ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenin: El Imperialismo y el Nuevo Modelo Global


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Índice 2

Introducción 3

Desarrollo 4

5

6

Conclusión 7

Introducción

Desde principios del siglo XIX, la función económica se vuelve predominante, correspondiendo a la lógica del capitalismo, que busca el control de las materias primas y de los mercados. Para Lenin, el imperialismo, es considerado como la fase superior del capitalismo.

Después de la segunda guerra mundial es EEUU toma el liderazgo del imperialismo, con una cierta competencia con los otros dos polos de la triada: Europa y Japón.

El nuevo y el viejo imperialismo.Hacia 1870, el imperialismo contaba con cuatrocientos años de vigencia de los Estados españoles, portugueses, holandeses franceses y británicos sobre territorios no europeos. No hay una definición simple de imperialismo, dado que se trata de un proceso histórico complejo. Se le puede describir como una doctrina política en la que un Estado pretende situarse por encima de otros Estados o comunidades.

.

Al termino de la Primera Guerra Mundial se la “Era del Imperialismo” Este período se caracteriza por una intensa expansión colonial de países poderosos a expensas de enormes territorios externos a sus fronteras dando origen a grandes imperios coloniales.

Entre otras, las naciones industrializadas vieron en la conquista de nuevas tierras una forma de obtener recursos naturales y materias primas necesarias para la producción industrial, obtenían adicionalmente mano de obra barata y desarrollarían mercados en los que vender esa producción en los nuevos dominios.

Lenin: El Imperialismo y el Nuevo Modelo Global.

La teoría de Lenin sobre el imperialismo tenía como objetivo mejorar la obra de Marx explicando un fenómeno que no había predicho: el Capitalismo que se convierte en un sistema global.

El reparto del mundo entre las asociaciones capitalistas de la sociedad mundial contemporánea, a partir de cuyo análisis es posible explicar las relaciones económicas internacionales, basándose en los planteamientos de Lenin, y en especial a partir del fenómeno de la exportación de capitales además del reparto del mundo entre las principales potencias capitalistas, la internacionalización del capital y a la nueva faceta que adquieren en este orden de cosas la división del trabajo que se vuelve internacional y a partir de la cual es posible entender la actual controversia del intercambio desigual y la dependencia.

Respecto a la exportación de capitales Lenin señalaba que “lo que caracterizó al viejo capitalismo, en el cual dominaba plenamente la libre competencia, era la exportación de mercancías. Lo que caracteriza al capitalismo moderno en el que impera el monopolio, es la exportación de capitales.

Este proceso lo considera posible porque “lo determina el hecho de que una serie de países atrasados han sido incorporados a la circulación del capitalismo mundial, han sido construidas las principales líneas ferroviarias, o se ha iniciado su construcción, se han asegurado las condiciones elementales al desarrollo de la gran industria

La necesidad de exportación de capitales, obedece al hecho de que en las principales potencias el capitalismo ha madurado excesivamente y el capital frente a la miseria de las masas no dispone de campo propicio para su colocación productiva.

De allí que la condición esencial para la realización del proceso de exportación de capitales requiera como elemento básico el reparto del mundo entre las principales potencias capitalistas, lo que a su vez es el reparto entre las grandes corporaciones monopólicas mundiales; ambas cosas empleando como instrumento la conquista militar en regiones atrasadas al despojo colonial y cuando hay diferencias y problemas entre los países imperialistas, con magnicidios y destrucciones catastróficas como las dos guerras mundiales y la amenaza de una destrucción mundial del mundo.

En esta etapa del desarrollo del capitalismo, el mercado exterior cobra una importancia singular que Lenin resalta que “Las asociaciones monopolistas de capitalistas – cáteles, sindicatos, trust- se reparten entre si, en primer lugar el mercado interior, apoderándose de un modo más o menos completo de la producción del país. Pero bajo el capitalismo el mercado interior está inevitablemente enlazado con el exterior. El propio Marx explicó la importancia del mercado externo.. “El comercio exterior es un medio de limitar la baja en la tasa de ganancia, ya sea que el comercio exterior haga bajar el precio de los elementos de capital constante o de las subsistencias en las que se convierte el capital variable, tienen por efectos aumentar la tasa de ganancia, al aumentar la tasa de plusvalía y bajar el precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com