ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Investigación Contable


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMAS DE INVESTIGACION CONTABLES

"Bajo la utilización del termino Programa de Investigación Contable, Cañivano, presenta en la contabilidad tres programas y once subprogramas así:

a. Programa Legalista: Subprogramas (códigos y leyes, determinación de principios y marco conceptual)

b. Programa Económico: Subprogramas (búsqueda del beneficio verdadero, utilidad para el decisor, teoría contable positiva)

c. Programa Formalizado: Subprogramas (la axiomatización de la contabilidad, el análisis circulatorio, la teoría de la agencia, el modelo CAPM/HEM y la economía de la información)"(1)

A continuación se presenta un breve análisis de los elementos principales de cada Programa y Subprograma:

• Programa Legalista: El Programa Legalista tuvo como finalidad principal buscar la garantía para terceras personas con respecto a sus obligaciones actuales y las futuras, para esto se concentraba en revelar el patrimonio del comerciante. Cañivano lo denomino de esta forma "Legalista" por que destacaba la influencia de la objetividad, en el sentido legal, donde absolutamente todos los valores contables debían estar reflejados y sustentados en los hechos (libros y soportes).Este programa funcionó con un criterio de control, orientándose a actuar en el control del fraude, partiendo del principio de la mala fe, donde todos dentro de la empresa son ladrones y el control tiene que actuar evitando que se roben el patrimonio.

• Programa Económico: El Programa Económico dedica su información contable a la información interna para la correcta medición de resultados, control de la productividad y especialmente buscando que esta información sirva en la adecuada toma de decisiones, basado en la realidad, por ende queda relacionado la finalidad de este programa directamente con el conocimiento de la realidad económica y el entorno empresarial, tanto en la parte económica, como en la parte social y ambiental.

EL DESARROLLO DE LA TEORÍA CONTABLE.

El análisis de los hechos medioambientales y su registro dentro de la Contabilidad origina diversos problemas y el primero que se plantea es definir el propio concepto de Contabilidad como ciencia. Siendo éste el mismo problema que siempre se ha suscitado en torno al concepto de la economía como ciencia, ya analizado en el primer capítulo, donde constatábamos que fueron los neoclásicos los que hicieron más hincapié en elevar el nivel de la ciencia económica siguiendo la metodología de las ciencias físicas y matemáticas, intentando que se configurase a imagen y semejanza de éstas.

Pero la primera dificultad que se plantea es que los físicos pueden, en el laboratorio, realizar experimentos que demuestren sus teorías y los economistas no, por lo que hay que situar correctamente a la Contabilidad dentro del ámbito de las ciencias[1]:

Las Ciencias exactas, las físico-matemáticas, son las que surgen de una modelización abstracta de la naturaleza.

Según la Metafísica, el conocimiento científico se basa fundamentalmente en la formulación de modelos que son contrastables o falsearles, la metafísica engloba por lo tanto a los conceptos éticos y jurídicos.

Desarrollo científico de la Contabilidad

La contabilidad no ha desarrollado motivación hacia los contables, en el sentido de que no se ha dignificado el ejercicio profesional del contador público frente a la promoción del desarrollo científico de la contabilidad. Lo que nos hace pensar que definitivamente esto de la ciencia contable sea solo de unos, y para pocos.

El potencial científico debe ser aprovechado para poder obtener un mayor conocimiento contable que implique desarrollar modelos contables o económicos que sirvan como apoyo al mejoramiento de la calidad de vida.

La contabilidad vista por personas de carácter especializado en ciencia, como por ejemplo la física, como una de las ciencias mas sobresaliente de nuestro entorno, no están de acuerdo con el pensar de que la contabilidad pueda tener enfoques científicos .

Después de esto encontramos el gran enfrentamiento que tiene la contabilidad, en cuanto el trabajo investigativo y la practica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com