ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Museos.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

Es imposible entender y definir el museo de hoy sin mencionar el papel fundamental desempeñado por el coleccionismo y la acumulación de objetos practicados a lo largo de la historia.

La instauración del cristianismo durante la Edad Media amplía y diversifica los valores de los objetos que componen las colecciones cuando aparecen.

Durante el renacimiento, caracterizado por el descubrimiento del hombre por si mismo y del mundo, el coleccionismo, al mismo tiempo que se convierte en pasión, ofrece al museo nuevos caminos de evolución.

La aportación de América Latina, en 1972, se resume en la propuesta de crear un museo integral, que termine con la idea del museo anticuado y decadente, muerto e inactivo, que había imperado hasta entonces. Este nuevo concepto define al museo como una institución incorporada al desarrollo de la sociedad contemporánea y basada en el trabajo interdisciplinario y en una estrecha relación con el medio ambiente, que aplica metodologías propias al llevar a cabo una función social consistente en investigar, ordenar, exhibir y difundir el patrimonio cultural.

al cabo de su larga evolución, es posible definir el museo actual como una institución que obtiene financiamiento gubernamental, privado o mixto, creada con el fin de que contribuya al desarrollo de la sociedad al preservar, reunir, conservar, estudiar, interpretar, exhibir y divulgar, por medio de exposiciones y de un conjunto de actividades paralelas, evidencia cultural, natural, artística, y científica, histórica y tecnológica, de la evolución del hombre y de la naturaleza.

Museos de arte.

En el conjunto de los museos de arte podemos encontrar, más que la historia de la creación artística como tal, la de los gustos imperantes en cada época y de las políticas culturales vigentes en cada caso. Las definiciones de arte no siempre se relacionan con las características de las obras.

Museos de antropología.

Centran sus temáticas y colecciones en torno al hombre y su evolución histórica y cultural.

Museo de ciencias.

Concentran objetos y colecciones ordenados conforme a la lógica de los paradigmas del conocimiento científico relativos a determinadas categorías de hechos o de fenómenos con sus teorías, leyes y procedimientos.

Museos generales.

Guardan la memoria y el patrimonio de diversas esferas de la vida social que no siempre se consideran en las temáticas de los museos tradicionales.

Por el origen de sus recursos.

1. Públicos: Su operación depende del presupuesto que asignen gobiernos centrales, estatales o municipales.

2. Privados o independientes: Sus recursos provienen de capitales privados.

3. Mixtos: Su financiamiento se constituye tanto de presupuestos públicos como de capitales privados.

4. Universitarios. Según la institución de enseñanza superior a que pertenezcan son públicos o privados.

5. Comunitarios: Aunque en su origen reciben respaldo del estado, su operación y mantenimiento es responsabilidad de las propias estructuras organizativas de cada comunidad.

Por su área de influencia.

El lugar donde se ubica un museo condiciona su temática y, por tanto, sus colecciones, exposiciones y compromisos con la sociedad.

Por el tipo de publico al que atienden.

Cada museo entiende, define y atiende a una clase de publico:

Museos para publico en general, museos para publico especializado y museos para publico infantil.

Por el tipo de exposición.

• De circulación dirigida: se trata por lo común de museos adaptados en edificios cuyos usos y funciones originales se han alterado. Sus espacios determinan los recorridos y las lecturas posibles.

• Al aire libre: se asocian íntimamente con la idea del ecomuseo, que no esta delimitado por muros.

• Interactivos: ofrecen a cada usuario la oportunidad de elegir libremente los usos y lecturas de las exposiciones.

Preservación.

El museo es la institución responsable de asegurar la preservación de los bienes culturales y naturales.

• La conservación preventiva permite al museo, dentro de lo posible, mantener el patrimonio y los bienes culturales sin cambios y sin deterioro protegerlos del abandono y el saqueo, y proporcionar su valoración.

• La conservación en los museos se basa en la evaluación periódica de las condiciones de exhibición y salas y de almacenamiento en bodega. Temperatura, luz, humedad relativa y contaminación atmosférica. A partir de ello se formulan recomendaciones para proteger los materiales y garantizar que no se dañen mientras son manipulados dentro y fuera del museo.

El patrimonio cultural.

Comprende el conjunto de objetos producidos por el intelecto y la mano del hombre a los que la sociedad atribuye un particular valor artístico, histórico, documental, estético, científico, espiritual, o religioso, y que constituyen una herencia material y cultural del pasado para las generaciones venideras.

Los bienes culturales: muebles, intangibles muebles y culturales muebles.

Curaduría.

el curador es un especialista en acervos y bodegas de colecciones conoce los valores de los objetos y busca siempre preservarlos y difundirlos

La curaduría es una de las actividades esenciales del museo. Es una actividad fundamental en los procesos de crear discursos y manejar las colecciones.

Los contenidos.

Los temas principales de una exposición y el tipo de audiencia que previsiblemente tendrá acceso a ella son las referencias que previsiblemente tendrá acceso a ella son las referencias que determinan la redacción definitiva de los contenidos escritos.

El cedulario. la información escrita

Tradicionalmente, la información escrita de una exposición se divide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com