ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Educacion En Mexico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 5

Étapas de la educación de México

PREHISPÁNICA

FASE 1 Nahuas, importancia a los viejos para transmitir conocimientos: son el principio y al fin de las generaciones, dirigen lo que se debe hacer, preservan la historia, protagonizan, narran, recrean la tradición.

FASE 2 “Tlamatini” Sabios de Anáhuac, extienden el saber conceptual a través de sus códices, cantares, obras artísticas, monumentos, construcciones, poemas,heredan ideas, tradiciones, manifestaciones.

FASE 3 la religión, el dirigente toma control, satisface intereses, surge la corrupción, el vacío de la enseñanza, dos tendencias dominan: Quetzalcóatl desarrollo espiritual y TIáloc fenómeno de la vida.

FASE 4 aztecas, educación como un bien muy valioso, formaron el carácter mediante castigos severos y fomento de valores: amor a la verdad, justicia, deber, respeto a padres y ancianos. Educación en dos etapas, doméstica y pública; en la primera el padre se ocupaba de los hijos varones y la madre de las niñas; los varones eran educados en el rigor, a los quince años aprendían el oficio del padre y se consideraban ciudadanos; las niñas permanecían en el hogar al cuidado de la madre, aprendían a hilar, tejer el algodón, pisar el maíz; en la segunda etapa el Estado intervenía a través del Calmecac, destinado a los hijos de nobles y el Telpochcalli o casa de jóvenes de la clase media. Mujeres y varones asistían pero lo hacían separados unos de otras. Calmecac, forma religiosamente a nuevos dirigentes militares y sacerdotes, comprendía tres grados de cinco años cada uno. En el primer grado se podía ser monaguillo, el segundo diácono y el tercero, no siempre alcanzado, permitía convertirse en sacerdote; podían asistir a temporalmente o permanecer toda la vida entre sus muros. La preparación para la guerra era completa y se ponía atención a la escritura de códices e interpretación de los calendarios. La disciplina era dura, los jóvenes aprendían música, bailes, cantos, religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario. Las mujeres, podían instruirse en un sector anexo al templo de los varones y permanecer allí hasta el matrimonio, se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia.

El Telpochcalli era una escuela para la guerra; en cada calpulli o barrio funcionaba una de ellas, destinado a los hijos de las familias comunes, enseñaba la historia, mitos, religión y cantos ceremoniales. Los varones recibían entrenamiento militar, aprendían agricultura y oficios; la educación era práctica. Se habituaban a resistir hambre, sed, fatiga, dominar las armas a través de simulacros. La educación intelectual era pobre, se daban tres grados: Instructor de los jóvenes que ingresaban, Jefe de instructores y Director de un Telpochcalli. Las mujeres se educaban para formar una familia, las artes y oficios.

El arte de conservar la memoria consistía de una escritura glífica, imágenes donde creaban historias, ambientes geográficos, relatos de guerras; los eran elaborados en papel de amate y tiras de piel de venado (dibujaban los signos que marcaban los elementos fundamentales del relato y la información complementaria se aprendía de memoria).

Los maestros eran muy admirados, los rangos militares se obtenían por las hazañas heroicas, juegos y deportes, el imperio consolida su orientación materialista, pero conserva el humanismo de los antiguos nahuas.

COLONIAL

FASE 1 Los conquistadores exhibieron su espíritu individualista como esfuerzo privado sobre la acción oficial del Estado Español.

FASE 2 El encuentro de colonizadores con la filosofía Nahua, generó un conflicto de poderes que había que subyugar, prevaleciendo los valores e ideología del más fuerte a través de la violenta imposición de la cultura conquistadora.

FASE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com