ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estatutos, El Reglamento Académico Y El Reglamento De Los Participantes De La UAPA


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Abierta para Adultos

Uapa.

Asignatura:

Orientación Universitaria

TEMA:

Los Estatutos, el Reglamento Académico y el Reglamento de los Participantes de la UAPA

Nombre:

Samuel

Apellido:

Guzmán Gómez

Facilitador (a)

Lic. Miguelina Valgas

Matricula:

1-15-2686

Fecha de entrega:

Sábado, 17 de enero de 2015, 22:30 Santiago de los 30 Caballeros, Prov. Santiago, R, D.

TAREA DEL TEMA 1

Auxíliate de

Los Estatutos, el Reglamento Académico y el Reglamento de los Participantes de la UAPA, para realizar las siguientes actividades.

1-¿Explica el origen de la UAPA, sus principios y finalidades?

 Origen de la UAPA:

La universidad abierta para adultos surgió en el momento en que se debatía en el país la cantidad excesiva de instituciones del nivel superior que no ofrecían nuevas alternativas.

La Universidad (UAPA), fue fundada en abril de 1991, cuando un grupo de profesionales del país encabezados por el Dr. Ángel Hernández decidió crear una institución universitaria novedosa en su concepción filosófica y organizativa.

El proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo la autorización para expedir títulos académicos fue depositado el 11 de Septiembre de ese mismo año en el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Tres años más tarde, precisamente en septiembre de 1994, el CONES conoció el informe de evaluación del proyecto presentado para obtener el reconocimiento legal de la UAPA. Con la autorización previa de dicho organismo la UAPA inició sus labores docentes y administrativas en enero de 1995. En octubre de ese mismo año el Poder Ejecutivo evacuó el decreto 230-95 de fecha 12 de Octubre el cual otorga personería jurídica y capacidad legal para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que lo expedidos por las instituciones del nivel superior de igual categoría.

La docencia se inició con 28 participantes provenientes de Santiago, Moca, Altamira, Puerto Plata y Valverde.

Naturaleza:

La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) es una institución privada sin fines de lucro. Es privada porque el capital invertido no proviene del estado. Sin fines de lucro significa que los ingresos que percibe y los beneficios que obtiene, son invertidos en la institución misma para ofrecer mejor calidad en los servicios y en la enseñanza

La UAPA fue creada de conformidad a lo que establece la constitución de la República Dominicana, las leyes adjetivas y los reglamentos que regulan las instituciones de enseñanza superior en el país, cuya iniciativa de creación corresponde a la Fundación Pro Universitaria Abierta Para Adultos, Inc., con su domicilio en la ciudad de Santiago, República Dominicana.

 Principios :.

Calidad: Concebimos la calidad como la búsqueda de la excelencia a través de la contratación de un personal cualificado, el incentivo a la producción intelectual, la evaluación y planificación constante y el desarrollo de programas curriculares pertinente.

Ética: Trabajamos apegados a los principios éticos y morales en las acciones individuales e institucionales.

Talento Humano: Reconocemos el valor de la capacidad y la calidad de nuestro personal por lo que nos empeñamos permanentemente en su desarrollo intelectual y en su crecimiento personal.

Innovación: Porque creemos que innovar es colocarse a tono con el futuro, fomentamos la investigación, experimentamos nuevas ideas y desarrollamos planes creativos que respondan a las necesidades socio – económicas del momento.

Responsabilidad: Los participantes son nuestros principales clientes, existimos por y para ellos, por lo tanto asumimos la responsabilidad de satisfacer sus necesidades y demandas y exigir el cumplimiento de sus deberes, para contribuir con la formación de profesionales íntegros.

Cooperación: Consideramos las relaciones interinstitucionales, las alianzas estratégicas, los intercambios y la cooperación académica, científica y cultural como vías a seguir para enriquecer nuestros recursos y servicios académicos.

Solidaridad: Porque somos sensibles a la realidad económica, social y cultural del país, valoramos y participamos de manera proactiva y solidaria en el desarrollo de programas y actividades orientadas a satisfacer necesidades de las comunidades en que estamos inmersos.

Equidad: Para asegurar la sana convivencia y la cohesión de la comunidad universitaria, procedemos con imparcialidad, integridad y justicia en la solución de conflictos, el acceso a oportunidades que conducen a la superación y en el reconocimiento de méritos, en un marco de igualdad y respetando las normativas.

Pluralismo: Aceptamos y respetamos la diversidad profesional, científica, étnica, ideológica, religioso y de género entre los miembros de la comunidad universitaria.

Finalidad:

La acción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com