ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 3 Liderazgo

Sin descripción

de elizabeth mendez el 9 de noviembre de 2012 33

Comentarios (0)

Entra para agregar tu comentario.

Informar sobre uso indebido

Transcripción de Unidad 3 Liderazgo

Liderazgo unidad 3 concepto Teorías sobre el liderazgo Enfoques y estilos contemporáneos. Aplicaciones practicas del liderazgo. conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización) °Rasgos: Basada en rasgos físicos (madurez, apariencia), aspectos sociales (diplomacia, popularidad, estudios, condición social), personalidad (capacidad de adaptación, ímpetu, seguridad en sí mismo), características del

propio trabajo (iniciativa, aceptación de responsabilidades).

°Teoría XY de Douglas McGregor. En la teoría X, las personas líderes indican al grupo lo que se espera de ellos, aporta a los miembros del grupo formación, favorece el cumplimiento de determinadas pautas de trabajo, se hace especial atención en la figura del jefe. En la teoría Y, se parte de que existe un interés del grupo por la iniciativa, por cooperar. En este tipo el liderazgo se ejerce de manera participativa y consultiva °Grid Gerencial de Black y Mouton: Establecen la rejilla del liderazgo basada en cinco estilos de liderazgo. Primer estilo se caracteriza por un interés escaso por el grupo así como por la producción de la empresa. Segundo estilo caracterizado por un elevado interés sobre las personas y bajo interés en la producción. El tercer estilo se caracteriza por un alto interés en la producción y bajo sobre el grupo.

El cuarto estilo busca el equilibrio en el liderazgo

tanto en el plano de relación con el grupo como en la producción.El quinto estilo se caracterizaría por una alta preocupación tanto por el grupo como por el trabajo. Situacionales o de Contingencias;

Teorías de contingencias de Fiedler. El éxito del liderazgo depende por un lado del

estilo del líder y de las demandas del grupo o empresa.

- Teoría Ruta Meta de Evans y House. Ante una carencia de seguridad en sí mismo de los seguidores, el estilo de liderazgo debe ser de apoyo, producirá un incremento de la seguridad a la hora de llevar a cabo las tareas, concluyendo en aumento de la satisfacción personal.

Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard: Se basa en que las actitudes de liderazgo deben basarse en la actitudes que se observan en el grupo, es decir en la mayor o menor disposición del grupo. Carismáticos: teoría de house, los seguidores atribuyen aptitudes heroicas o extraordinarias al liderazgo cuando observa comportamientos específicos.

Transaccional: lideres que guían o motivan a sus seguidores en la dirección de las metas establecidas con la aclaración del rol y de los requerimientos de la tarea.

Transformacional: inspira a sus seguidores para que trasciendan sus intereses por el bien de la organización; pueden tener un efecto profundo y extraordinario en sus seguidores. Coaching: Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com