ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Comun Y Los Sagrado


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 3

Lo común y lo sagrado

El historiador reconstituye la coyuntura mental e intelectual, específicamente francesa, de la víspera de la gran guerra (1914-1918). Insiste en particular en la transferencia que se opera durante esos años en torno a la noción de lo sagrado. Esta, que era frecuentemente imputada a las monarquías antes de 1914, encuentra de nuevo destinatario en la patria y la nación contemporánea, favorecida además por un relativo retroceso de la religión a la esfera de lo prohibido. La idea republicana frente al derecho divino es aun minoritaria, hasta allí, la razón ha avanzado sobre una base que es todavía sacralizante. El desencadenamiento de la guerra no solo revelara claramente esta tendencia subyacente sino que la llevara hasta su culminación: el sacrificio por la patria, es decir, morir por la patria.

Amante de su poesía y canciones populares y dotado de una memoria portentosa, ejercitada por su actividad profesional. Vilar también evoca este fenómeno histórico gracias a sus recuerdos de niño y escolar.

Pero insiste igualmente en 2 momentos y movimientos sociales y mentales con los que va a cristalizarse esta tendencia de fondo, antes de manifestarse abiertamente. Por un lado, el unanimismo, mediante el cual una idea se impone voluntariamente y forma absoluta al grupo social al “alma colectiva” el que es analizado en la obra del literato y periodista Jules Romains. Por otro lado, lo que puede denominarse la coyuntura Durkheim, es decir el proceso de construcción de la obra de dicho sociólogo francés, la que pone al derecho la relación entre la religión y la sociedad, entre lo sagrado y lo común. Lo peculiar de estos dos momentos, y es lo que realza su importancia, es que no son coordinados, que no se “conocen” directamente, que son casi inconscientes. Es un rasgo mayor que permite definir, de acuerdo con Vilar, lo que puede denominarse una “coyuntura intelectual”.

La comprencion de tal cuyuntura es la clave, en la víspera de la Gran Guerra. Si la religión no es solamente un producto de la sociedad sino que incluso puede y llega a imponerse la religión de lo social, y que se produce entonces la sacralización del grupo y la pertenencia a la sociedad, el individuo se obliga a actuar como ella o quienes la representan se lo piden. Sobre todo en caso de movilización general, cuando el Estado aparece revestido de la representación del grupo, en el, contexto de la guerra. En dichas circunstancias, el temor místico a la sociedad y al grupo sacralizados es mas grande que el temor físico; el temor a la sociedad es mas fuerte que la razón laica; la creencia patriótica es mas fuerte que cualquier creencia

Sin embargo, conviene recalcarlo, no es porque Vilar analice estas condiciones unanimitas, esta coyuntura “creyente” prebélica, que el considere que sean “convenientes” e incluso “inevitables” Muy por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com