ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE APOYO LOGISTICA TERRITORIAL DE LA DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  3.483 Visitas

Página 1 de 14

FUNDAMENTOS DEL EMPLEO DE LAORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE APOYO LOGÍSTICO TERRITORIAL DE LA DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN (SALTE)

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES DEL SALTE

En el Sistema de Apoyo Logístico Territorial se debe considerar los siguientes Fundamentos:

  • La Territorialidad.
  • La Concentración y Desconcentración.
  • La Autosuficiencia Territorial.
  • El Constante Apresto Operacional.
  • La Economía y Preservación del Material y Equipo.
  • La Cooperación.
  • Gran Actividad, Tenacidad e Ininterrupción.

Por su importancia veremos cómo se exteriorizan estos principios en interés de garantizar el Apoyo Logístico:

TERRITORIALIDAD, significa que los recursos materiales y técnicos, deben estar desconcentrados en las Zonas de Resistencia y de Desgaste, en los volúmenes que aseguren la autonomía e independencia de las acciones de combate de las tropas. La territorialidad se garantiza las reservas de medios de todo tipo en estrecha coordinación con las unidades e instituciones de la FANB, de las entidades públicas y privadas.

CONCENTRACIÓN– DESCONCENTRACIÓN. Dada la necesidad de concentrar al personal, armamento, bombas, cohetes, municiones y equipos, así como las reservas de otros medios materiales, se precisa de organizar, en correspondencia con la idea para la operaciones de combate a cada nivel, la desconcentración de las mismas, logrando alcanzar mayor vitalidad en las unidades.

AUTOSUFICIENCIA TERRITORIAL, es la condición que posee una Región Estratégica de Defensa Integral, para tener un grado superior de independencia en todas las áreas relacionadas al aprovisionamiento del personal, material y equipo necesario en periodo de tiempo dado.

El CONSTANTE APRESTO OPERACIONAL, no es más que el conjunto de medidas que cumplen las agrupaciones territoriales (REDI, ZODI, ADI), las unidades y entidades, bajo la dirección de los Comandantes, para asegurar desde tiempo de paz, el paso a la situación de tiempo de guerra, en los plazos establecidos, este proceso de la Puesta en Completa del Apresto Operacional (PCAO) en la FANB, se desarrolla desde de tiempo de paz de forma gradual y progresiva hasta estar en condiciones de cumplir las misiones asignadas.

La ECONOMÍA Y PRESERVACIÓN DEL MATERIAL Y EQUIPO, consiste en suministrar los recursos de acuerdo a las normas establecidas y de forma diferenciada, en correspondencia con la situación concreta, sobre la base de satisfacer las necesidades mínimas imprescindibles y el uso racional de estos, paralelamente es vital conservar el material y equipo de todo tipo en optimo estado de funcionamiento o restablecer su funcionamiento.

La COOPERACIÓN se basa en la realización de actuar de forma conjunta con todos los factores tanto con las unidades y entidades de las FANB, como con las entidades del territorio (públicas y privadas) que intervienen en el Apoyo Logístico, con el fin de contribuir al logro exitoso de un fin común.

El Apoyo Logístico se caracteriza por la GRAN ACTIVIDAD, TENACIDAD E ININTERRUPCIÓN, de forma tal que los medios y recursos para la vida y el combate siempre estén presentes en la tropa y no se vea afectada dicha actividad bajo cualquier situación, manteniendo firmeza y constancia para cumplir la misión asignada.

FUNCIONES

Tiene como funciones el abastecimiento, apoyo técnico, sanidad, transportaciones, producción, metrológico y la prestación de servicios. Para su cumplimiento en la lucha armada se organiza mediante un conjunto de misiones de carácter general y de apoyo, los cuales se instrumentan con la ejecución de misiones, medidas y actividades que se cumplen desde tiempo de paz y durante todos los períodos de la guerra

Misiones Generales

  • Determinar las necesidades, obtener los recursos, crear las reservas, escalonarlas y ubicarlas de forma desconcentrada y protegida.
  • Garantizar el abastecimiento con armamento, equipos y medios materiales de todo tipo para la vida y la operación.
  • Desarrollar la producción de piezas de repuesto, herramientas y accesorios, agroalimentaria, medicamentos naturales y otros que permitan una mayor satisfacción de las necesidades de las FANB, para la lucha armada.
  • La formación de la Logística y la creación de la Base Técnico–Material que permita el Apoyo Logístico oportuno e ininterrumpido.
  • La  organización  del  comando  de  las  unidades  Logísticas  y  del  Apoyo Logístico.

El Apoyo Logístico se cumple sobre la base de su organización, así mismo la prestación de los servicios logísticos, siendo estos los siguientes:

  • El Apoyo de Intendencia, que incluye, los servicios de lavado del vestuario, la reparación del calzado, y otros a las tropas.
  • El Apoyo con Alimentos, que incluye, la elaboración y distribución de los alimentos para las tropas, así como el abastecimiento con agua.
  • El Apoyo con cohetes y Municiones, que incluye la preparación de estos medios, su distribución a las tropas y la reposición del armamento averiado y el abastecimiento de las municiones.
  • El Apoyo con Combustibles, que incluye la organización de la entrega de los combustibles de todo tipo, la preparación y reparación de los medios y las instalaciones para prestar los servicios.
  • El Apoyo de Sanidad, que incluye la organización de la asistencia médica y la evacuación de las bajas medicas, las medidas higiénico–sanitarias y antiepidémicas y las medidas de protección médica ante el empleo de las armas de exterminio en masa y otras armas convencionales que afectan al personal.
  • El Apoyo Técnico, que incluye entre otros la desconservación, el mantenimiento, la reparación y reposición del averiado, la asimilación y modernización del armamento, blindados, transporte, otros equipos y medios logísticos.
  • El Apoyo Metrológico, que incluye la reparación y ajuste de los medios de medición defectuosos para garantizar la exactitud de las mediciones de armamento y los equipos de combate.
  • La Organización de las Transportaciones, que incluye el empleo del transporte, la preparación de las cargas y la realización de las transportaciones de todo tipo.

ESTRUCTURA Y DESIGNACIÓN DE LAS UNIDADES LOGÍSTICAS

La Logística se estructura por niveles en unidades e instituciones de Almacenamiento, Abastecimiento, Transportaciones, Mantenimiento y Reparación, Sanidad y de Prestación de Servicios.

Las grandes unidades se pueden encontrar al nivel de la REDI y ZODI, siendo estas las Bases Logísticas, las cuales se designan para almacenar, registrar, conservar las reservas de medios materiales y equipos así como, abastecer a las tropas según el orden y plazos establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com