ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los desafíos de la republica : hilda sabato


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Los desafíos de la republica : hilda sabato

El siglo ixi inauguraba en el rio de la plata una nueva experiencia : la experiencia de la republica.:

  • La desincoprporacino respecto a la monarquia,
  • El afianzamiento de los principios de igualdad y libertad
  • La creación de formas originales de autoridad
  • Creación de republica, sobre base modernas.

La creación de la republica dio lugar una poltiica conflictiva que caracterizo la historia del rio de la playa de la argentina, a lo largo de dos siglos.

Política post caseros.

Gobierno representativo, que se relacionan con la invención del pueblo: elecciones, milicias y opinión publica.

La republica federal:

Caída de rosas, en mano de Urquiza y la una consittucion nacional que establecio la forma de vivir en común y en primer lugar una republica federal.

En segundo lugar, definio la republica como representativa.

En tercer lugar, derechos  y libertades civiles, personales y de propiedad, afirmo el principio de igualdad ante la ley para todos los habitante y fijo garantías refereidas a la seguridad de las personas.

El grueso del documento estuvo dedicado a la estructura institucional del gobierno, una estructica división de poderes.

Ademas busco regular las relaciones entre los estados provinciales y el nacional, la constitución mantuvo vigencia durante mas de cien años, pero la instrumentación efectiva de la republic allí definida fue causa de numerosos conflictos.  Esto comenzó enseguida:

Cuando la provincia de buenos aires impugno el texto constitucional y se separo de la confederación, manteniendo un estatuto de autonomía por casi diez años.  Su reincorporación trajo, la reforma de la constitución que quedo aprobada en 1860.

Gobierno del pueblo:

La poltica dejo de ser exclusivo de minorías para pasar a ser la invención del pueblo, soberanía popular.  Un punto de inflexión fue la constitución, que dio entidad a un pueblo argentino. Al mismo tiempo, establecio que el pueblo no delibera ni gobierno sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por la constitución.  Las elecciones fueron el mecanismo para la elección de sus representantes. La vida política giro en todo a ello.

  1. Elecciones:  er aun mecaninsmo que funcionaba desde la década revolucionaria. La actividad política relaciona con ellas era casi permanente.  Se articulaban y se formaban rees poltiicas que articulaban a los dirigentes de distintos niveles con sus bases, unidos entre si por vínculos personales y grupales de variada índole.  El control de cargos estatales relacionados con la mecánica de las elecciones, era un instrumento clave para captar votantes como la incidir en el resutlado electoral. +

La selección de candidatos era una actividad meno abiertas. No existía un mecanismo legal para definir candidaturas.

Esta praactica estaba organizado y controlado a través del graude

Los actores poninan en juego todos sus recursos para ganar: el control de las mesas y los espacios donde se realizaban los comicios o manipulación del padro, hsata las fuerzas partidarias que participaban en grupo y como colectivo ejercían todo tipo de presión sobre los adversarios lo que podía incluir dosis de violencia.

En las provincias: los gobernantes y sus funcionarios operaban en cada caso para volcar los comicios a su facor de sus candidatos.

Con el tiempo se fueron mejorando y legislando las condiciones.

De esta manera la imagen que volcaban las elecciones como se llevaban adelante, no cumplían el papel legitimador propio que les correspondia en el sistema representativo.

  1. Ciudadanía en armas: para poner frenpo alas tendencias despóticas del poder  la constitución otorgo a los ciudadanos el derecho de portar armas en defensa de la republica.

Esta forma se ha visto anteriormente como un rasgo arcaico y residual que obstaculizaba el cmaino hacia formas mas modernas de organziacion institucional.

La instauración de la republica federal trajo un cmabio en materia militar: la creación de una institución de carácter nacional. Diferente a la que cada provincia había desarrollado durante la etapa confederal. Se busco dotar al flamante estado de un ejercito propio que se integro con dos instituciones diferente auqneu conectadas:

  • El ejercito de línea, y la gurdia nacional eset cultima compuesta por todos los ciudadanos. Cuyo propósito era servir de reserva al primero.  Muchas veces estas guardias fueron utilizadas por gobernadores de provincias para su intereses.

La frangmentacion entre los que buscaban concentral el poder en un estado central o preferían una descentralización fue cuestión de conflicto durante este periodo y lo siguió hasta el siglo xx.

Tambien la historiografía ha investigado su lugar en relación con la participación popular en la vida política, con referencia a revueltas y revolucione asi como las eleciones.

Una segunda faceta de la relación entre ciudadanía armda y participación política remite a la cuestión electoral:  hasta cierta fecha se reforzaba la relación entre ciudadano elector y cuydadano en armas para poder sufragar.

Los batalloens de la guardia nacional cumplieron un rol acivo en las eleciones, resultaban funcional a la hora de los comicios.

  1. Los ambitos de la opinión:  en el andamiaje republicano la opinión publica constituyo uno de los pilares de la legitimización del poder fundado sobre la soberanía popular, que remitia a la potestad del pueblo para opinar, evaluar y juzgar la actuación del gobierno.

a lo largo del siglo xix, se fue consoilidardo y la constitución llevo a ellos instaurando a un conjunto de libertades civiles consideradas indispensables para asegurar su conformación.

Pusieron en marcha un conjunto de instituciones y se desarrollaron practicas que actuaban en nombre del a opion publica, llevar a crear publico a generar opiniones y a intervenir en la vida política. Durante el siglo xix, fue tomando forma de sociedad civil autónoma del poder estatal, algunas de ellas en ciudades grandes se creo una serie de entidades que reunioan y proponían representar a diferentes sectores de la población. A la vez que encarnar la voz coleciva de la opinión. También se pusieron en ciuculacion numerosos periódicos con diferentes fines.  Se potencio, la practica de la movilización, utilizada con frecuencia para manifesarse colectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com