ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grandes Problemas En México


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Los contenidos educativos, fueron pieza clave para allanar el camino de las intervenciones estatales en el ámbito educativo. El tema del currículum respondió primero a motivos políticos y después a razones pedagógicas.

Una de las transformaciones más importantes del sistema en las últimas dos décadas ha sido la emergencia de la evaluación educativa como un instrumento estratégico asociado a la gestión, la rendición de cuentas, los incentivos y el control social sobre la educación.

A la continuidad y profundización de las estrategias de reforma en la educación básica se añadieron distintos mecanismos para el funcionamiento de las políticas educativas en el marco del federalismo.

En el terreno curricular se planteó la necesidad de la reforma de la educación preescolar y de la educación secundaria.

La formación enciclopédica y el aprendizaje basado en la memorización y la acumulación de información y datos. Los alumnos de secundaria no estaban aprendiendo a pensar, no estaban desarrollando la capacidad de juicio crítico y no eran suficientemente capaces de resolver problemas en un mundo en el cual el acceso a la información y la tecnología era primordial en todos los órdenes de la vida personal, social, laboral y profesional.

Se plantearon esquemas más articulados de trabajo en cada asignatura y entre ellas, y se formularon diversas actividades orientadas a propiciar ambientes de aprendizaje situado, vinculantes con la realidad de los alumnos y que permitieran aprovechar los recursos disponibles en la escuela y en el entorno social.

Es necesario ampliar y fortalecer los espacios de diálogo informado entre la ciencia y la pedagogía, que incluye nuevos esquemas de conversación e interacción entre los intelectuales y académicos, y los maestros. Este nuevo diálogo debe establecerse sobre la base de las necesidades educativas de los alumnos y las condiciones de las escuelas y de los maestros. Para ello será necesario fortalecer los espacios institucionales de consejo y asesoría que permitan acercar a las instituciones de investigación y educación superior con las diferentes instancias y niveles de la educación básica

Los valores de educación son claros, importa la dignidad de la persona, la democracia como forma de convivir superando el sentido electoral y de estructura de gobierno, una economía que sirva para el mejoramiento de la vida del pueblo con base en el cuidado de nuestros recursos; el conocimiento científico como medio de emancipación y progreso, promover la independencia política y económica.

La escuela es una institución pública y debe trabajar de conformidad con su base constitucional, la realidad es que está en disputa; en un plano paralelo al de otras instituciones, llegan a ella las perspectivas políticas y los conflictos de las relaciones entre las clases sociales.

CONTENIDO

En la historia educativa y curricular posrevolucionaria se observa una transición importante entre dos planos estratégicos de intervención curricular y pedagógica: el primero, que puede enunciarse como de definición ideológica, el segundo, más de orientación cientificista, tendrá que ver con las razones de conocimiento en dos vetas centrales: una, la que deriva de las exigencias de la actualización de los campos científicos y disciplinarios, y otra, la que fundamenta pedagógicamente los saberes, habilidades e, inclusive, los valores que los niños, adolescentes y jóvenes debieran desarrollar.

Los contenidos educativos a los cuales siempre se asocian las metodologías de la enseñanza y la formación de maestros fueron pieza clave para allanar el camino de las intervenciones estatales en el ámbito educativo. Desde que México se vuelve un país independiente, el tema del currículum respondió primero a motivos políticos y después a razones pedagógicas. Por motivos políticos, cuando el poder del Estado-nación no se afianzaba situación típica durante casi todo el siglo xix hasta el Porfiriato y, posteriormente, en los tiempos de la revolución de principios del siglo xx y hasta iniciada la década de los años cuarenta lo que hacía de la educación y los proyectos curriculares un espacio de encuentro hegemónico, es decir, un vehículo para afianzar el proyecto político de los grupos de poder en turno

En la reforma educativa de los noventa, se llevó a cabo la reforma de los planes y programas de estudio de educación primaria y secundaria. Se asumía que la educación básica había evolucionado y cambiado su fisonomía y los desafíos a enfrentar.

La nueva propuesta curricular vuelve a la estructura por asignaturas, en sustitución del trabajo por áreas que se había introducido al currículum de educación primaria y secundaria en la reforma de los años setenta.

Orientados hacia la formación de competencias, los nuevos planes y programas de estudio pusieron el acento en la formación de los alumnos con un énfasis especial en las asignaturas de Español y Matemáticas, que no sólo tuvieron un mayor peso en el currículum sino que tendría un papel central en el trabajo escolar que el que anteriormente. También se incluyeron una serie de contenidos transversales orientados a desarrollar actitudes y valores considerados de especial importancia, como la equidad de género.

Las reformas recientes de educación preescolar y secundaria, ponen de manifiesto distintos tipos e intensidades de acción política, pero también de conflicto y negociación como los relacionados con el financiamiento y los procesos de implementación en las entidades federativas, sino que desde su diseño aparecieron serias restricciones.

El caso de la reforma de la educación secundaria pone de manifiesto las dos caras que todo proceso de cambio educativo lleva implícitas: la del diagnóstico y la intervención racional, y el de la negociación política, situaciones que no pueden verse de manera separada toda vez que ambas influyen de manera decisiva en su configuración y resultados. La reforma de la educación secundaria planteó importantes procesos de diagnóstico y de concertación técnica intra e interinstitucional.

En la historia reciente de las reformas curriculares en México destaca la que empezó en los años noventa, pues constituye una experiencia inédita en la historia de las reformas educativas en México. En primer lugar porque el contexto en el que se desarrolla no es el mismo de épocas anteriores tanto por lo que se refiere al escenario internacional como al nacional, lo que plantearía en alta medida los marcadores principales de la acción del Estado en materia de política educativa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com