ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estatutos, El Reglamento Académico Y El Reglamento De Los Participantes De La UAPA


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 1.

Los Estatutos, el Reglamento Académico y el Reglamento de los Participantes de la UAPA, para realizar las siguientes actividades.

1. Explica el origen de la UAPA, sus principios y finalidades.

La Universidad Abierta para Adultos, UAPA ubicada en Santiago de los Caballeros en República Dominicana, inicia sus labores docentes y administrativas en el año 1995.

Esta institución se encuentra organizada bajo una estructura departamental que incluye Escuelas, Departamentos, Institutos y Centros. El gobierno se articula a través de órganos colegiados (Junta de Directores, Consejo Académico y Comisión Consultiva) y órganos unipersonales (Rector, Vicerrectores, Directores de Escuelas, Departamentos, Institutos y Centros).

La acción docente que se desarrolla en la UAPA se fundamenta en el principio de responsabilidad compartida entre los participantes y el facilitador. La metodología empleada es activa y participativa y las técnicas de aprendizaje se basan en la actividad de los que aprenden.

Desde sus inicios ha tratado de favorecer el aprendizaje de sus participantes haciendo uso de metodologías didácticas con aplicaciones de las Tics. En la actualidad la Universidad dispone de su propio portal educativo que funciona en una plataforma Web propia que le sirve de apoyo a los programas no presenciales o virtuales y a la implementación de cursos en líneas de educación permanente.

2. Explica cómo está conformada la comunidad universitaria de la UAPA. Especifica brevemente cuál es el rol o función de cada integrante.

La comunidad universitaria está conformada por:

Personal docente

Facilitadores (as): son quienes realizan las funciones de docencia, incluyendo las tutorías y/o investigación. Tienen a su cargo una o varias asignaturas.

Participantes: Son objetos y sujetos de la extensión. Ellos contribuyen en la prestación de servicios sociales a través de pasantías, prácticas supervisadas, presentaciones deportivas y culturales, etc., al tiempo que reciben los beneficios de la extensión académica.

Técnicos(as) académicos(as): son quienes realizan funciones de acuerdo con la disciplina, materia o área de su especialidad, para llevar a cabo tareas específicas y sistemáticas de los planes, programas y proyectos académicos.

Directivos(as) académicos(as): son los miembros del personal académico que desempeñan cargo de dirección, coordinación o administración académica.

Personal administrativo y operativo

Junta de Directores: es el organismo de dirección de mayor jerarquía. está integrada por los miembros de la Junta directiva de la fundación Pro-universidad abierta Para adultos, el rector y los Vice-rectores

Rectoría: es el organismo ejecutivo de la universidad. Rector y los vice-rectores que se consideren necesarios para el logro de los objetivos de la Academia. y la Vice-rectoría

Académica: es responsable de dirigir la política académica de la universidad.

Consejo Académico: es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com