ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las nuevas tecnologías, el individuo y la sociedad”.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

“Las nuevas tecnologías, el individuo y la sociedad”.

Los triunfos de las nuevas tecnologías de comunicación

Las nuevas tecnologías se benefician de una enorme publicidad, como ninguna otra actividad social, política, deportiva o cultural. Modificar las relaciones humanas y sociales, lo que demuestra cómo, en el ámbito de la comunicación, cuidamos símbolos y utopías, sin grandes relaciones con la productividad de las herramientas.

Las dimensiones psicológicas son, en efecto, esenciales en la atracción por las nuevas tecnologías, ya que éstas reúnen el profundo movimiento de individualización de nuestra sociedad. Son el símbolo de la libertad y de la capacidad para organizar el tiempo y el espacio, un poco como lo fue el coche en los años treinta. Tres palabras son esenciales para entender el éxito de las nuevas tecnologías: autonomía, organización y velocidad. Cada uno puede actuar sin intermediario cuando quiera, sin filtros ni jerarquías y, lo más importante, en tiempo real. Yo no espero, yo actúo y el resultado es inmediato. Esto da un sentimiento de libertad absoluta, incluso de poder, de lo cual da cuenta la expresión «navegar por la Red». Este tiempo real que hace tambalear las escalas habituales del tiempo y de la comunicación es probablemente esencial como factor de seducción. La prueba del tiempo se ha superado sin la dificultad de la presencia de otros. Y podemos navegar también hasta el infinito con una movilidad extrema.

* Otro aspecto positivo concierne al hecho de que las nuevas tecnologías satisfacen una necesidad de actuar.

Los nuevos medios de comunicación animan la capacidad de creación. Hay, en efecto, una imaginación y una creación cultural vinculada a la Red, que retoma un poco la cultura de los cómics, las imágenes de la televisión, la velocidad y las etiquetas y se interesa por descubrir otra escritura. Internet, después de la televisión y de la radio en su momento, lanza de nuevo una imaginación, una búsqueda de estilos y de formas que expresan la modernidad.

* La Red como soporte de una nueva solidaridad mundial se encuentra, por otra parte, en el corazón de un gran número de coloquios, obras y proposiciones políticas y culturales.

Finalmente, cuando pensamos a fondo en la seducción que ofrecen las nuevas tecnologías, su carácter mágico, el hecho de que cada cinco años sus capacidades aumenten y los precios disminuyan, la extensión de los dominios de

aplicación, el carácter lúdico de su utilización, su carácter «democrático» y las utopías que reactivan, comprendemos el encanto que desprenden sobre una buena parte de la juventud.

El contenido de la red

* Internet agrupa un conjunto de servicios (la Red, Usenet, el IRC, el FTP, etc.) que están vinculados a protocolos técnicos de comunicación.

Entre estos servicios, es la Red lo que actualmente conoce más el gran público, y es en ella donde se concentra la mayoría de los objetivos. Por lo tanto, centraremos el análisis sobre la Red. Lo que es sorprendente, en este ámbito, es que la multiplicidad de estos datos se resume, por lo que se refiere a la oferta organizada por las instituciones en cuatro categorías.

o Las aplicaciones de tipo de servicios para cualquier información y, para transacciones: reservas, la meteorología, los anuarios, la bolsa de valores, los buscadores.

o Las aplicaciones de tipo ocio: juegos interactivos en red, el video.

o Las aplicaciones vinculadas a la información-acontecimiento, sea general o especializadas por medios socio profesionales y socioculturales.

o Las aplicaciones de tipo informaciones-conocimiento, aquellas informaciones puestas a disposición en estos bancos de datos a los que se puede tener libre acceso, aunque a menudo requieran un pago o la utilización de un código de acceso.

Este nuevo tipo de información vinculada al aumento y a la especialización de conocimientos en todos los ámbitos no tiene su origen en la tecnología, sino en un cambio sociocultural mucho más amplio que, en cincuenta años, conduce a un cambio de representación de la realidad. Esta información, contrariamente a la información-acontecimiento, es el resultado de un saber y de una construcción. El dato no existe si no ha sido construido, es arbitrario y refleja directamente una relación con lo real, es decir, una elección. Esta clasificación deja de lado el correo electrónico, que no destaca de la misma lógica de producción de una información comercial, es sin duda una de las causas profundas del éxito de la Red.

Los satélites y la televisión por cable ya ofrecen una multiplicación de la información tradicional con la posibilidad que se da al consumidor en el marco de la televisión interactiva, de elegir mucho más su información, incluso de construirla y de responder a ella. Las informaciones especializadas y los bancos de datos, a

través de la informática doméstica, ofrecen el medio de administrar un número creciente de informaciones y de conocimientos.

Oferta y demanda de informaciones

Es cierto: existe una demanda de públicos especializados, aunque en proporciones más limitadas. Esto explica las contorsiones formidables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com