ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes del sistema educativo Argentino


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Leyes del Sistema Educativo Argentino

Desde la sanción de la Constitución Argentina en el año 1853, la educación argentina estuvo regida por diferentes soportes legales que contribuyeron a garantizar la misma como un derecho nacional.

Desde sus inicios el Sistema Educativo adopta estructuras centrales de cobertura para la educación primaria.

La Constitución Nacional de 1853 establecía la responsabilidad provincial sobre la educación primaria pero sucesivas leyes habilitaron a una expansión del estado nacional en el sistema educativo creando escuelas de dependencia nacional en la provincias.

En el 1878 se promulga la ley 463 de subvención, el estado gira fondos a las escuelas provinciales.

En año 1884 se sanciona la ley 1420 de educación primaria, gratuita y obligatoria, que juega un papel fundamental ya que al instituirse un Consejo Nacional de Educación la autonomía provincial queda restringida a favor de la extensión del espacio de acción del estado central como Capital, Patagonia y Chaco.

En 1908 la Ley Láinez impulsó un proyecto de ley que autoriza al estado a través del Consejo Nacional a abrir escuelas en las provincias más necesitadas.

En 1978 las escuelas fueron transferidas a las provincias (estado ausente). La dictadura militar impone contenidos conservadores lo que lleva a la represión en las escuelas.

En 1990 a partir de la reforma empieza a regir el Sistema de Educación Básica (E.G.B.), esta transformación dio pie al modelo neoliberal, se promulgó un sistema de normas que continuaba la reforma impulsada por la dictadura.

En año 1992 se sanciona la ley 24049 de transferencia de servicios educativos. Esta ley pasó todas las escuelas de enseñanza media y superior de la nación a las provincias en las que se encontraban.

En 1993, las leyes 24195 (Ley Federal de Educación) y 24591(Ley Educación Superior) moldearon un nuevo régimen, la educación deja de ser un derecho que el estado debe garantizar y pasa a ser un servicio.

La ley 24195 ordena el Sistema Educativo en cinco niveles y extiende la obligatoriedad a diez años. El modelo neoliberal desmembró la estructura del Sistema Educativo Nacional. El estado no se hace responsable. En el año 2003 se discute la necesidad de un nuevo marco legal para que el estado vuelva a ocupar su lugar de generador en el Sistema Educativo.

En el año 2006 se sanciona la Ley 26206 de Educación Nacional que reemplaza a la ley 24195. Plantea la educación como un bien público y la considera política de estado.

Se reorganiza el sistema sin romper las bases federales. El consejo Federal funciona como órgano coordinador del Sistema Educativo. Se revierte la tendencia a desintegrar el sistema de educación pública.

Las leyes deben estar al servicio para afianzamiento del desarrollo de la educación de un país. Son herramientas de acceso a la educación pública y gratuita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com