ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo y Fascismo, dos formas de dominio burgués.


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Liberalismo y Fascismo, dos formas de dominio burgués.

Segunda Parte: La Crisis de la Sociedad Burguesa y el intento de una solución radical: El Fascismo

Situación de los estados capitalistas después de 1918.

Antes de la primera guerra mundial el capitalismo dominaba al mundo, todas las grandes naciones tenían esquemas capitalistas, pero el final de la PMG se vino el triunfo de la Revolución Socialista en Rusia teniendo las siguientes consecuencias indirectas: el demostrar que el sistema capitalista no era invencible y la generación de una serie de huelgas y levantamientos con miras revolucionarias.

Si el capitalismo quería adaptarse tenía que encontrar nuevas formas de acción, de control, de seguridad y una nueva ideología llevándonos a una solución radical: el fascismo.

Desarrollo y estructura de los movimientos fascistas.

Los primeros fascistas fueron los italianos, ya para 1933 los nacionalistas se habían apoderado de Alemania.

1. Las bases sociales

Las bases sociales del movimiento fueron los grupos sociales desarraigados moralmente por la guerra, que no consiguieron adaptarse nuevamente a la vida civil; jóvenes impresionados por la guerra, jóvenes a los que no se les ofrecía ningún futuro.

De igual manera estaban los pequeños propietarios que se veían amenazados por los monopolios y buscaban las consignas antimonopólicas. A esto hay que sumarle la decepción de la derrota militar que se vivía en Alemania y Austria, la cual solo termino exaltando el nacionalismo.

2. La ideología

Tuvo que demostrar por un lado la insatisfacción de las condiciones sociales en las que se vivía, y del otro, no podía poner en riesgo el orden social capitalista, porque solo así era posible poder sostener el descontento y canalizarlo de forma que resultara beneficioso para el movimiento. Seis motivos que en una acción conjunta confieren la idea fascista:

a) La comunidad: la finalidad de la comunidad es encubrir los contrastes sociales y presentar los intereses de los dominantes como colectivos, el fascismo lo llevo a los últimos y radicales consecuencias: el racismo, ya que este podía llevar a la demagogia. El nacionalismo sirvió para exaltar la grandeza y la gloria de la misma nación frente al enemigo. El fascismo presento a la “comunidad” como algo existente, para así poder difamar a los dominantes

b) El principio de caudillaje: modelar la sociedad de acuerdo al principio del orden y la obediencia. El modelo perfecto es el ejército, por su rígida jerarquía de superiores y subalternos. se elimina posibilidad de control de abajo hacia arriba con la idea del Führer o caudillo.

c) Propiedad privada: la propiedad privada era lo único que distinguía a un asalariado de trabajador autónomo, era garantía de tranquilidad, individualidad económica y una muestra de orgullo. Lo único que hacia superior al pequeño campesino por encima del obrero era la propiedad privada y su mayor amenaza eran los monopolios.

d) Anticapitalismo: se buscaba el retorno a ideas y condiciones precapitalistas; una vida con pequeños comerciantes y pequeño productores. El fascismo basó su éxito en el origen popular, la demagogia y la astucia fáctica

e) Filosofía de la víctima propiciatoria: se busca un objeto donde descargar impunemente instintos agresivos, una visión radical del mundo. Descubren en los judíos, homosexuales, en el capitalismo, el comunismo la democracia y en el liberalismo al enemigo universal.

f) Militarismo e imperialismo: se tiene al saldado como imagen ideal del hombre por la composición de valores con los que cuentas: dureza, virilidad, autoridad etc.

g) Balance general: las condiciones históricas son presentadas como algo natural, el pueblo, la comunidad, la familia, la propiedad privada, la autoridad y la lucha por la existencia son considerados como condicionantes dados desde un principio que es necesario respetar. La función principal del fascismo era restaurar el dominio de la clases privilegiada.

3. Requisitos de la ascensión y victoria del fascismo

a) Las crisis económicosociales: las crisis económicas y sociales tenían a la mayoría del pueblo en un estado de inseguridad y precariedad. De 100 mil parados en 1921 se pasó a 600 mil en 1922. Imperaban problemas como el exceso de producción, la miseria, la inflación y el desempleo. ¿Por qué fue tan rotunda la expansión fascista en Alemania?

1. Alemania siempre estuvo apegado a las formas de pensar autoritarias son tradiciones democráticas y liberales, por lo que estaban proclives a las ideas fascistas.

2. Alemania tenía esperanzas de conquista, pero al perder la guerra, las masas quedaron decepcionadas y engañadas. Existió una frustración nacional que fue premisa psicológica que se explotó con frialdad.

3. La crisis castigo a las capas intermedias que perdieron sus ahorros por confiar en la guerra o por la inflación. Lo que ocasiono una explotación a los asalariados para obtener beneficios de algún lado

b) La política de la clase dominante: el fascismo tenía una doble función: por un lado proclamaba la lucha contra el capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com