ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reyes Catolicos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

Reyes Católicos

a partir de 1492 modificó profundamente la historia mundial. Se conoce como Reyes Católicos a Fernando e Isabel, reyes de Castilla (1474-1504) y de Aragón (1479-1516). La pareja se casó en el Palacio de los Vivero de Valladolid el 19 de octubre de 1469, ella con 18 años y él con 17, pasando su luna de miel en el Castillo de Fuensaldaña (Fuensaldaña, Valladolid). Como eran primos, para que su matrimonio fuera reconocido por la Iglesia necesitaban una dispensa papal de la que no disponían, por lo cual hicieron falsificar una bula.1 Se hicieron con el trono de Castilla tras una guerra (1475-1479) contra los partidarios de la princesa Juana, hija del rey Enrique IV. En 1479 Fernando heredó el trono de Aragón al morir su padre Juan II. Isabel y Fernando reinaron juntos hasta la muerte de ella en 1504. Entonces Fernando quedó únicamente como rey de Aragón, pasando Castilla a su hija Juana y su marido Felipe, duque de Borgoña y conde de Flandes. Sin embargo Fernando no renunció a controlar Castilla y, tras morir Felipe en 1506 y ser declarada Juana incapaz, consiguió ser nombrado regente del reino hasta su muerte en 1516.

En la historiografía española se considera al reinado de los Reyes Católicos como la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Con su enlace se unieron provisionalmente, en la dinastía de los Trastámara, las Coronas de Castilla y de Aragón. Los Reyes, apoyados por las ciudades y la pequeña nobleza, establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista de Granada, Navarra, Canarias, Melilla y otras plazas africanas consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad —exceptuando Ceuta y Olivenza que entonces pertenecían a Portugal— de los territorios que hoy forman España. Dicha unión territorial era personal, ya que se mantuvieron las soberanías, normas e instituciones propias de cada reino y corona.

Los Reyes establecieron una política exterior común marcada por los enlaces matrimoniales con varias familias reales europeas que resultaron en la hegemonía de los Habsburgo en Europa durante los siglos XVI y XVII. Por otra parte el descubrimiento de América a partir de 1492 modificó profundamente la historia mundial.

Conquista de Granada

Una vez que Isabel se afirmó en el trono de Castilla, reanudó la conquista del Reino nazarí de Granada. Aprovechando que dicho reino se encontraba en una crisis dinástica entre el sultán, su hermano el Zagal y su hijo Boabdil, comenzó la guerra por la conquista de Granada. Esta guerra respondía a la política religiosa de unión de fe, emprendida por los Reyes Católicos para consolidar su poder sobre reinos más homogéneos y gobernables; para ello, era necesario acabar con el último reducto del Islam. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com