ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Sobre las teorías del Liderazgo.

Los estudios empíricos del poder y del Liderazgo se inician en la segunda década del siglo pasado. Las investigaciones de Kurt Lewin, sobre la psicología del Liderazgo son un ejemplo clásico.

Estos estudios, precursores de las concepciones más recientes del Liderazgo, analizaron por un lado la relación funcional entre personalidad y comportamiento del líder, por otro sus efectos en los seguidores y la efectividad del trabajo de los grupos a cargo del líder.

Pronto estos estudios produjeron investigaciones y teorías muy importantes, tales como las de Maslow, McGregor, Likert, Schmith, Blake y Mouton, y otros.

Este boom de teorías de Liderazgo centró su atención en dos ejes fundamentales como posibles opciones del comportamiento de los líderes con su grupo, ya sea orientado a tarea, resultados u objetivos; o ya sea orientado a las relaciones humanas y las personas del grupo. Las diversas teorías de este enfoque son variaciones sobre un mismo tema, aun las teorías Situacional (de Blake y Mouton) y la Tridimensional (de Reddin), las cuales enfatizan el papel de las situaciones cambiantes a los que tienen que hacer frente los procesos de Liderazgo.

A partir del inicio de la década de los ochenta, los estudiosos del Liderazgo aplicado a las organizaciones cambian su enfoque, en algunos aspectos, de manera sustancial. Este cambio de enfoque es en respuesta a las nuevas circunstancia que vive el mundo, tanto en lo económico como en lo sociocultural, incluyendo lo político, por supuesto.

Los enfoques más conocidos sobre el Liderazgo Transformacional son los siguientes:

Los 4 factores clave de Bennis y Nanus.

La Cultura Organizacional de Schein.

El Drama de 3 actos de Tichy y Devanna.

El Reto del Liderazgo de Kouzes y Posner.

El Factor Liderazgo de Kotter.

Significativamente, todos estos enfoques tienen mucho en común. No prescinden de las capacidades de los líderes para el Liderazgo Situacional efectivo, sino que los trascienden con capacidades más profundas. Por ello, no deben ser percibidos como complementarios, son como los principios rectores en que los enfoques anteriores y los nuevos ingredientes se articulan. Si no se les percibiera así podrían parecer simplistas y pretenciosos, lo cual sería erróneo.

Características de un líder transformador.

Educación amplia.

Curiosidad ilimitada.

Entusiasmo sin límite.

Fe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com