ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Reyes Catolicos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  12.190 Palabras (49 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 49

Los reyes católicos (1479-1516)

I/ España a mediados del siglo XV

711 conquista musulmana -> abrió una nueva era en España

Conquistadores africanos dominaron la península ibérica menos algunos pequeños regiones del Norte.

Islam del occidental

Población española en su mayoría se convirtió al islam -> país pasó a llamarse “Al andaluz” (es decir el islam del occidente).

Como sus propias especialidades se abrió así en la historia de España -> florecimiento cultural, coexistencia pacífica entre 3grandes religiones monoteístas que duraría hasta la reconquista cristiana (1492: con la expulsión de los judíos, los moros de España).

Los católicos del norte nunca se rindieron y lanzaron el proceso de reconquista tan pronto como empezaron a asentarse los moros.

Las divisiones internas constituyeron un gran obstáculo para una resistencia eficaz en el reino de Asturias alrededor de Oviedo.

Primero se edificaron los reinos de Aragón, León, Asturias alrededor de ríos del Duero y del Ebro así como en varios condados.

Castilla proclamó su independencia y absorbió León, convirtiéndose en el elemento más dinámico de España en reconquista.

Luego la toma de Granada (1805) marcó nueva frontera entre dos civilizaciones rivales -> entonces España adquiere nueva fisonomía geo en condado de Portugal formado por las tierras entre el Duero y el Tajo, se separó de Castilla y se creó así un reino independiente que alcanzó sus fronteras definitivas en el siglo XIII.

El Reino de Aragón se unió a los condados catalanes, y a principio del siglo XIII los católicos alcanzaron la victoria en Navas de Tolosa en 1212.

En menos de 50 años lograron reconquistar todo el territorio menos Granada.

La reconquista se detuvo hasta 1492 cuando los reyes católicos decidieron acabar con reino de Granada.

A mediados del siglo XV

La península se encuentra dividida en 5territorios políticos distintas: Portugal, Castilla, Reino de Navarra, Reino de Aragón, Emirato musulmana de Granada.

Cada uno tenía sus propias características con sus costumbres, su idioma, sus estructuras jurídicas, sus instituciones y su independencia.

A mediados del siglo XV

Los 3 principales territorios (Portugal, Castilla, Aragón) emprendieron el camino de unificación que se hacía mediante alianzas matrimoniales entre familias reinado.

De esos 3 territorios: Castilla representada 60% de la superficie total de península y el 65% de su población.

1/ Portugal

Fue el primer estado de la península ibérica en realizar su unidad nacional con fronteras definitivas en 1238.

Fue primero en realizar una revolución burguesa y a lanzar una política de expansión colonial con la anexión de zona ubicada entre el Tajo y la Costa de Algarve 33km² -> aumentando así su superficie de 40%.

Para preservar su independencia frente a los amelos expansionistas de Castilla que acabada de reconquistar Andalucía, Portugal firmó alianza con Castilla 1373.

Tras el matrimonio entre Beatriz (hija rey de Portugal Fernando) con Juan I de Castilla, estalló un conflicto entre ambas…. En contexto de crisis dinástica, social, nacional del cual salió victorioso Portugal y permitió la llegada de la dinastía de los Avis.

Portugal emprendió una política de expansión colonial de ultramar con la conquista de las islas Azores, Madeira, Cabo Verde, y de una parte de África Negra (Angola, Mozambique, Cabo Verde, Neabisao …)

Para preservar la homogénea de península: se realizaron varias alianzas matrimoniales como la del Rey Duarte de Portugal con Eleonor (hija de Fernando de Aragón 1429).

2/ La Corona de Aragón

Al final XII

Nació la corona de Aragón tras el matrimonio de Petronilla (hija de Ramiro II) y el Conde de Barça Berenguer IV ->el fruto de esa unión será rey de Aragón (1157) (y conde de Barcelona).

 A esos territorios se agregaría el reino de Valencia.

La corona emprendería una política de extensión con la conquista de las islas Baleares, la Sicilia, Cerdeña, una parte de Grecia, con los ducados de Atenas y neo patrias.

Cataluña constituye la parte más dinámica y más prospera del reino gracias a su comercio, su centro industrial de textil, y su puerto Barcelona con 35000 habitantes.

A partir de 1450 Cataluña resulta golpeada por las crisis ocasionando graves conflictos sociales entre siervos y señores en el campo (dueños de tierras).

Este ocaso económico comercial coincide con el cambio de dinastía que se produce al principio del siglo XV.

Martin I muere sin descendencia y su sobrino Fernando de Antequera le sucede quien reinaría con el rey Fernando I entre 1412 y 1416 tras un conflicto con otro primo que anhelaba el poder.

Su sucesor Alfonso “el magnánimo” conquistó la ciudad de Italia e impuso su hegemonía comercial en el Mediterráneo.

Sin descendencia -> se cedió Nápoles a 10 de sus hijos legítimo, resto de corona a su hermano Juan II (1458-1479) ->Juan II tendría que afrontar guerra civil de 10 años.

El pretexto era de orden dinástico, en efecto antes de ser rey de Aragón, Juan II ya era rey de Navarra.

De su primer matrimonio con Blanca de Navarra nace Carlos príncipe de Viana.

Pero en 1447 Juan II vuelve a casarse con Juana Enríquez de Castilla cuyo hijo Fernando seria el futuro rey católico -> ocasiona conflicto con el Príncipe de Viana que toma posición política y negocia con Castilla sin avisar al padre.

 Juan II mandar a arrestar a su hijo pero tras las protestas de los catalanes no tiene mas remedio que liberarlo.

Pero 3 meses después -> Príncipe Carlos de Viana muere

 Primera acusada: esposa de Juan II, lo envenenó

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.6 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com