ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tablas de la ley en la era de la modernidad. Normas y valores en la legislación porfiriana


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2023  •  Reseñas  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

“Las tablas de la ley en la era de la modernidad.

Normas y valores en la legislación porfiriana”

Para comenzar, el texto abarca uno de los procesos históricos más importantes y representativos de lo que es la historia mexicana, y este es el porfiriato. El Porfiriato fue el periodo histórico en que México estuvo bajo la dictadura de Porfirio Díaz, entre 1876 y 1911 y este proceso trajo tanto beneficios como desventajas, como lo serian el uso de la electricidad, los ferrocarriles facilitaron, el mejoramiento del comercio, se impulsó la industria minera mediante la inversión de capital extranjero y se introdujo nueva tecnología.

Pero el texto solo se centra en la manera y creación de leyes y reformas para el establecimiento de un orden social y moral en esa época; el autor quería analizar la historia de manera precisa con el fin de explicar dichas leyes durante el proceso de la modernidad con el auge del porfiriato además de cómo estas eran organizadas para los miembros de toda la sociedad. Muchas de estas leyes tenían diferentes los propósitos con los cuales traer orden a México en muchos ámbitos, como lo serían el ámbito social, educativo, o económico. Pero otro ámbito que se desarrolló mucho es el del entorno familiar de las personas, es que Porfirio era bastante conservador en cuanto a temas relacionados con el papel del hombre y de la mujer en la sociedad; esto ya se había abarcado parcialmente durante el desarrollo de los demás textos reseñados con anterioridad y se podía apreciar la estructura social que conformaban los ciudadanos del México de ese entonces.
En el porfiriato las virtudes de las mujeres tenían que ser: la obediencia, la fidelidad, el amor, la dulzura, la honestidad y el pudor (eso es lo que el autor menciona). Eran el centro del cual giraba la familia, el espacio social y cultural, se les consideraba solo como un cuerpo, su función era solo la de esposa y se casaban solo para poder mantener su vida estable y obtener bienestar material y seguridad con obligaciones como de educar a sus hijos, realizar tareas domésticas y atender las necesidades de su marido. El papel del hombre en la familia y en la sociedad era vital, debido a que este era el que fungía como trabajador y mano de obra para fomentar las conductas capitalistas del porfiriato. El hombre se encargaba de trabajar para poder mantener a toda su familia y poder proveerles de recursos para su supervivencia además de darle órdenes a su esposa, y aunque tenía más libertades que una mujer este también tendría que cumplir muchas de sus obligaciones estipuladas en las nuevas leyes creadas para poder mantener un orden social y moral.

En conclusión, este texto me pareció una excelente representación cultural del estilo de vida y manejo de las leyes que se tuvo durante el porfiriato. Porfirio Díaz tenía un montón el ideas progresistas pero a su vez también tenía ideas bastante conservadoras y no me parecía justo el trato recibido hacia la mujer ni de muchas de sus leyes de control social, aunque por todo lo demás me pareció un excelente texto.

“Las tablas de la ley en la era de la modernidad. Normas y valores en la legislación porfiriana”, en Claudia Agostoni y Elisa Speckman (eds.), Modernidad, tradición y alteridad. La Ciudad de México en el cambio de siglo (XIX-XX). México, Instituto de Investigaciones Históricas / UNAM, pp. 241-270.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com