ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS

Al comenzar la Edad moderna, en las Coronas de Aragón y Castillas. Reinaban miembros de la misma familia, los Trastámara.

En el año 1469 se casaron Fernando, heredero de Aragón, e Isabel, hermana del rey de Castillas, Enrique IV. Este falleció en el año 1474, e Isabel se proclamó reina de Castilla. Poco después, con el apoyo de Aragón, se enfrentó a su sobrina Juana, apoyada por Portugal. Esta guerra civil terminó en el año 1479, el mismo año en el que Fernando II heredó el trono de Castilla.

Este matrimonio fue el germen de la España Moderna y sentó las bases de la Monarquía Católica, o Hispánica. El papa les concedió el título de católicos a los reyes en 1496, después de que conquistaran el reino de Granada y expulsaran a los judíos de sus reinos.

La nueva monarquía fue una monarquía  compuesta, ya que cada Corona mantuvo sus leyes, instituciones, símbolos y fronteras. Los reyes solo llevaron a cabo una gestión común en campos como la política exterior y las cuestiones religiosas.

MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS:

La monarquía y los estamentos:

-Las ciudades: En Castilla se generalizó los corregidores (representantes del poder real, encargados de controlar los ayuntamientos y territorios del reino)

En la corona de Aragón el rey impuso su autoridad en las ciudades más importantes, a través de las insaculaciones. (Consistía en elegir a suertes sus cargos municipales, entre una lista previamente establecida)

-La iglesia: Consiguieron el derecho de intervenir el el nombramientos de cargos eclesiásticos y que el rey fuera proclamado maestre de las órdenes militares, con señoríos tanto en Aragón como en castillas, pudo controlar las rentas de estas instituciones. Para su administración se creo el Consejo de Órdenes.

-La nobleza: Los nobles confiscaron señoríos a los nobles que habían apoyado a Juana durante la guerra, sin embargo cuando fue necesario trataron de ganarse el apoyo de la nobleza.

Así, Isabel I elevó de categoría al conde del Infantado al convertirlo en duque, y Fernando II dictó la sentencia de Guadalupe en 1486, que aunque liberaba a los siervos catalanes de los malos usos feudales, era a cambio de pagar una indemnización a su señor.

 

La política religiosa:


-
Los reyes católicos desarrollaron más su autoridad en el campo religioso, al llevar a cabo una política de unificación religiosa. El primer paso fue la obtención del permisos papal para llevar a sus reinos bajo sus control la Inquisición, con el nombre de Tribunal del Santo Oficio,  en el 1478.

En 1488, se creó el Consejo de la Inquisición, órgano administrativo encargado del gobierno de la Inquisición.

La Inquisición fue una institución bajo la autoridad del papa encargada de perseguir a herejes, fue clave en el proceso de vigilancia, unificación y represión de las minorías religiosas.

En el año 1492, los reyes expulsaron a todos los judíos de sus reinos si no se convertían al cristianismo. La Inquisición no se fiaba de la sinceridad de los conversos, por lo que estuvieron bajo sospecha y se les marginaron llamándolos  marranos.

Los sefardíes (judíos expulsados) formaron una comunidad económica y culturalmente muy activa.(Juan Luis Vives, fue uno de los humanistas más importantes del siglo XVI. Perteneciente a una familia de judíos conversos perseguidos, tuvo que huir y desarrollar su carrera en Inglaterra y Flandes.)

La monarquía y los reinos hispánicos:

-Al ser una monarquía compuesta, las actuaciones de los reyes no tuvieron el mismo alcance en las dos Coronas. Sin embargo, consiguieron formar los primeros órganos administrativos comunes a todos sus reinos (Consejos de la Inquisición y las órdenes militares).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com