ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Argentino


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿Qué es el sistema educativo Argentino? ¿Qué marco legal lo sustenta?

El sistema educativo argentino es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado, que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Este Sistema está integrado por los servicios de educación de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación, definidos en la Ley Nº 26.206.

El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo nacional; debiendo garantizar el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades, creando y administrando establecimientos educativos de gestión estatal. A su vez, el Estado nacional crea y financia las Universidades Nacionales.

El marco legal que sustenta al sistema educativo argentino es la actual ley nacional de educación Nº 26.206.

2) ¿Cuáles son los “grandes” principios del sistema educativo argentino?

Los grandes principios del Sistema Educativo son:

*En la Argentina la educación es un derecho consagrado en el art.14 de la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales incorporados a ella.

*La Ley de Educación Nacional (LEN) sancionada a fines del año 2006 establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado (art.2)

*La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación (art. 3°)

*El Estado Nacional se obliga a no suscribir tratados bilaterales o multilaterales de libre comercio que impliquen concebir la educación como un servicio lucrativo o alienten cualquier forma de mercantilización de la educación pública. (art.10)

3) ¿Qué es el ministerio de educación nacional?

El Ministerio de Educación de la Nación es el organismo, dependencia o rama del Poder Ejecutivo Nacional que fija las políticas y estrategias educativas, conforme los procedimientos de participación que establece la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

El Ministerio de Educación de la Nación cuenta con un valioso acervo patrimonial constituido por obras de importantes artistas argentinos. La actual página web reproduce la mayor parte de ellas, procurando de esta manera dar difusión a la colección proyectándola más allá de los límites del Palacio Sarmiento, para poder llegar de esa manera a un público que, aspiramos, sea cada vez más vasto.

4) Hacer el organigrama con las autoridades del consejo nacional de educación.

5) ¿Qué es el consejo federal de educación?

El Consejo Federal de Educación es el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional. Su presidente es el Ministro de Educación de la Nación y se encuentra a su vez integrado por la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción y tres representantes del Consejo de Universidades.

6) Mencionar leyes nacionales vigentes.

Ley de Educación Nacional Nº 26.206

Ley de Educación Superior Nro. 24.521

Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075

Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058

Ley de los 180 días de clase Nº 25.864

Ley de Educación Sexual Integral Nº Nº 26.150

Fondo Nacional de Incentivo Docente Ley 25.053

Ley 25.019 y complementarias (Ley de Financiamiento Educativo y de Presupuesto 2010 – prórrogas a la vigencia del Fonid)

7) Nombrar los antecedentes normativos.

Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com