ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Latinoamerica


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

¿CUAL ES EL MODELO ECONOMICO QUE PREDOMINA EN AMERICA LATINA EN LA ACTUALIDAD?

América Latina es una región de contrastes, heterogeneidad y diversidad cultural. En el plano económico, históricamente el desarrollo se ha dado de forma desigual, debido a las fuerzas políticas y económicas que regulan a los países de la región. Se puede decir que como latinoamericanos, compartimos fronteras, pero no un modelo de desarrollo económico uniforme a toda la región. Un claro ejemplo es el caso de Colombia y Venezuela, que siendo países hermanos, con grandes lazos culturales e históricos, en la actualidad son polos opuestos respecto al manejo económico, político y social que gobierna en sus respectivos territorios. Colombia, que actualmente es un país de la llamada derecha en Latinoamérica, aplica principios de libre mercado, su economía se ha orientado a expandirse y abrirse a nuevos mercados, por esta razón, se han firmado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Chile, Corea del Sur, y actualmente se están negociando tratados de libre comercio con Panamá y Costa Rica. La firma de estos tratados facilita la inversión extranjera en nuestro país, nos permite el acceso a tecnología de punta, y aumenta el nivel de las exportaciones, entre otros beneficios. Pero a su vez, estas políticas de economía neoliberal, no son perfectas y no benefician por igual a todos los sectores económicos, algunos gremios piden restricciones y protección a la industria nacional, ya que debido a la firma de estos tratados, al país llegaran productos con los que los productores nacionales no podrán competir, provocando crisis y la quiebra en algunos sectores de la economía nacional, como el sector lechero, a los productores de arroz, maíz, pollo, entre otros.

En la otra cara de la moneda se encuentra Venezuela, un país con un gran potencial económico debido a las grandes reservas de petróleo con las que cuenta en su territorio. Políticamente Venezuela ha marcado una gran diferencia respecto a Colombia, gracias a las políticas totalitaristas y antidemocráticas que en el periodo de gobierno del difunto Hugo Chávez, marcaron el destino económico de nuestro “país hermano”. Venezuela con una ideología política, social y económica a la que Chávez bautizo como el nuevo socialismo del siglo XXI, trajo consigo más perjuicios que los beneficios que en el imaginario del gobernante deberían darse. Una política asistencialista no solo con sus nacionales, sino con países aliados como Cuba, Ecuador y Bolivia, ha traído a Venezuela un gran déficit financiero. Venezuela es uno de los países con el nivel inflacionario más alto del mundo, tiene graves problemas de desabastecimiento, y en la última década a nivel social han surgido graves problemáticas como la violación a la libertad de prensa y a la libre expresión, debido a la política totalitaria y militarista que promueve el chavismo. El proteccionismo económico, la expropiación a empresas extranjeras en el territorio venezolano, las restricciones a las importaciones, entre muchas otras medidas, han aislado a Venezuela de un mundo cada vez más globalizado. Además es sumamente importante recalcar que las utilidades generadas por el petróleo, se han invertido en su mayoría en un proceso de militarización del país vecino, que incluye las compra de fusiles, submarinos, aviones y todo tipo de material bélico a países aliados de Venezuela como Rusia, China, Corea del Norte, Libia entre otros. Todo esto dinero se ha desestimado en sectores que le darían mejor provecho, como la educación y la protección social.

De esta manera vemos como en Latinoamérica, a pesar de ser países con historia, cultura, idioma y muchos otros aspectos en común, difieren sustancialmente en su manejo político y socioeconómico. Colombia es afín política y económicamente a países como México, Chile, Perú, Panamá entre otros. De esta afinidad se dan coaliciones económicas como “La alianza del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com