ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latinoamérica: economía y conflictos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

Latinoamérica: economía y conflictos.

En los siglos XIX y XX Latinoamérica como concepto había surgido de un contexto de independencia hacia una forma directa de intervención de Europa sobre el territorio, con gran inestabilidad política, económica e incluso fronteriza, con mapas no definidos, ya que era un lugar relativamente nuevo en comparación al resto del mundo ya establecido, luchaba por establecerse, basándose únicamente en la exportación de materia prima, siendo constantemente intervenida por los Estados de los cuales se había “emancipado”.

Existieron varias etapas en la incorporación de América Latina al mundo; en la economía, hubo dos fases: en la primigenia, de mediados del siglo XIX hasta el siglo XX , se registraron grandes inversiones de potencias en los países latinos, como Gran Bretaña con sus grandes manufacturas, viniendo desde un pensamiento liberalista, con poca intervención del estado en la economía como vía para mejorar la calidad de vida y de integración; en la posterior, en el siglo XX,  se siguió interviniendo con grandes capitales invertidos en el Nuevo Mundo y en la infraestructura que les iban a las grandes potencias y a sus grandes empresas industriales.

Con el tiempo, en el siglo XX, los pensamientos de libre comercio y liberalismo fueron fuertemente criticados por parte del socialismo y neomarxismo desde el argumento de que se mantenía una relación de poder y dominación por parte de algunos países con otros que tenían un retraso social, con la idea de que el estado se podía hacer cargo.

Generalizando, América Latina estaba dividida en tres grandes sectores de producción: la agrícola ganadera (Uruguay) que impulsó la cadena de frigoríficos, bananeros o agrícolas tropicales (Ecuador, Brasil, Colombia), exportadora de minerales (Argentina, México, Brasil, Chile). Pocos países tenían un desempeño exitoso por la demanda y por posesión de productos indispensables, pero paulatinamente se fueron anexando de alguna forma u otra en la economía. Una de los inventos más importantes para la economía de esta región con el mundo fue el canal de Panamá que une los dos océanos, Atlántico y Pacífico, que llevó todo un proceso intervenido por Francia en un principio y culminado por Estados Unidos; desde la presión para la independencia de Panamá de Colombia para poder controlar el canal hasta la negociación del poder político sobre este, resultando en algo que hacía que el transporte comercial marítimo sencillo, conectando muchas más regiones a través de este.

De la misma forma, de la misma forma que había inestabilidad en la situación económica, existía un desequilibro por el constante cambio en las demandas y conflictos fronterizos entre los nuevos países en los siglos XIX y XX. Para hablar de estos problemas habrá que centrase a grandes rasgos y en los más relevantes.

En primer lugar, la Guerra del Pacífico entre Bolivia y Perú contra Chile (1879-1883), que fue provocada por un territorio compartido en el desierto de Atacama entre Chile y Bolivia, en el cual se presentó un problema con impuestos no aceptados por Chile, esto ocasionò una guerra militar entre Bolivia con Perú como aliado contra Chile, el cual terminó anexando gran territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com