ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica En La Defensa De Villamontes


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 4

HECHO HISTORICO BOLIVIANO.

Guerra del Chaco – Defensa de Villamontes (1935).

El General Estigarribia anhelaba terminar la guerra con la conquista de Villamontes como aconsejaba el Estado Mayor Argentino.

El combate había llegado de manera insospechada a los contrafuertes de la cordillera de los Andes (cordillera del Aguaragüe), donde la ventaja geográfica y el conocimiento del medio fue un factor para destacar la capacidad combativa del soldado boliviano. Igual que Bolivia al comenzar la guerra, los paraguayos estaban demasiado lejos de sus centros de abastecimiento y tenían serios problemas. A pesar de ello, Estigarribia, tentado por la proximidad de los campos petroleros bolivianos, decidió tomar Villamontes.

Para Bolivia la defensa de Villamontes fue realmente de vida o muerte, no sólo por defender su riqueza petrolífera amenazada, sino por el riesgo potencial que se cernía sobre dos centros urbanos importantes, Tarija y Santa Cruz. El Cnel. Bernardino Bilbao Rioja fue encargado de organizar la defensa.

Bolivia casi con 30.000 hombres defendió la plaza con artillería pesada y pertrechos bélicos nuevos. Se construyeron trincheras por kilómetros y se organizó una notable red de comunicaciones internas. Bilbao era un militar de primer nivel y lo demostró en su celo organizativo. Paraguay puso 15.000 hombres al frente.

El ataque a Villamontes comenzó el 16 de febrero de 1935.

Era un intento suicida, la superioridad numérica boliviana, más aún en posición defensiva era abrumadora. Fue una semana infernal, a pesar de haber logrado abrir dos o tres brechas, los paraguayos caían por cientos en sus ataques de oleadas sucesivas, barridos por la artillería y las ametralladoras bolivianas. El 23 de febrero, después de haber dejado miles de hombres muertos en el campo, Estigarribia se dio cuenta de que la ofensiva había fracasado y que había sido derrotado en Villamontes. Bolivia realizó entonces operaciones tímidas de contraofensiva, mientras el agotado ejército paraguayo emprendía una retirada que implicó la cesión del Parapetí. En mayo de 1935, los paraguayos se habían replegado hacia el sur casi 150 kilómetros.

Durante esta Batalla la organización logística fue impecable, el abastecimiento e alimentos, agua, atención médica y sanitaria fueron ejemplares. El ejército paraguayo durante la semana que duro la batalla tanto por la escasa profundidad de la maniobra paraguaya como por la ineficacia de su Artillería y ausencia de su aviación; no lograron causar daño a las instalaciones Logísticas, administrativas y viales las cuales quedaron intactas además del parque automotor disponible en su integridad.

Sin embargo el camino inconcluso entre SUCRE – CAMIRI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com