ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Argentino


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Leyes que regulan al Sistema Educativo Argentino...orígenes, ideologías y nuevas leyes en 20 años

Principios que construyen las bases de la Educación en Argentina... del ayer al hoy

La ley 1420 se sanciono en el año 1884, donde existía una población por demás heterogénea culturalmente como consecuencia de las masivas inmigraciones europeas. Analfabeta, a la cual era necesario formar como ciudadanos que integraran un Estado en vías de consolidación y respondieran a un ideal de Nación a un modelo económico-social, para instalar el orden que permitiera el progreso.

Así la escuela cumplió la función de homogeneizar y nivelar la población. “Se observa la necesidad de construir una identidad nacional para la definitiva conformación de la nación. En este marco, la necesidad de lograr la homogenización y el disciplinamiento de la población, fueron determinantes en la estructuración de un sistema de instrucción, publica –gratuito y obligatorio- con el objetivo de formar ciudadanos”

En la década de1990 con la sucesiva implementación de políticas neoliberales, regidas y suministradas por organismos internacionales de crédito y desarrollo, se produjo un quiebre de la malla social.

Hubo una fuerte tendencia a la mercantilización educativa, donde se priorizo la educación privada en desmedro de la educación pública. Esto llevo a que el Sistema Educativo Nacional no ofreciera la garantía de educación igualitaria y gratuita pilares básicos de la educación Argentina. Con la Ley Federal de Educación se descentralizo el Sistema, y se delegó en las provincias la responsabilidad de mantener el Sistema Educativo, esto trajo como consecuencia el colapso financiero de las mismas.

Este modelo de educación dejo como consecuencia, deserción escolar, segmentación social, aumento en la brecha entre clases, de esta manera se hizo necesario el replanteo de dicha la Ley Federal De Educación.

Se plantearon a principios del año 2000 desafíos a nivel macro y microeconómico. Así se trabaja sobre políticas superadoras de los fundamentalismos neoliberales que privilegian la búsqueda de alternativas en torno al desarrollo local y a los modelos de alternativa social, en función de reorganizar la actividad económica y las relaciones sociales desde abajo.

En este marco a fines del 2005 se sanciona la Ley De Financiamiento Educativo, apoyado por los privados, y con el objeto de aumentar la inversión en educación hasta el 6% del PBI. En este marco al año siguiente se sanciona la ley 26.206.

Al efecto de analizar y comparar ambas leyes se adjunta el siguiente cuadro comparativo con variables elegidas a nuestro criterio:

Ley 1420 (julio argentino rocca) Ley 26.206(lde educación nac) Néstor Kirchner

Objetivo-Fines Favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de 6 a 14 años de edad.

Homogeneizar

Crear conciencia de Nación

formar ciudadanos Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales.

Brindar una educación integral, igualitaria y equitativa.

Formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos.

Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales.

Respetar y atender a la diversidad cultural y social

Alumno Se lo considera ser a instruir.

No se lo considera sujeto de derecho.

No se menciona en forma explícita al alumno y sus deberes y obligaciones.

No se respeta las particularidades de su capital cultural Se lo considera sujeto con derechos y deberes.

Se hace mención explícita de los mismos.

Se reconoce y se tiende la preserva para enriquecer la diversidad de capitales culturales.

Docente Se considera docente a quien pueda demostrar conocimientos idóneos, conozca la lengua nacional o sea egresado de las escuelas normales.

No se le reconocen derechos de trabajador, solo el retiro después de 20 años de trabajo.

Se ejercía discriminación en cuanta a la salud propia del docente.

No se reconocía, libertad de cátedra, autonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com