ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Y Socialismo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  3.602 Palabras (15 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 15

LIBERALISMO Y

SOCIALISMO.

INTRODUCCION.

Como todos sabemos en 1848 se publico un libro que promovió ideas políticas que repercudieron durante mucho tiempo después, y este fue “EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA” escrito por Karl Marx y Fiedrich Engels. Este libro decía abiertamente que las ideas comunistas, crecían cada vez más rápido en Europa y que pronto se impondrían como el nuevo sistema.

Hace mucho que el liberalismo y el socialismo se entienden Convencionalmente como tradiciones intelectuales y políticas, y con razón, debido a la aparente incompatibilidad de sus puntos teóricos en los que se reafirman. Ya que si bien, el liberalismo promueve un estado de derecho, es decir, este promueve los derechos y las garantías individuales de todo ciudadano, mientras que por otro punto el socialismo basa su teoría, en una colectividad, aparte de que estos dos chocan debido a las ideas que cada uno ha impulsado y a los movimientos sociales que cada uno a inspirado. Para que quede más claro el socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la administración de los sistemas de producción y en el control social. Por su parte el liberalismo tiene como función primordial “asegurar la preservación de la propiedad privada”.

Los levantamientos de los sectores urbanos más pobres de las principales ciudades de Europa y las sangrientas batallas que los siguieron despertaron un interés muy importante en Mill. Mill se dedico a estudiar más a fondo los estudios acerca de la propiedad comunal y en su libro “PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA POLITICA”, dictamino que en la visión de los socialistas en su conjunto era “uno de los elementos más valiosos para el mejoramiento humano que existen en la actualidad”.

A partir de entonces, Mill se consideró a sí mismo liberal y socialista; como dice en su Autobiography: "Considerábamos ahora que los problemas sociales del futuro consistirían en cómo unir la mayor libertad individual de acción con una propiedad comunal de las materias primas del mundo y una participación igual de todos los beneficios del trabajo combinado". Defendió la Comuna de París y murió trabajando en un libro sobre el socialismo que en su opinión debía ser más importante que su estudio sobre el gobierno representativo.

Socialismo.

Los inicios del socialismo los podemos ver al comienzo de la “Revolución Francesa” y los discursos de François Nöel Babeuf, el término comenzó a ser utilizado en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales, quienes fueron testigos de los efectos, que no fueron del todo buenos, que llegaron con la revolución industrial.

Entre sus primeros teóricos se encontraban el aristócrata francés Saint-Simon, Charles Fourier, Robert Owen. Como otros pensadores, se oponían al capitalismo por razones éticas y prácticas. Según ellos, el capitalismo constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en simplemente objetos que servían para producir alguna mercancía, y todo esto haciendo a los trabajadores más pobres y a los dueños de los medios de producción más ricos. Advertían que el sistema capitalista era un sistema poco funcional para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, y afirmaba que los capitalistas no veían que el sistema recaía en un ciclo en donde podía haber escases de producción o incluso la sobreproducción, no proporcionaba trabajo a toda la población y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades. El socialismo buscaba una igualdad para toda la sociedad, sin embargo el liberalismo se inclinaba más a los logros individuales y los bienes privados a expensas del bienestar colectivo.

Sin embargo, era también un descendiente directo de los ideales del liberalismo político y económico. Los socialistas compartían con los liberales el compromiso con la idea de progreso y la abolición de los privilegios aristocráticos aunque, a diferencia de ellos, denunciaban al liberalismo por considerarlo una manera en que los capitalistas podrían crecer sin que nadie se los impidiera.

Después de esto Marx y Engels le dieron un nuevo sentido al socialismo el cual basaba su atención en que el capitalismo era el resultado de un proceso histórico caracterizado por un conflicto continuo entre clases sociales opuestas. Así mismo decía y afirmaba que el capitalismo creaba a una clase obrera misma que daría fin al capitalismo, tomando el poder, y así se llegaría a un comunismo.

En 1864 se fundó en Londres la Primera Asociación Internacional que pretendía establecer la unión de todos los obreros del mundo y se fijaba como último fin la conquista del poder político por el proletariado. Sin embargo, las diferencias surgidas entre Marx y Bakunin provocaron que esto no se diera. Ya que Bakunin era un defensor del anarquismo y a Marx le disgustaba ese aspecto, además de que Marx proponía una centralización jerárquica.

Las teorías Marxistas tuvieron mucho auge y con esto muchos partidos políticos las aceptaban, ya que hablaban de proteger a la clase trabajadora, todo esto fue en el siglo XIX cuando el Marxismo era una ideología muy criticada y a su vez muy deseada.

Pero cabe destacar que aunque el Marxismo era muy aceptado, nunca fue ni siquiera tomado en cuenta en los países de habla anglosajona, donde nunca logro establecerse.

Después el socialismo se modifico y aunque era una doctrina, apoyada y compartida por una minoría de intelectuales y activista, los partidos políticos aprovecharon esta ideología de las clases sociales y coincidió con la industrialización de Europa y la formación de un gran proletariado.

De acuerdo con Marx, los socialistas sostenían que las relaciones capitalistas irían eliminando a los pequeños productores hasta que sólo quedasen dos clases enfrentadas, los capitalistas y los obreros. Con el tiempo, una grave crisis económica dejaría paso al socialismo y a la propiedad colectiva de los medios de producción. Mientras tanto, los partidos socialistas, aliados con los sindicatos, lucharían por conseguir un programa mínimo de reivindicaciones laborales. Esto quedo escrito en uno de los partidos más importantes de la época el partido “Social Demócrata Alemán”, este escrito proporcionaba un resumen de las teorías de Marx de cambio histórico y de la explotación económica, establecía una lista de exigencias mínimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com