ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Samuelson y Nordhaus, Economia con Aplicaciones a Latinoamerica


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Informes  •  6.678 Palabras (27 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

  1. MARCO TEÓRICO:
  • Base Filosófica:

Desde un punto de vista filosófico el trabajo no es solo un medio de producción en el cual la empresa genera bienes y servicios, sino es también un modo de acción social cuya naturaleza ayuda al desarrollo de los individuos como a la construcción material y simbólica de la sociedad.

El estar empleado permite a las personas crear conciencia de sí mismo de la situación en que viven y contribuye al desarrollo personal de cada persona.

El desempleo genera en algunos momentos un clima afectivo en el ambiente social que al final trae consecuencias muy funestas para sociedad, como por ejemplo la pérdida de valores o la tabla de valores puede ser cambiada por una en la cual priman valores antisociales. Genera en la persona un estado psicológico en el cual cada vez lo lleva a una situación de depresión y baja autoestima que puede traer consigo un estado anímico negativo y pesimista, que acompañado o con lo ya mencionado trae consigo una situación muy peligrosa. Hay que imaginarnos que esto se repita a varias personas. Tomemos como ejemplo la época de los 80 a los 90 en el Perú, en esta época primaba un clima muy antisocial acompañado con el pesimismo de las personas debido al desempleo que se acrecentó con el terrorismo.

Base Conceptual:

  • El empleo: Es el cumplimiento de tareas a cambio de una retribución denominada “salario”. En el presente las personas comercializan sus capacidades en el denominado mercado laboral, que es regulado por el estado para evitar conflictos. En los comienzos de la humanidad el trabajo no era, lo realizaban los esclavos. En la edad media el trabajo era realizado por los siervos que daban parte de su producción al señor feudal que era el dueño de las tierras. Con la llegada del siglo XIX el trabajo se aleja de la situación ominosa y se acerca a la concepción actual en la que dignifica al hombre.

  • El desempleo: Este término alude a la falta de trabajo, un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la PEA (población económicamente activa) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

Desempleo Estructural: Se presenta cuando una parte de empleados son afectados por una significativa perdida de trabajo. Es decir, hay una  incompatibilidad entre las habilidades del trabajador y los requerimientos de los empleadores, pues  la característica de la oferta suele ser diferente a las características de la demanda (hay más personas que puestos de trabajo) lo que hace que la población no pueda encontrar un empleo de manera sostenida. En la economía se pueden presentar ciertos cambios en la estructura que generan dicho desempleo .Por ejemplo:

  • Las personas no tienen una educación que los haya especializado en ciertas labores.
  • Modernización de la economía

Este tipo de desempleo golpea a los países en general. Pero principalmente a los países pobres, donde las oportunidades laborales se hacen cada vez más estrechas y se obtiene como consecuencia a la pobreza, extrema pobreza, violencia, migraciones, inestabilidad social y otros.

Desempleo cíclico: Este tipo de desempleo se produce debido a las recesiones y depresiones. Ocurre por un ciclo, en este caso sus consecuencias pueden llevar a países a la violencia y desobediencia civil. Un caso de desempleo cíclico es lo que ocurrió en la crisis del 29. Cuando las empresas cierran definitivamente se pierden puestos de trabajo. En el Perú en estas últimas décadas han quebrado empresas de calzado, textiles, golosinas, alimentos, construcción, etc. y ello debido a la fuerte recesión .

Desempleo friccionarío: Se manifiesta cuando por los mismos ajustes del mercado laboral ,una parte de los desempleados se quedan sin ocupación por un periodo corto. Su falta de trabajo es temporal .Hay personas que son despedidas en cualquier momento ,pudiendo tener habilidades y calificación de trabajar . Otras renuncian a sus labores para aceptar un nuevo empleoo buscar otro trabajo mejor remunerado. Por ejemplo: el trabajador de construcción , donde pasar de una obra a otra le demanda un tiempo sin laborar .Este desempleo aparece aun así la oferta y la demanda de empleo sea igual,  se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse, su desempleo es temporal y no representa un problema económico.

Desempleo estacional: Se puede hablar de desempleo estacional cuando es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta y demanda de trabajo,  además también se puede referir al desempleo que se produce por la demanda fluctuante que existen en ciertas actividades, como la agricultura.

Desempleo de larga duración: Se considera de larga duración a la persona demandante de empleo de forma ininterrumpida durante un periodo superior de un año.

Subempleo: Es el empleo inadecuado de la capacidad o destrezas de la persona.

Subempleo visible o por horas : Se refiere a las personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas por semana en su ocupación principal, que desean trabajar más hora+s pero no lo hacen porque no consiguen más trabajo asalariado.

Subempleo invisible: Es aquel empleo en el que los trabajadores laboral mayor o igual horas de las consideradas como jornada normal y perciben ingresos menores al ingreso mínimo referencial

PBI: Mide el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en un país por un periodo determinado y cuenta todo el producto generado dentro de las fronteras de un país. Incluye bienes y servicios producidos para la venta en el mercado, además de servicios de defensa y educación suministrados por el gobierno.

RECESION  ECONOMICA: Una recesión es un decrecimiento de la economía, de la producción, del producto interno bruto de un país.

Cuando la economía, no solo deja de crecer, sino que se presenta un crecimiento negativo, una disminución sustancial en la producción, estamos ante una recesión económica, que si es muy prolongada, se considera una depresión.

Antes que se presente una recesión económica, por lo general presenciamos una disminución en el nivel de crecimiento de la economía, o desaceleración de la economía, que luego si esta es muy pronunciada se convierte en recesión económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)   pdf (387.9 Kb)   docx (628.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com