ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tablas De La Ley En La Era De La Modernidad Normas Y Valores En La Legislación Porfiriana. Elisa Speckman


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Elisa Speckman Guerra (Ciudad de México, 1966) es maestra y licenciada en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y doctora y maestra en historia por El Colegio de México. Es investigadora titular del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM desde 1996. También desde 1996 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Asociación Internacional de Estudios Latinoamericanos. Ha recibido diversos premios y distinciones. Ha estudiado el derecho, la cultura jurídica y la administración de justicia en el plano penal y, en menor medida, las leyes anti eclesiásticas y su impacto en las comunidades religiosas femeninas, así como la vida cotidiana de los grupos populares y la cultura popular (todo ello en los siglos XIX y XX). Ha convocado y dirigido grupos de investigadores con diferente formación y provenientes de diversas instituciones y publicado docenas de obras, referentes a la historia política de nuestro país.

La doctora concentra su estudio en una etapa importante de la vida mexicana: de 1872 a 1910. Es el puente que lleva de la república restaurada, que se estaba apaciguando, a la república iracunda, que se estaba embraveciendo. El paréntesis se llena con los hechos, los datos, los pareceres de la vida criminal en la Ciudad de México: la mala vida, como decían los viejos tratadistas españoles.

¿Eran las cosas se pregunta, y luego contesta como podían suponerlas el autor de leyes, el lector de normas y el oidor de discursos? ¿O había, en contraste un contraste que llevamos a cuestas durante siglos una distancia, o tal vez un abismo, entre todo aquello, tan rotundo y perfecto, y la vida cotidiana, tan imperfecta y ondulante? Además, la sociedad insumisa frente a las leyes, ¿lo era de una sola forma, con un solo arrebato, o lo era de modo disperso, proponiendo cada sector y cada grupo su propio tono, su versión, su exigencia? Primero, la ley. Ésta es la parte inicial de la obra. Cuando en México se alude a la ley, no se habla de una sola cosa, promulgada, publicada y vigente.

Las tablas de la ley en la era de la modernidad

Normas y valores en la legislación porfiriana

Durante la segunda mitad del siglo XIX se anhelo implementar las ideas y las instituciones liberal e por medio de códigos penales. De los cuales el primero en aparecer fue la Constitución de 1957, seguida del código civil y el penal, esta tarea continuó durante el Porfiriato, para que en 1880 se redactara el procedimiento penal, 1890 el código comercial y 1894 el segundo de procedimientos penales. Estos códigos se transformaron en el panorama legislativo.

Acabaron con la dispersión del orden jurídico mexicano que surgió de la consumación de la independencia.

Puso fin a la legislación mexicana de carácter mixto.

Las leyes delimitaron el funcionamiento de las instituciones políticas, económicas y sociales.

Enumeraron las obligaciones de las instituciones hacia el individuo y los deberes de los ciudadanos hacia las instituciones.

Preservaron la convivencia social, reglamentando la convivencia entre los hombres.

En el aspecto económico, garantizaron la libertad de comercio, protegieron la propiedad y la libertad de disponer de ella con contratos.

Todo esto con el fin de favorecer el desarrollo económico capitalista. En el orden social, las consideraciones morales como la homosexualidad y el ayuntamiento ilícito no fueron considerados en el código penal.

El entorno familiar y deberes del padre, la madre y los hijos. En el Porfiriato solo el contrato civil tenía la capacidad de legitimizar a los contribuyentes y descendientes. El estado adquirió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com