ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro “El arte de la guerra” consta de 13 capítulos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA 

Plantel Guadalajara II

Manejo de procesos administrativos

Grupo: 5208

Jesús Edgar Arriaga Ramos

Oswaldo Barroso Mendoza

ENSAYO

[pic 4]

El libro “El arte de la guerra” consta de 13 capítulos, en estos capítulos se habla sobre un hombre que se llama Sun Tzu.[pic 5]

Sun Tzu realiza el libro que habla sobre el arte de como se puede ganar una guerra para el ámbito militar, teniendo que seguir planes de acción, estrategias y de como a través del mismo muchas personas se van encaminando en obtener una victoria llevando a cabo de manera correcta los señalamientos que hace el autor en el libro.

Yo hablare de que se trata cada uno de los capítulos de este libro a manera de ensayo.

En el primer capítulo trata de las estimaciones, él dice que la guerra es un asunto que tiene una importancia vital en el estado, es la provincia de la vida y de la muerte, es el camino que lleva a la supervivencia o a la destrucción, se considera en función de cinco factores fundamentales, como lo son: La influencia moral, el clima, el terreno, la autoridad y la doctrina. Decía que no existía general que no haya oído hablar sobre estos cinco puntos, los que dominan cada uno de estos puntos eran las personas que ganaban, las personas que no tenían conocimiento o no dominaban los puntos eran los que perdían.

En este capítulo también se habló sobre siete elementos que dice que todo el arte de la guerra está basado en el engaño, por eso cuando eres una persona capaz finge incapacidad, si eres activo, pasividad, si estas cerca has creer que estas lejos, si estas lejos que estas cerca, sorprender al enemigo simulando desorden, donde sea fuerte evitarlo, haz enojar a su general desorientándolo, finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Atácalo donde no esté preparado, si está unido divídelo, avanza por donde no lo espere.

En el segundo capítulo trata de lo que es la conducción de la guerra. En este capítulo él dice que lo esencial en una guerra es la victoria no las campañas prolongadas esto se debe a que los recursos del estado no alcanzarían.

Tener el dinero disponible para tener la movilización de los soldados, tener armas con filo, ardor, fuerzas y la tesorería porque de manera contraria los contrincantes se aprovecharían del apuro por actuar. El ejército debe estar previsto de suministros de manera abundante. Él dice que un general que es competente busca que sus tropas se alimenten del enemigo, trata bien a los prisioneros y los cuidara a fin de que puedan ser utilizados por ellos, esto es a lo que se le llama ganar una batalla y volverse aún más fuerte.

En el tercer capítulo trata de la estrategia ofensiva y dice que es más conveniente capturar el ejército enemigo que destruirlo sin operaciones prolongadas para que la victoria sea total. El hecho de rendir al enemigo sin combatirlo es el colmo de la habilidad, combatir las estrategias del enemigo, deshacer sus alianzas, no atacar ciudades a menos que se tenga una solución, el general debe controlar su impaciencia. Habla también de que para el general hay tres maneras de llevar a su ejército a el desastre, la primera es ignorando que el ejército no debe avanzar y ordenar que avance o bien ignorar que no debe retroceder y ordenar una retirada a esto se le llama maniatar a un ejército, ignorar todas las cuestiones militares y participar en la administración. Esto solo confunde a los oficiales, ignorar los problemas del mando y participar en el ejercicio de las responsabilidades. Esto destruye la confianza en el ánimo de los oficiales. De la misma manera expresa las cinco circunstancias en las que la victoria ya es predecible, el que sabe cuándo combatir y cuando no se hará vencedor, el que sabe cómo manejar un ejército grande y uno reducido se hará vencedor, aquel cuyas tropas posean unidad en torno a un objetivo común, el que sea prudente y espera a un enemigo, el que tenga generales competentes y no padece las injerencias del soberano. Por ese motivo es que se dice “Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y en cien batallas no estarás más en peligro”.

El cuarto capítulo trata de las disposiciones y dice que cuando se dispone de medios insuficientes, lo adecuado es la defensa, cuando se dispone de medios abundantes el ataque.

Los elementos del arte militar son los siguientes:

  • En primer lugar, es la rendición el espacio.
  • En segundo lugar, es la estimación de las cantidades.
  • En tercer lugar, son los cálculos.
  • En cuarto lugar, son las comparaciones.
  • En quinto lugar, son las probabilidades de victoria.

En el quinto capítulo se trata de la energía y dice que mandar a muchas personas es como si mandaras a pocas solamente la cuestión es la organización.

Una de las reglas generales en una batalle es emplea tu fuerza normal para entablar un combate y emplea tu fuerza extraordinaria para vencer.

En el sexto capitulo habla sobre los puntos débiles y puntos fuertes.

Y dice que generalmente, el que ocupa primero el terreno y espera al enemigo tiene la disposición más fuerte, el que llega más tarde y se precipita al combate está debilitado. El enemigo debe ignorar donde se propone librar batalla. La certeza de tomar lo que se ataca significa un punto que el enemigo no protege. El enemigo debe ignorar donde se propone librar batalla. Cuando se consigue una victoria no se repiten las mismas tácticas, sino que, respondiendo a la circunstancia, se van modificando los métodos hasta el infinito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (388.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com