ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un museo


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 9

A lo largo del tiempo uno de los avances significativos del hombre ha sido incorporarse a instituciones culturales, por lo q bien es cierto el hombre se ha encargado de seleccionar y guardar ciertos objetos con el propósito de recordar y no olvidar sus antepasados.

Es por ello q hoy en día se han creado los llamados museos con la finalidad de a través del tiempo y del espacio impartir conocimientos generación tras generación.

¿Qué es un museo? ¿Cómo definir una colección? ¿Qué es una institución? ¿Qué connotaciones reviste el término “patrimonio”? Los profesionales de museos han desarrollado, en función de sus conocimientos y de su experiencia, respuestas puntuales a tales problemas.

¿Es necesario volver a ellos? Pensamos que sí. El trabajo museal consiste en un vaivén entre práctica y teoría; por lo general, esta última sacrificada a los miles de requerimientos de la labor cotidiana. Sólo queda por decir que la reflexión constituye un ejercicio estimulante y fundamental para el desarrollo personal y para el de los museos.

El museo es un lugar donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico e histórico, entre otros; el mismo que tiene un valor cultural y de desarrollo para la sociedad, y están destinados a afianzar la relación del hombre con su patrimonio natural y cultural.

Cumplir con este reto implica conocer la orientación de la institución, los valores que guían su acción y las prioridades que decida desarrollar, es decir, la misión del museo.

Cuando situamos una conceptualización de museos debemos hablar de otros términos, como lo que es museología, museografía, nueva museología, y patrimonio cultural, ya no pueden ser definidos a la ligera y menos sacar la definición de un diccionario, ya que su definición conlleva un conjunto de elementos mucho más complejos y estudiados por especialistas a lo largo de la historia, de la mano con la evolución de los museos.

Todo museo debe tener un perfil bien definido a fin de responder a los objetivos para lo cual fue creado, ya que se caracterizan por ser instituciones sólidas y estables que crecen preservando los legados culturales de la humanidad a través del tiempo y son responsables de la custodia de los bienes culturales y naturales del patrimonio nacional. Por cuanto existen leyes nacionales e internacionales que apoyan el resguardo de ese patrimonio, por lo tanto el museo debe ser uno de los organismos que haga respetar esas leyes a través de su labor.

Cabe recalcar que el prestigio de un museo se mide de acuerdo con la calidad de sus colecciones y del conocimiento que de ellas se tenga; de la atención que se brinde al público, su proyección y exposiciones, por lo cual es importante que el museo desarrolle un sistema de control de sus colecciones a través del registro e inventario adecuado de ellas y de su conservación. Además, el museo debe definir sus líneas de investigación y educación, y cumplir con una misión educativa permanente.

El museo debe jugar un papel importante dentro de la educación y toma de conciencia de la comunidad. Para ello, debe conocer los problemas sociales, económicos y políticos de su realidad. Por esta razón, la concepción del museo no debe restringirse al plano regional, sino encontrarse enmarcado dentro de una realidad global, más amplia, que no sólo respondan a los requerimientos de su medio sino que le permitan trascenderlo, por lo que es elemental q los museos patrocinen el conocimiento local, regional, nacional y universal, con el objeto de estimular el entendimiento de nuestra realidad cultural.

De la proyección del museo depende la motivación y estímulo del público para el conocimiento, acceso y disfrute de exposiciones, publicaciones, eventos y demás servicios que preste el museo a la sociedad.

En nuestro país, son pocos los museos e están preparados tanto técnica como administrativamente para asumir retos educativos, de investigación y de difusión.

En muchos casos, no disponen de los recursos económicos suficientes para contratar personal especializado, tanto para las tareas de investigación como de educación, que permita la producción de exposiciones y publicaciones de buen nivel, la coordinación de actividades expositivas de carácter didáctico, el desarrollo de proyectos de investigación sistemáticos, entre otros. Todo esto aunado a la poca formación y conocimiento que se tiene del trabajo museológico.

Es indispensable traer a la memoria la historia y evolución de los museos, la misma que se origina con un lugar denominado museion, un templo de los griegos dedicado a las musas quienes eran las hijas de la memoria y diosas del arte. Poco tiempo después con los famosos saqueos de las culturas, los romanos lograron llenar sus templos con obras griegas obtenidas de esta manera. Durante la edad media se diversifica el valor de los objetos, después con el renacimiento el coleccionismo se convierte en una pasión, para lo que se inventan las galerías, estudios y gabinetes.

Durante el siglo XVIII grandes colecciones se exhiben de manera pública, y en el siglo XIX nacen los grandes museos que siguen abiertos hasta nuestros días.

A partir de 1930 se reflexiona sobre la universalidad que debería tener este tema y se crean organizaciones internacionales que definen la naturaleza y los objetivos contemporáneos de los museos, como son MUAK (Asociación de Museos del Reino Unido), AMM (Asociación Americana de Museos), ICOM (Consejo Internacional de Museos).

El ICOM como organismo preservador, en su afán de sistematizar la labor del museo propone una serie de recomendaciones éticas con relación al programa de adquisiciones dentro de la institución; de la misma manera menciona una tipología general de museos de acuerdo con el alcance geográfico, al carácter jurídico, la homogeneidad y densidad de la colección y su naturaleza, cuyo objetivo es ofrecer una categorización general que permita a los directores de museos enmarcar la institución que dirigen en un contexto aproximado que facilite clarificar sus características y perfil institucional.

Se dice que el elemento definitorio de un museo es su colección y una de sus tareas más importantes es coleccionar, es por esto que cada museo dependiendo de su colección definirá su perfil y necesidades.

Cuando hablamos de colección nos referimos a objetos colectados, adquiridos y preservados por el museo por su valor potencial, como ejemplo, material de referencia o como objetos con importancia estética o educativa.

Una buena colección debe poseer una información de base indispensable para no perder su valor científico potencial y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com