ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los juicios de Nuremberg


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Políticas

Derecho Penal I

Profesor: Dr. Edgar Escobar

Estudiante: Andrea Cando

Tutoría- parcial II

Guayaquil, febrero 2019

Los juicios de Nuremberg

La II guerra mundial ha finalizado y el escenario es caótico: una crisis humanitaria afecta gravemente a Alemania, y el mundo, expectante de esta situación, decide no quedarse con los brazos cruzados, al contrario, intenta encontrar y juzgar a quienes pueda calificarse como responsables de las distintas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el holocausto.

Así, en 1945 se conforma el Tribunal Militar Internacional para el juzgamiento de 12 autoridades nazis involucradas en los crímenes cometidos contra los judíos. Se elige Nuremberg como el espacio para entablar el juicio, en el que jueces de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética prescinden las audiencias de los acusados.

Durante el juicio, la parte acusada alega que los hechos que el tribunal juzga no se encontraban tipificados con anterioridad, es decir estos actos no se encontraban plasmados en una norma bajo la calidad de delitos, por ende sostienen que sus actuaciones fueron producto del cumplimiento de órdenes de sus superiores, ante las cuales no podían oponerse.

 No obstante, en vista de la magnitud de los actos cometidos: sinnúmero de muertes, familias destruidas y un país entero devastado y carcomido por la guerra, el tribunal sostiene que pese a que el desarrollo de dicho juzgamiento quebranta el principio de legalidad, tal vulneración se encuentra justificada al mirar las perjudiciales consecuencias que marcaron la historia de la humanidad al atentar contra la vida, la seguridad, la paz de toda una nación.

        A su vez, desde un enfoque iusnaturalista, en estos juicios se reconocen la existencia de principios y derechos universales, inherentes a la naturaleza humana, que por sí solos existen, por lo que deben protegerse y respetarse aun cuando una norma no lo establezca como tal. Bajo esta premisa se cuestiona el obrar de las autoridades nazis, pues su propia condición humana debía hacerles darse cuenta que las órdenes de sus superiores no eran mandatos que fácilmente debían obedecerse, sino que el cumplimiento de ellos atentaría contra la dignidad y los derechos de los hombres.

De este modo, el juzgamiento de estos actos marca un precedente que afianza el interés de los países por evitar que en la historia vuelvan a suscitarse vulneraciones de esta índole, llegando a tipificarse los delitos de lesa humanidad. Esto demuestra que a raíz de lo ocurrido en Nuremberg, la humanidad ha aprendido una gran lección que aun hace eco en la conciencia mundial: “el hombre es ese ser que inventó las cámaras de gas de Auschwitz; sin embargo, también es ese ser que entró en esas cámaras de gas en posición vertical, con el Padrenuestro o el Shema Israel en sus labios” Viktor Frankl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com