ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del Sistema Educativo Argentino y su marco Legal


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo practico

Tema: Etapas del Sistema Educativo Argentino y su marco Legal

Materia: Pedagogía

Año: 1 T.N

El sistema es un conjunto de elementos que están integrados, interactúan entre si y son interdependientes (apertura, vinculación con el entorno) estos elementos son las partes constitutivas de un sistema, con características propias de su integración. Los subsistemas son conjuntos menores del sistema que están integrados en él

El entorno es el conjunto de elementos que dentro de ciertos límites, influyen sobre el sistema y a su vez reciben la influencia de éste. La consideración del entorno es crucial en el análisis de un sistema educativo porque el funcionamiento de este depende en gran medida de las condiciones objetivas que caracterizan el contexto en el cual está inserto.

El sistema educativo es el conjunto de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilita la Educación, este fue creado con el propósito de proporcionar las condiciones necesarias para la supervivencia y el desarrollo de la sociedad, teniendo que ver con la distribución de conocimiento.

Las condiciones que necesariamente deben darse para que exista un sistema Educativo Estatal son:

*existencia de instituciones que tienen por función la Educación formal, no hay sistema escolar sin escuela

* Papel del Estado, el financiamiento, gestión y supervisión del sistema educativo es una función del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal.

* La necesaria relación e integración entre los procesos y las partes que constituyen el sistema, si esto no se da no estamos frente a un sistema.

Cada sistema educativo tiene su propia estructura tanto académica como de gestión administrativa. La estructura es una propiedad del sistema que alude a las relaciones entre las partes o elementos que lo constituyen.

Los rasgos distintivos del sistema Educativo son:

Unificación: Es la regulación y control uniforme de administración escolar que varía en extensión e intensidad centralizada y descentralizada.

Sistematización: Grado de coordinación de los órganos del sistema

Diferenciación: Relativa separación de otras estructuras sociales, intereses particulares que atraen a necesidades de conjunto.

Especialización: Cambios internos para atender a necesidades y demandas especiales.

Los tres tipos de funciones del Sistema Educativo son:

Social: Lo que se plantea son las relaciones entre el sistema educativo con la estructura social, es decir el sistema de estratificación y la cultura de una sociedad. Dentro de esta tenemos la Transmisión de cultura (función conservadora del orden social que se traduce en la reproducción de la cultura de la sociedad), integración social (la incorporación al sistema educativo es una incorporación indispensable en la sociedad para que un individuo pueda participar plenamente de la visa social), innovación (esta se lleva a cabo en las instituciones educativas de nivel superior, donde se producen nuevos conocimiento y nuevas tecnologías), selección social (papel que la cabe a la Educación en la definición de la posibilidad que tiene un individuo de lograr una determinada posición en el sistema de estratificación social)

Política: esta función tiene el objetivo de garantizar la vigencia del régimen democrático. Formación política del ciudadano (esta no supone solamente el dominio de algunos conocimiento relacionados con el sistema democrático sino que también implica inculcar valores y desarrollas actitudes y prácticas democráticas en los actores sociales), democratización de la vida social (para lograr esto la educación debe desarrollarse obviamente en un contexto que haga posible la participación)

Económica: Al sistema educativo se le asigna una función fundamental: La formación del capital humano (prepara a los individuos para su inserción al mercado laboral y por ende a la estructura productiva del país), y el acceso al conocimiento y a determinadas competencias, es visto como el elemento decisivo para participar activamente en los nuevos procesos productivos.

Marco legal

El análisis histórico muestra que la situación de la educación argentina, al comienzo de esta etapa, era precaria. Había en el país diferentes instituciones escolares que funcionaban de manera desarticulada y sin ninguna relación entre sí.

En el 1868 la realidad que sarmiento tenia frente a si en lo que respecta a la educación del pueblo, era preocupante, por un lado se registraban altísimos niveles de analfabetismo entre la población de edad adulta, y por el otro había una gran escasez de maestro y la mayoría de los que se desempeñaban como tales lo hacían por amor a los niños o porque les gustaba enseñar, a pesar de todos los obstáculos sarmiento puso en marcha sus ideas, las medidas más importantes tomadas durante su presidencia fueron: la subvención de la Nación a la provincia para ayudar a cumplir con los mandatos constitucionales de proveer educación primaria a todos los habitantes de sus respectivos territorios, la nacionalización de las dos universidades existentes, la creación de la Escuela Normal Nacional para la formación de maestros, entre otras. Gracias a las iniciativas y activa participación del gobierno nacional en materia de educación, el sistema educativo comienza a adquirir una fisonomía propia. La ley 1420 sancionada en 1884 resulta fundamental y juega un rol central la cual impone la enseñanza primaria laica y gratuita, obligatoria y graduada en todos los territorios Nacionales y Capital Federal, en el 1895 se sanciona la ley que regulaba el funcionamiento de las universidades y en el 1905 la conocida ley Laínez que facultaba al gobierno nacional a crear escuelas primarias en la provincia que lo solicitaran y esta disponía que las escuelas debían ser mixtas, elementales, infantiles e implementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com