ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMAS DE INVESTIGACION CONTABLES


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

tatiana preparatare PROGRAMAS DE INVESTIGACION CONTABLES

"Bajo la utilización del termino Programa de Investigación Contable, Cañibano, presenta en la contabilidad tres programas y once subprogramas así:

Programa Legalista: Subprogramas (códigos y leyes, determinación de principios y marco conceptual)

Programa Económico: Subprogramas (búsqueda del beneficio verdadero, utilidad para el decisor, teoría contable positiva)

Programa Formalizado: Subprogramas (la axiomatización de la contabilidad, el análisis circulatorio, la teoría de la agencia, el modelo CAPM/HEM y la economía de la información)"(1)

A continuación se presenta un breve análisis de los elementos principales de cada Programa y Subprograma:

Programa Legalista

El Programa Legalista tuvo como finalidad principal buscar la garantía para terceras personas con respecto a sus obligaciones actuales y las futuras, para esto se concentraba en revelar el patrimonio del comerciante. Cañibano lo denomino de esta forma "Legalista" por que destacaba la influencia de la objetividad, en el sentido legal, donde absolutamente todos los valores contables debían estar reflejados y sustentados en los hechos (libros y soportes).

Este programa funcionó con un criterio de control, orientándose a actuar en el control del fraude, partiendo del principio de la mala fe, donde todos dentro de la empresa son ladrones y el control tiene que actuar evitando que se roben el patrimonio.

Códigos y Leyes.

En la historia los códigos y leyes han marcado un papel fundamental en la evolución de las diferentes culturas, remontándose su aparición al nacimiento de la civilización, estas se aplicaron en todos los ámbitos, inclusive a la contabilidad aunque en su forma primitiva, se ha encontrado indicios de esto desde la creación del código de Hammurabi, pasando por las sociedades Griegas, las sociedades Romanas, la ley Paetiela Papiriá de Cicerón, hasta el día de hoy.

Determinación de Principios.

Los Principios se fueron formando a partir de la necesidad de un resumen de las cosas que los contadores realizaban en sus practicas cotidianas, para la construcción de estas se ha utilizado como método la búsqueda de soluciones problema por problema ha cada circunstancia nueva que se ha presentado, observando los elementos comunes en cada caso, identificando los actos que llevan a la contabilidad de un ser a un deber ser.

Marco conceptual.

El Marco conceptual ha proporcionado la justificación de las prácticas contables de forma razonable, reuniendo las descripciones, características y prácticas contables de general aceptación, sistematizándolas, dándoles un orden, una estructura y una clasificación, y a partir de esto obteniendo un argumento lógico de la contabilidad.

Programa Económico.

El Programa Económico dedica su información contable a la información interna para la correcta medición de resultados, control de la productividad y especialmente buscando que esta información sirva en la adecuada toma de decisiones, basado en la realidad, por ende queda relacionado la finalidad de este programa directamente con el conocimiento de la realidad económica y el entorno empresarial, tanto en la parte económica, como en la parte social y ambiental.

Búsqueda del beneficio verdadero.

Este subprograma se preocupa por la correcta determinación de los resultados de las actividades ejecutadas por los entes económicos, como ganancias, creación de la riqueza y distribución de ella. La objetividad en este caso es la base principal en la determinación del real resultado, poniendo en duda las formas de medición en la contabilidad, como la unidad de medida a utilizar, el valor del trabajo, las formas de depreciación, etc. Ya que estos pueden generar la inseguridad de si realmente están reflejando de forma fidedigna el valor real en un momento determinado.

Debido a esto durante el desarrollo de la búsqueda del beneficio verdadero, se han realizado trabajos con el fin de reformular las bases de medición en la contabilidad y de esto se ha obtenido resultados como los ajustes por inflación, su contabilización y el valor utilidad.

Utilidad para el decisor.

La contabilidad no se limita a la compilación y comunicación global, si no que además toma la información interna y externa para crear modelos de decisión que ofrezcan gran porcentaje de éxito y desde otra línea realiza investigaciones partiendo del comportamiento del decisor.

Este subprograma se basa en la utilidad que pueda tener la información en la toma de decisiones.

Teoría contable positiva.

La investigación positiva indaga por las prácticas contables, realizando investigación de casos, resaltando el cómo se hacen las cosas y cual es el nivel de subordinación de las entidades a la regulación establecida, sirviendo a explicar y pronosticar el comportamiento contable de las empresas de forma objetiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com