ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Reyes Católicos


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

1. LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO.

1. Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón.

A la muerte del rey de Castilla Enrique IV en 1474, su hermana Isabel hereda la corona. Isabel, casada con Fernando heredero del trono de Aragón (ambos de la dinastía de Trastamara), se enfrento x la sucesión de Castilla, con la hija de Enrique IV Juana la Beltraneja, la cual recibió el apoyo de Portugal. En 1479 terminada la lucha x el trono de Castilla con la derrota de Juana la Beltraneja. Ese año moría el rey Juan II y Fernando heredaba la Corona de Aragón.

Los Reyes Católicos, Isabel (1474-1504) y Fernando(1479-1516), decidieron apoyarse mutuamente en las tareas de gobi. y, además, tuvieron una política exterior común. Esta política dio una imagen de unidad, aunq ambos reinos permanecieron diferenciados en sus instituciones, lenguas y monedas. El reino de Castilla tuvo + peso q el de Aragón en la política de los Reyes Católicos, pues tenía + población, una eco. en expansión y unas instituciones + homogéneas y útiles para el ejercito sin trabas del poder monárquico.

2. La conquista del Reino Nazarí y la incorporación del Reino de Navarra.

La reina Isabel de Castilla decidió conquistar el reino nazarí de Granada (reino vasallo de Castilla) y así poner fin a la Reconquista. Los granadinos estaban en plena guerra civil lo cual facilitó el avance de las tropas cristianas, aún así la conquista de Granada resulto + dura de lo previsto y se prolongó 10 años. Finalmente, el último rey nazarí, Boabdil, se rindió y el 2 de enero de 1492 las tropas castellanas entraron en la Alahambra. Con las Capitulaciones de Santa Fe, los granadinos conservaron su religión, sus leyes y sus propiedades. Pero en 1499 el Cardenal Cisneos acabó con esa tolerancia, confiscando y quemando ejemplares del Corán. Los granadinos se sublevaron y fueron duramente reprimidos, obligados a elegir entre la conversión o el exilio. Esta medida se aplicó a todos los mudéjares de los reinos de Castilla y Aragón. Los conversos fueron llamados moriscos. La simpatía de los reyes navarros hacia Francia en su lucha contra Fernando dio a éste la excusa para enviar, en 1512, al duque de Alba, q ocupó si dificultad el reino de Navarra, quedando incorporado a la Corona de Castilla en 1515, pero conservando la autonomía de de sus instituciones.

3. La integración de Canarias y la aproximación a Portugal.

La conquista del archipiélago canario duró casi todo el S. XV. Se inició en 1402 con la expedición a la isla de Lanzarote del normando Jean de Bethencourth, quien se puso al servicio de la Corona de Castilla. en una primera fas se conquistaron las islas menores y Castilla contó con la rivalidad de Portugal, q pretendió controlar las islas. Al finalizar la g. civil castellana en 1479, los Reyes Católicos firmaron con Portugal el Tratado de Alcaçovas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com