ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Tenty


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

EMILIO ENSAYO DEL LIBRO “EL ARTE DEL BUEN MAESTRO”

AUTOR: EMILIO TENTY

“El magisterio no se define como un oficio, sino como un sacerdocio”, con esta frase se puede entender que el ser maestro no es simplemente tomarlo como un empleo, sino como una vocación, a la que estamos dispuestos a servir en cualquier momento y en cualquier lugar, así como lo hace un sacerdote, con su población cristiana, así lo debiera hacer un maestro con su comunidad que en este caso serían los niños a los cuales les imparte clases dentro del aula. En este libro nos menciona sobre la importancia que tiene, el poseer la vocación para ser un buen maestro, el cual deberá complementarse con ciertas virtudes y similitudes que posee cada individuo. Se tomarán los puntos más importantes del texto, y se buscará la reafirmación de dichas ideas, con las que estoy de acuerdo. Pero no sólo se menciona la importancia de la vocación, sino también de la cualidades morales, también se aborda un poco de historia de la trascendencia de la docencia atraves de los años. A partir del análisis de esta lectura surge mi postura a favor de las ideas del autor, que este mismo a su vez nos quiso dar a conocer.

Al igual nos viene hablando sobre como fue que las mujeres se fueron adentrando a la función docente, la mujer por sus cualidades dentro del hogar la hacía apta, particularmente para ser docente. La mujer era educadora moral por naturaleza ya que a los niños desde muy temprana edad, en el hogar se le venía reflejando aquellos valores morales que deberían portar a lo largo de su vida cotidiana. Las cualidades de carácter de la mujer justifican esta creencia, las mujeres son graciosas, dulces, tiernas, pacientes y puras, que al igual están dotadas de aptitud infinita de emoción y de amor. Además la mujer es mucho más penetrante que el hombre, ya que conoce más a fondo el corazón humano particularmente el de los niños.

Se creía que si la mujer era docente tendría más paciencia que el hombre para atender a los niños sería más dulce al hablar, pero también se creía que la mujer no tendría el carácter para controlar a los niños; en mi opinión se hace muy importante la incorporación de la mujer a la docencia ya que con esto tanto niñas como niños se sentirán mas en confianza para estar en las clases por la dulzura al hablar que pudiera expresar la mujer, y los alumnos pudieran tener como el cariño de una madre con la maestra, así tendrán mayor confianza al desenvolverse.

En el libro se menciona el tema de la educación en años anteriores, cuando ésta no era laica, sino que importaban mucho las ideas religiosas de esa época. Para impartir dicha educación, en el país se contaba con maestros con vocación pero sin habilidad, con esto nos referimos a que los profesores no estudiaban para obtener un título y conseguir su empleo, sino que con el simple hecho de querer ser maestro, se les otorgaba la oportunidad de serlo. Sin embargo, con algunos cambios se hizo obligatorio el tener que estudiar para ser docente, se hizo obligatorio que para realizar la labor de docente se necesitaba de un título. Sino antes cualquiera podría llegar a ser docente sin tener la capacitación de lo que era ser maestro. Con solo tener un título ya sea que fueran, ingenieros, médicos, secretarios, podrían ejercer esa profesión, hasta que se hizo obligatoria tener que estudiar para ser un docente pedagógico, el cual está mejor capacitado para desempeñarse dentro y fuera del aula escolar.

En los estudios que el docente tenía que realizar era necesario saber la teoría que va a enseñar, pero lo que más se requería que aprendiera eran métodos prácticos para la enseñanza de la teoría, es decir, se necesitaba que los docentes al conseguir su título sea más práctico que teórico, que no sólo sea leer, leer y leer si no que lo que enseñen lo hagan a través de actividades autodidacticas, lo cual es muy bueno, consideró que si el maestro solo se dedica a leer y escribir su clase se vuelve aburrida, en cambio si el docente hace unas dinámicas durante su clase y hace algo que motive a sus alumnos a participar eso motivara la mente de los alumnos para desempeñarse con mayor fluidez dentro del aula, e inconscientemente irán aprendiendo poco a poco.

Como mencione anteriormente, para ser docente se necesita vocación, el sentir de verdad, el deseo de trabajar con los niños, el sentir la satisfacción de enseñar a los futuros ciudadanos, y no solo el hecho de saber que ya tienes una profesión y la impartirás sin el saber del por qué te adentras a esta profesión.

También se menciona que hay 2 tipos de vocación, la vocación natural, que es la innata, que es con la vocación con la que se nace y es la que se tiene desde el principio; y la segunda se tiene después de hacer una reflexión, un análisis, porque tal vez en un principio no se sienta que se tenga la vocación de docente, pero después de un tiempo se le puede tener cariño a la profesión, pero lo importante del docente es lo mencionado anteriormente, tener la vocación, ya sea natural o artificial; desde mi punto de vista si es necesario y muy importante el tener la vocación de docente, ya que si el oficio se hace con devoción se realizara de manera correcta y los alumnos notaran eso que se está transmitiendo y así mismo le pondrán empeño al aprendizaje, en cambio si el docente no tiene la vocación tal vez haga mal su trabajo sin el conocimiento de cómo enfrentar dichas situaciones que a la postre puede ser que le perjudique, y no solo al docente sino también a los niños estudiantes y los niños no tendrán el ánimo suficiente para asistir a las clases y por lo tanto no aprenderán lo impartido.

Más adelante, el libro nos menciona que el maestro debe de tener ciertas características tanto físicas como morales que debe cumplir, en las características físicas se pueden destacar la buena vestimenta, el tono de voz, una buena vista, al igual al trato que le reflejen a los niños y en las características morales esta la buena conducta, entusiasmo, paciencia, perseverancia , prudencia, al igual, que el buen maestro no es aquel que se ve mejor, sino que es aquel que tiene una excelente habilidad para enseñar; en mi opinión el maestro debe de ser bien portado, dando el ejemplo en sus alumnos, y no solo dar un buen ejemplo dentro del aula, sino también fuera de ella, así los niños partirán desde dicho modelo para que algún día llegaran a ser como él.

De igual forma se hace la mención de las críticas que recibían las escuelas, por centrarse en el área de pedagogía, en vez de enseñar ciencia; sin embargo, el pedagogo tenía las facilidades de estrategias y métodos de enseñanza, en cambio el maestro, por más estudioso que fuese, no contaba con dichas herramientas; por mi parte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com