ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Nuevas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

PRIMERA UNIDAD: HISTORIA DE LA CRIMINALÍSTICA

1.1 Las Ciencias Forenses y las disciplinas de la criminalística

CRIMINALISTICA

La definición más común entre la mayoría de los autores es la que concibe la Criminalística como "la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente". Para otros la criminalística, es la disciplina que tiene por objeto el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la detección de sus autores y víctimas. Y otros la Criminalística es la ciencia de la identificación y el objeto de la identificación es la transformación de los indicios en pruebas jurídicamente válidas; o que es la disciplina coadyuvante del Derecho Penal y de la propia Criminología frente a un delito.

FORENSE

Perteneciente o relativo al foro. Proviene del latín forensis, de forum : foro, tribunal.

CIENCIA

La formulación sistemática de los conocimientos basados en la observación, la experimentación y la inducción. La ciencia es conocimiento organizado (Immanuel Kant). Es en definitiva el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

CIENCIA FORENSE

La ciencia forense es en realidad la ciencia empleada en el tribunal

En esencia, entonces, la ciencia forense es la aplicación de los conocimientos científicos en un contexto jurídico.

Esta rama de la ciencia es la aplicación de una amplia gama de ciencias para abordar las cuestiones que son relevantes para el sistema judicial. Sus conclusiones son ampliamente utilizadas en una acción civil o para resolver crímenes. Se clasifica en varias subdivisiones, una de las cuales es la informática forense, que se centra en el desarrollo de software y algoritmos que se utilizarán en el examen forense. Otra subdivisión importante es la criminalística numérica, que hace uso de técnicas científicas y métodos para recuperar datos de medios digitales o electrónicos.

FUENTES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Hay muchas fuentes de conocimiento científico aplicado en un contexto jurídico. Estas incluyen:

• Química

• Patología

• Toxicología

• Odontología

• Antropología

• Ingeniería

EL CIENTÍFICO FORENSE

Por definición, una persona que aplica el conocimiento científico en un contexto jurídico es un perito forense.

DISCIPLINAS CIENTIFICAS DE LA CRIMINALISTICA

Antropología forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.

Balística forense: La balística forense, como rama de la balística general y parte fundamental de la Criminalística, tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.

Estudio de pelos y fibras: Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características.

Fotografía forense: La participación del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental; sin embargo, es sólo la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendrá que trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes.

Dactiloscopía: Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a los laboratorios para su reactivación, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo láser.

Documentoscopía: La química forense puede aplicarse en el estudio de un documento para análisis del papel y de la tinta, para determinar cuándo se elaboró.

Grafología: Estudio concerniente a la expresión gráfica (firmas y manuscritos), a fin de establecer autenticidad o falsedad y determinar la autoría de los mismos.

Genética: El estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucléico (ADN), método identificatorio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huella genética.

Hecho de tránsito: Mediante la aplicación de diferentes técnicas de análisis químico, pueden examinarse los fragmentos de pintura, efectuando distinciones en cuanto al calor y los compuestos de las mismas.

Hematología: En esta especialidad la aplicación de la química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho es sangre y si ésta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH.

Incendios y explosivos: Para el estudio de los residuos que dejan los incendios y las explosiones, pueden utilizarse la cromatografía de capa fina, la cromatografía gas-líquido y la cromatografía líquida de alto rendimiento; pudiéndose determinar el tipo de sustancia que se utilizó.

Medicina forense : Si se considera que el laboratorio es el lugar en donde se realizan trabajos de investigación científica, bien puede estimarse el necrocomio o a los Servicios Médicos Forenses como los laboratorios que utilizan los médicos para el estudio minucioso del cadáver, y para determinar su identidad y causa de muerte.

Odontología forense: La utilización del laboratorio en la odontología forense se realiza cuando se requiere obtener o elaborar moldes para determinar las características dentales de un individuo.

Química forense: En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y técnicas químicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento. Su participación en la investigación es multi e interdisciplinaria con otras ciencias forenses.

Toxicología forense: Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adicción; en la sangre puede hallarse alcohol etílico.

1.2 Origen de la criminalística

1.3 Las Ciencias Forenses y la criminalística en la actualidad

SEGUNDA UNIDAD: DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA CRIMINALISTICA Y SU DIFERENCIA CON OTRAS CIENCIAS FORENSES

2.1 Objetivo material

El objeto de estudio u objeto material de la criminalística general es el estudio de las evidencias materiales o indicios que se utilizan y que se producen en la comisión del hecho.

El objetivo material de la criminalística hace relación al estudio de los elementos materiales de prueba que se utilizan y son producto de la comisión de los hechos.

2.2 Objetivo general

El estudio de las evidencias materiales en la investigación criminalística, tanto en el campo de los hechos, como en el laboratorio, llevan un objetivo general perfectamente definido y circunscrito a cinco tareas básicas e importantes:

1) Investigar técnicamente y demostrar científicamente, la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso.

2) Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.

3)Aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima, si existiese.

4) Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos imputados autores.

5)Y aportar las pruebas indiciarias para probar el grado de participación del o los presuntos autores y demás involucrados. (Montiel, op.cit, p.35).

Con respecto al objetivo general de la criminalística, tenemos otro punto de vista, el cual se expone a continuación:

El estudio y análisis de los elementos materiales de prueba efectuados en la investigación criminalística, tanto en el lugar de los hechos como en el laboratorio, lleva un objetivo general perfectamente identificando y circunscrito a cinco tareas básicas e importantes:

1.Demostrar de manera técnico-científica la existencia de un hecho en particular, probablemente delictuoso.

2. Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.

3.Aportar pruebas o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima, si existiese.

4. Establecer las pruebas necesarias para vincular en forma técnico-científica a los autores.

5. Con el empleo de técnicas y procedimientos, aportar las pruebas indiciarias para los presuntos autores y demás involucrados. (López et al, op.cit. p. 150).

2.3 Objetivo formal

A continuación se expondrán dos posiciones con respecto al objetivo formal de la criminalística, en los siguientes términos:

Auxiliar con los resultados base de análisis técnico-científico, metodología y tecnología, a los órganos que cumplen funciones de policía judicial y a los que les corresponden administrar justicia, a efecto de darles elementos probatorios, identificadores y reconstructores conducentes a establecer la verdad de los hechos que investigan.

Auxiliar con los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos, metodología y tecnología, a los órganos que procuran y administran justicia a efectos de darles elementos probatorios identificadores y reconstructores y conozcan la verdad de los hechos que se investigan.

2.4 La criminalística en auxilio del órgano investigador

2.5 La criminalística en auxilio del órgano jurisdiccional

2.6 La criminalística como actividad probatoria a partir de los indicios

2.6.1 La prueba de inspección y reconstrucción de hechos

2.6.2 La prueba de presunciones e indicios

2.7 Objeto general de las Ciencias Penales y Criminológicas

2.8 Consideraciones generales y características de la Criminalística

2.9 Objetivo general de la Investigación científico forense

2.10 Objetivo general de las Ciencias Forenses

2.11 Conclusiones de estas consideraciones en referencia con la criminalística

TERCERA UNIDAD: CRIMINALÍSTICA GENERAL

3.1 Disciplinas científicas que constituyen la Criminalística general. Ciencias en que se fundamenta la criminalística

3,2 Artes y oficios auxiliares

3.2 Objetivos particulares de las disciplinas científicas de la criminalística

3.3 Disciplinas científicas de la criminalística

3.4 Disciplinas auxiliares

3.5 Campos ocupacionales de la Criminalística.

CUARTA UNIDAD: INDICIOS EN GENERAL

4.1 Principios generales de los indicios (principio de uso, de producción, de intercambio de indicios, de correspondencia de características, de reconstrucción de hechos o fenómenos, de probabilidad y de certeza).

4.2 Normatividad y técnicas para la búsqueda, localización, protección de indicios.

4.3 Indicios determinantes e indeterminantes

4.4 Indicios asociativos y no asociativos

4.5 Indicios más frecuentes en el lugar de los hechos

4.6 Origen de los indicios.

4.7 Cadena de Custodia.

QUINTA UNIDAD: EL LUGAR DE LOS HECHOS

5.1 El lugar de los hechos y su clasificación

5.2 Principios fundamentales para el buen desarrollo de una investigación, Reglas

para proteger y preservar el lugar de los hechos

5.3 Equipo criminalistico de trabajo indispensable

5.4 Metodología general de investigación en el lugar de los hechos

5.4.1 Preservación del lugar de los hechos

5.4.2 Observación del lugar de los hechos y técnicas de búsqueda de indicios

5.4.3 Técnicas para la fijación del lugar

5.4.3.1 Objeto de la descripción escrita

5.4.3.2 Objeto de la fotografía forense

5.4.3.3 Objeto de la planimetría forense

5.4.3.4 Objeto del moldeado

5.5 Métodos y normatividad para la recolección de indicios

5.5.1 Mecánica de levantamiento de indicios

5.5.2 Diferentes formas de embalaje

5.5.3 Etiquetado de indicios

5.5.4 Diferentes técnicas para la colección de indicios

SEXTA UNIDAD: SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y SUS TÉCNICAS

6.1 La identificación de los individuos

6.1.1 La filiación antropométrica

6.1.2 La filiación descriptiva

6.1.3 Las técnicas fotométricas y de procesamiento de la imagen

6.1.4 Identificación por las huellas digitales

6.1.5 Identificación por ADN

6.1.6 El examen del cadáver

6.1.7 El examen odontológico

6.1.8 Reconstrucción facial.

SÉPTIMA UNIDAD: DACTILOSCOPIA

7.1 Breves antecedentes históricos

7.2 Concepto, objeto de estudio y fines

7.3 Crestas papilares y surcos interpupilares

7.4 Dactilograma

7.5 Huella latente

7.6 Huella dactilar positiva

7.7 Huella dactilar negativa

7.8 Puntos característicos

7.9 Formula dactiloscópica

7.10 Anormalidades de las manos

7.11 Archivos dactiloscópicos

OCTAVA UNIDAD: BALÍSTICA FORENSE

8.1 Balística

8.2 Concepto de Balística General

8.3 Balística militar

8.4 Balística forense

8.5 Ramas de la balística (sus conceptos particulares)

8.6 Balística interna

8.7 Balística externa

8.8 Trayectoria y efectos balísticos

8.9 El calibre de las armas de fuego

8.10 El casco o casquillo

8.11 El fulminante o pistón

8.12 Las pólvoras

8.13Los proyectiles o balas

8.14 Balística identificativa

8.15 Marcas del percutor, extractor, expulsor y obturador

8.16 Marca del rayado en los proyectiles.

8.17 Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (55/255).

8.18 Reunión Ordinaria del Comité Consultivo de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales Relacionados (CIFTA), celebrada el 23 de abril de 2010.

NOVENA UNIDAD: LESIONES

9.1 Conceptos generales

9.2 Concepto medico de salud

9.3 Concepto de lesión según el código penal

9.4 Clasificación de agente vulnerante y su clasificación.

9.5 Concepto general de hecho de sangre

9.6 Agentes mecánicos

9.7 Elemento pasivo y activo del choque

9.8 Clasificación de agentes mecánicos

9.10 Agentes contundentes

9.10.1 Armas blancas

9.10.2 Armas de fuego

9.11 Concepto de contusión

9.12 Clasificación de lesiones

9.13 Producidas por agente contundente

9.13.1Excoriaciones

9.13.2 Equimosis

9.13.3 Hematomas

9.13.4 Herida contusa

9.13.5 Fracturas

9.14 Armas blancas

9.14.2 Concepto de arma blanca

9.14.3 Lesiones producidas por arma blanca

9.15 Clasificación de las armas blancas

9.16 Agente punzante en particular

9.16.2 Concepto

9.16.3 Características de las lesiones producidas por agente punzante

9.16.4 Características a investigar de las lesiones por agente punzante

9.17 Agente cortante en particular

9.17.2 Características de las lesiones por agente cortante

9.17.3 Características a investigar de las lesiones por agente cortante

9.17.4 Descripción de las lesiones por agente cortante

DÉCIMA UNIDAD: HUELLAS Y MANCHAS

10.1 Concepto de mancha y huella

10.2 Huellas positivas y negativas

10.3 Manchas en general

10.4 Polvos y fragmentos de materia

10.5 Suciedad en uñas, puros y cigarros

10.6 Fibras y fragmentos de tela y ropa

10.7 Huellas labiales

10.8 Huellas de pies calzados (y descalzos)

10.9 Técnica para el moldeado de las huellas

10.10 Cabellos, pelos y vellos

10.11 Vidrios fracturados

10.12 Manchas de semen

10.13 Manchas de orina, sudor y saliva

10.14 Meconio y líquido amniótico

10.15 Vómito y restos de bolo alimenticio

10.16 Manchas de pintura

10. 17 Manchas de sangre en ropa

10.18 Objetos e instrumentos

10.19 Los análisis y sus limitaciones

10.20 Colección de manchas de sangre

10.21 Rastreo hematológico

10.22 La sangre en el lugar de los hechos

10.23 Sangre arterial y sangre venosa; sangre menstrual y por desfloración

10.24 Características morfológicas en huellas de sangre

UNDÉCIMA UNIDAD: LA CRIMINALÍSTICA EN LOS HECHOS DE TRANSITO TERRESTRE

11.1 Diferentes tipos de colisión y accidentes de transito

11.2 Anotaciones en el lugar de los hechos

11.3 Examen mecánico y físico de vehículos

11.4 Indicios más comunes

11.5 Lesiones de las victimas

11.6 Planimetría especializada para hechos de transito

11.7 Dictamen de causalidad vial

...

Descargar como  txt (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt