ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Piratas De Maracaiabo


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

Los Piratas de Maracaibo

"El que pierda una parte de brazo o pierna

en un combate recibirá 400 piezas de a ocho;

si pierde el miembro entero, 800."

Octavo punto del Código de a bordo del Revenge del capitán John Phillips

Piratas y corsarios

Cuando hablamos de la Maracaibo del siglo XVI y XVII, se hace necesario mencionar los sanguinarios y constantes ataques sufridos por la ciudad, a manos de la muy antigua, y si se me permite la indiscreción, en aquel entonces muy noble actividad pirata.

La piratería es una práctica, tan antigua como la navegación misma, y resulta en una forma de enriquecimiento a través de lo que hoy seria, justamente definido como robo, asesinato y secuestro. Esa definición explica por si sola que las zonas de mayor actividad de los piratas históricamente coincidieron con las de mayor riqueza, tráfico de mercancías y de personas.

Las primeras referencias históricas sobre la piratería datan del siglo V a.C., en la llamada Costa de los piratas, en el Golfo Pérsico y según mi humilde opinión también las últimas referencias, según reseña diariamente la prensa mundial, con la invasión del ejército norteamericano a Irak.

Para los años 1600, tanto Maracaibo como Gibraltar, ostentaban una imagen de riqueza y prosperidad, que sirvió de imán a las incursiones piratas, si agregamos a esta imagen de riqueza, la cercanía y escasa protección de nuestras costas, a el centro de concentración de los piratas del caribe; La Isla de la Tortuga , situada al noroeste de la actual Haití, que fuera la más importante y célebre base de los bucaneros franceses, sede de "La Cofradía de los Hermanos de la Costa", tendríamos que Maracaibo era un destino obligado para cualquier pirata o corsario que se preciara.

Cabe destacar que la diferencia entre ser pirata o ser corsario, radicaba en un documento emitido por las autoridades inglesas o francesas, conocida como “Patente de Corso”, documento que te permitía , robar, pillar, secuestrar, asesinar y demás felonías, pero todo bajo el legal patrocinio del estado patrocinante.

Un problema económico

El origen de la piratería en el Caribe hay que buscarlo en una famosa bula del Papa Alejandro VI, el año 1493, por la que se concedía a España y Portugal el derecho de posesión de las tierras que se iban descubriendo, tras la llegada de Colón al Nuevo Mundo. Las posesiones españolas se situaban tras una línea trazada, 100 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde; los territorios situados al este de la citada línea serían de dominio portugués. Francisco I de Francia protestó airadamente contra la partición hecha por la Santa Sede: "Quisiera ver -le contestó al Papa- el testamento de Adán, por el que se me excluye a mí de esa parte del mundo". Inglaterra, todavía sin Marina, no podía intervenir en el litigio, pero años más tarde diría Drake: "Ninguna paz al otro lado de la línea". Francia e Inglaterra quedaban, pues, al margen de las riquezas de América; y España, con una política equivocada, agravó más la situación cerrando el comercio del Nuevo Mundo a los extranjeros. Todo barco extranjero navegando por aquellas aguas sería considerado a partir de entonces pirata.

Los piratas y Maracaibo

El holandés Henrique Gerardo en 1641, entró a la barra y saqueó Gibraltar, para luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com