ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las transformaciones sociales. Capítulo 4. Cataruzza


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

                UNIDAD N° 3 CATARRUZZA        

Texto: Las transformaciones sociales. Capítulo 4. Cataruzza

Los grandes cambios a través de los números

Entre 1920 y 1930 se radicaron en la Argentina grandes empresas extranjeras, entre las que se destacaban las norteamericanas.  

1930, la economía Argentina continuaba centrada en la producción primaria para el mercado interno. Los salarios reales tendieron a bajar desde el comienzo de la guerra.

Fuera de las ciudades.

Los trabajadores rurales, considerando la ganadería y la agricultura. Los salarios reales de los trabajadores rurales, cayeron entre 1915 y 1918-1919. Se agregó un aumento de la desocupación. Esas condiciones se agravaron cuando, arribaron nuevos grupos de inmigrantes que aumentaron la disponibilidad de mano de obra.

Las zonas dedicadas a la agroexportacion, tendieron a enfrentar a los chacareros, los peones y los obreros rurales con los grandes propietarios contratistas y arrendatarios. La Federación Agraria Argentina, se consolido como un actor de peso en esas disputas. En 1919, se iniciaba una huelga de peones rurales que coincidió con un nuevo movimiento de reclamo de los arrendatarios.

Dos conflictos relevantes: La Forestal y la Patagonia

Dos episodios importantes, uno vinculado a la Compañía La Forestal, que dedicaba a la explotación del quebracho colorado en el monte. La empresa también era propietaria de las viviendas donde se alojaban los obreros de la planta, el despido significaba la pérdida del trabajo, también de todo lo demás, vivienda, redes sociales, amistades. El poder de la empresa era tal que ejercía funciones policiales y judiciales apañadas por comisarios y jueces de paz corruptos.

Provincia de Santa Cruz, la actividad económica central era la de cría de ovejas para la exportación de lanas y carnes, la propiedad estaba concentrada y la producción ganadera era extensiva.

En la ciudad: Semana Trágica de 1919.

Dos de las tres ciudades, eran además centros portuarios. Ellas fueron el ámbito donde los conflictos propios de esa etapa del capitalismo, con actores que eran trabajadores asalariados, por una parte, y patrones y empresarios, por otra, tuvieron lugar más tempranamente y con perfiles más acentuados.

La FORA del IX° Congreso, se sumaba a la convocatoria a la huelga general. Varios fueron los elementos. Por una parte, la alarma de sectores patronales y políticos ante un supuesto complot maximalista. Los grupos de lo que sería la Liga Patriótica, salieron a la calle a colaborar con la policía.

Irigoyen intento mantener abiertos canales de negociación con los sindicatos y también tuvo una reunión con el propio Vasena, reclamo que cediera a las exigencias obreras.

El movimiento obrero

La FORA creada en 1901. Entendida que era el sindicato la organización decisiva a la hora de emprender la transformación social que habría de llega a través de la huelga general revolucionaria. El sindicalismo revolucionario, rechazaba la subordinación del movimiento obrero, y sus organizaciones a los grupos y partidos políticos. En 1915 en su IX ° Congreso, establecieron que el FORA seria en adelante una organización obrera sin definición ideológica. Existió la FORA del V ° Congreso, se proclamaba anarcocomunista,  y la FORA del IX ° Congreso, sindicalista revolucionario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com