ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sofistas


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.565 Visitas

Página 1 de 2

L O S S O F I S T A S

Se produce el paso de la reflexión sobre la Physis al hombre

La aportación más importante de los Sofistas al pensamiento, es su distinción entre el término “nomos” para significar el origen convencional de la ley humana, y el término “physis” para significar su origen natural como algo universal; de modo que la cuestión quedó como una controversia entre:

“Physis y nomos”; es decir, entre lo natural y lo convencional.

Platón se plantea la physis del mundo como antes lo hicieran los presocráticos. Para Platón, la physis del mundo reside en las esencias y no en la materia.

Los sofistas

¨Intelectuales profesionales de la enseñanza, la mayoría extranjeros instalados en Atenas a destacar, Protágoras y Gorgias¨

Se denomina "sofistas" a un conjunto de pensadores griegos que florecen en la segunda mitad del siglo V a.C y que tienen en común, al menos, dos rasgos sobresalientes: entre sus enseñanzas incluyen un conjunto de disciplinas humanísticas (retórica, política, derecho, moral, etc.) y son los primeros profesionales de la enseñanza.

Los sofistas se centran en la búsqueda de ideas y pensamientos eficaces, no verdaderos

Es importante tener en cuenta que los sofistas no forman una escuela filosófica en sentido estricto, sino que representan un movimiento o una corriente de pensamiento.

Fueron los primeros en trasladar los intereses filosóficos de la naturaleza al hombre y su cultura.

Procuraban reunir primero un gran número de observaciones sobre hechos particulares y luego sacaban conclusiones, su método fue empírico e inductivo.

La relativización de los resultados, según la cual es imposible obtener verdades universales. Las cosas se perciben desde las diversas situaciones de cada uno, y a su vez, la universalidad de las cosas, hacen cambiar también la visión que de ellas tiene el individuo.

La retórica

Los sofistas cultivaban y enseñaban como un componente fundamental de la educación, la retórica, como arte de convencer mediante la palabra. También daban gran importancia a la eurística o arte de polemizar; llegando en su ejercicio a extremos que llevaban a realizar extensas discusiones sobre asuntos totalmente absurdos, sin el menor objetivo de alcanzar una conclusión acerca de nada

Postura relativista

Los sofistas adoptaron una postura relativista. Protágoras postularía una teoría del conocimiento de índole relativista conforme con la cual el hombre no cuenta con elementos objeticos que le permitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com