusivamente delincuenciales, sí tienen un matiz político en su accionar y que por esto deben ser llamados paramilitares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com