ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conocimientos


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Resumen del tema 2

TAREA

EFECTIVO Y VALORES NEGOCIABLES

El efectivo y los valores negociables son los activos mas líquidos de la empresa, el efectivo es dinero al contado y los valores negociables son instrumentos de mercado de dinero a corto plazo, que gana intereses y que la empresa emplea para obtener un rendimiento sobre fondos ociosos temporales.

MOTIVOS PARA MANTENER SALDOS DE EFECTIVO Y CAUSI-EFECTIVO

1.- Motivo de transacción:

Con el propósito de efectuar los pagos planeados de partidas como materias primas y sueldos.

2.- Motivo de seguridad:

Con el fin de proteger a la empresa de la incapacidad de satisfacer las demandas inesperadas de efectivo.

3.- Motivo especulativo:

Con el propósito de poner a trabajar los fondos ociosos o de aprovechar rápidamente las oportunidades inesperadas.

La gerencia debe mantener saldos de efectivo para transacciones e inversiones en valores negociables que contribuyan a mejorar el valor de la empresa. Las empresas pueden usar modelos cuantitativos o procedimientos subjetivos con el fin de determinar los saldos adecuados de efectivo para transacciones.

El nivel de de la reserva de seguridad es la diferencia entre el nivel de liquidez que desea la gerencia y el saldo de efectivo para transacciones que determina la empresa.

Ejemplo la gerencia desea mantener $ 80,000 de fondos líquido y un saldo de efectivo para transacciones de $55,000, contara con una reserva de seguridad de efectivo de:

80,000 - 55,000 = 25,000 en forma de valores negociables.

EL CICLO OPERATIVO DE LA EMPRESA

Se define como el tiempo que transcurre desde el momento en que la empresa introduce la materia prima y la mano de obra en producción, hasta el momento en que cobra el efectivo por la venta del producto terminado. Esta integrado por dos componentes:

La edad promedio de del inventario y el periodo promedio de cobro de las ventas.

CO = EPI + PPC

CICLO DE CONVERSIÓN DEL EFECTIVO

El periodo promedio de pago (PPP) es la capacidad para comprar insumos de producción a crédito permite a la empresa compensar parcialmente (o incluso totalmente) el tiempo que los recursos permanecen inmovilizados en el siclo operativo. El numero total d días en el ciclo operativo menos el periodo promedio de pagos de los insumos para la producción.

CCE = CO – PPP = EPI + PPC – PPP

CONTROL DE CICLO DE CONVERSION DEL EFECTIVO

Una empresa de conversión del efectivo positivo significa que la empresa debe usar formas negociadas de financiamiento, como los pres tamos a corto plazo sin garantía o fuentes de garantizadas de financiamiento, para apoyar el ciclo de conversión del efectivo.

Un CCE negativo significa que el periodo promedio de pago (PPP) supera al ciclo operativo (CO) , cuando el ciclo de conversión del efectivo es negativo, la empresa se beneficia, ya que tiene la posibilidad de utilizar el financiamiento espontaneo para apoyar aspectos diferentes al ciclo operativo.

En el caso de un ciclo de conversión del efectivo positivo, la empresa necesita aplicar estrategias que minimicen el CCE sin perder ventas o perjudicar su evaluación de crédito las estrategias so básicas para administrar el ciclo de conversión son las siguientes:

1.- Acelerar la rotación del inventario.

Para lograrlo, la empresa puede incrementar la rotación de las materias primas, acortar el ciclo de producción o aumentar la rotación de los productos terminados.

2.- recuperar las cuentas por cobrar tan pronto sea posible.

Otra forma consiste en acelerar la cobranza de las cuentas. Al igual que el inventario, las cuentas por cobrar inmovilizan el dinero.

3.- liquidar las cuentas por pagar tan tarde como sea posible.

Implica la demora de las cuentas por pagar, es decir, una empresa paga sus cuentas tan tarde como sea posible, sin perjudicar su evaluación de crédito.

COMBINACION DE LAS ESTRATEGIAS DE ADMINISTRACION DEL EFECTIVO

Por lo general las empresas no emplean solo una estrategia de administración del efectivo, sino que utilizan todas para depender menos del financiamiento negociado.

VALORES NEGOCIABLES

Son instrumentos del mercado de valores a corto plazo, que ganan intereses y que pueden con vestirse fácilmente en efectivo.se dividen en dos grupos:

1.- Emisiones gubernamentales

2.- Emisiones no gubernamentales

CARACTERISTICAS DE LOS VALORES NEGOCIABLES

Afectan su facilidad de venta, para que realmente sea negociable, un valor debe poseer dos características básicas: un mercado dispuesto y seguridad del principal (ninguna probabilidad de de perdida del valor).

Un mercado dispuesto

La amplitud de un mercado esta determinada por el numero de participantes ( compradores). La profundidad de un mercado esta determinada por su capacidad de absorber la compra o la venta de una gran cantidad dedolares de un valor particular.

Seguridad del principal

Debe haber poca o ninguna perdida en un valor negociable con el paso del tiempo.

El valor no solo debe ser vendible por la cantidad invertida inicialmente.

EMICIONES GUBERNAMENTABLES

Son los bonos de la tesorería, los documentos de la tesorería y las emisiones de las agencias federales.

Bonos de tesorería

Los bonos de tesorería son obligaciones que emiten semanalmente a manera de subasta.

Documentos de la tesoreria

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt