ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

Lectura uno.

La primera unidad del módulo consta de cuatro capítulos, el primero hace referencia al individuo para definir caracteres y prospectiva; el segundo capítulo trasciende la esfera de lo individual y se titula la comunidad, con el objetivo de comprender el sentido del grupo, del trabajo y la cultura; el tercer capítulo se adentra en la educación reconociendo su papel transformador, participativo en el desarrollo de la cultura y de lo global, y el cuarto capítulo vuelve a su centro y se titula el proyecto personal para definir sus metas, intereses y compromisos.

Lectura dos.

Como lo mencionamos en la introducción de esta unidad y en el protocolo académico comenzaremos partiendo de nuestra realidad, de cómo nos vemos y sentimos ahora, en este momento cósmico (¡no cómico! Aunque suele suceder).

La realidad que vivimos, sentimos, analizamos y pensamos que puede tener solución nos indica muchas cosas, una de ellas es que a pesar de ser uno, establecemos relaciones con otros (padres, esposa, hijos, familia, barrio, ciudad, nación, continente y el resto del mundo) que también modifican nuestro comportamiento, nuestras concepciones y hasta aprendemos cosas nuevas.

Si comprendemos lo anterior, si lo asimilamos como parte de nuestro diario vivir, encontramos que necesariamente el Yo aparece al principio: yo soy…, vivo con…, resido en…, dicha comunidad se caracteriza por…, mi ciudad donde vivo y trabajo es…, sus principales

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Sistema Nacional de Consejería Actividad 3. Lectura Actividad Curso Proyecto Pedagógico Unadista

problemas son…, el país que me acoge es…, formado por múltiples personas como…, que también tiene como problemas…, pertenece a un continente llamado…, que también se caracteriza por…, las relaciones que hace con otros países nos identifican como del…, actualmente el resto del mundo tiene profundos cambios como…

Es decir, tenemos una enorme cantidad de interacciones en todos los sentidos que nos afectan, nos muestran una cantidad de situaciones que a veces podemos controlar o no. Pero siempre aparece el Yo, como persona y como individuo. ¿Qué significa esto?

Tratemos, entonces de construir un concepto, quizá un poco académico, pero que realmente tenga sentido para nosotros, es decir, que lo comprendemos en su plenitud y lo podemos hacer el centro de nuestra realidad.

Lectura tres.

Personalidad es un concepto de orden psicológico: cada persona tiene su propia personalidad, va construyéndola día a día. Es la fisonomía total, actual y cambiante de una persona concreta; un conjunto dinámico que integra pluralidad de aspectos como los temperamentales, los de carácter y otros.

El niño cuando comienza a discernir, pregunta y vuelve a preguntar. Parece satisfecho con las respuestas que recibe, pero llegada la adultez, continúa preguntándose: ¿quién soy? ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido de esta vida? ¿Qué sentido tiene este universo? Estas inquietudes no se desvanecen con la madurez o en la época de

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Sistema Nacional de Consejería Actividad 3. Lectura Actividad Curso Proyecto Pedagógico Unadista

la vejez; siempre están presentes aunque formuladas de otra manera en la medida en que se va viviendo. Siempre estamos buscando el sentido a lo que estamos haciendo, a lograr nuestra paz interior, a ser felices.

Dualidad que tiene razón esencial cuando encontramos que nuestra existencia está sujeta a cuatro componentes: convivimos con otros, existimos en el mundo, somos parte integrante de ese mundo, tenemos libertad y somos seres espirituales.

La convivencia con otros, implica estar dentro de una comunidad no para estar aislados sino juntos para hablar, pensar, amar y existir como seres. La sociedad humana es una trama de amistad, de confianza, de reconocimiento y de amor. La convivencia es la respuesta a la pregunta sobre el sentido de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com