ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JUICIOS DE NUREMBERG


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

LOS JUICIOS DE NUREMBERG

Al abordar la lectura, la introducción nos da una noción general sobre el objetivo de los juicios de Núremberg: fueron una respuesta jurídica al conflicto sobre como condenar los actos cometidos por el régimen hitleriano en todas las clases sociales dentro de Alemania y demás países afectados. Dichos juicios al paso del tiempo se convirtieron en un referente al momento de establecer tribunales internacionales donde se sometía a juicio la responsabilidad por delitos cometidos en diferentes naciones.

Después de la derrota del Tercer Reich, en 1945, algunos dirigentes nazis se habían escondido de la autoridad, otros huyeron e inclusive algunos se suicidaron. Las grandes potencias aliadas en ese momento (Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética) tenían a los principales simpatizantes y dirigentes reteniéndolos, al analizar qué tipo de criterio se debía tomar para castigar sus acciones cayeron en cuenta que carecían de leyes específicas para proceder en su contra. Nunca hasta Núremberg se había establecido un tribunal especial con unas normas y un procedimiento en el cual se hicieran exigibles las responsabilidades jurídicas a sujetos acusados de cometer crímenes tan aberrantes y despiadados.

 Antes de la formación del Tribunal Internacional que llevaría a cabo los juicios, las opiniones estaban divididas, por un lado los británicos eran partidarios de la idea de “la justicia del vencedor”, en cambio los norteamericanos tenían ideas diametralmente opuestas. Lo que los británicos, en principio apoyados por los soviéticos, proponían era sinónimo de venganza lo que a ojos norteamericanos era mala praxis arraigada en los países donde la magnitud de maldad empleada por los nazis era inimaginable. Las palabras del abogado Murray Bernays, perteneciente a  la United Nations War Crimes Commision (UNWCC), manifestaban que esta propuesta debía ser rechazada porque significaba un retroceso en el tiempo: “…hoy queremos imponer la muerte y sin duda eso es un retroceso y no un progreso.” 1

Entre dos criterios completamente diferentes, finalmente en agosto de 1945 se toma la decisión de celebrar un juicio en el que además de rendir cuentas por las atrocidades y fechorías cometidas, sacaba a la luz la realidad del régimen hitleriano.

Esto también serviría de ejemplo por si en el futuro se volviesen a suscitar eventos de ésta misma índole, según palabras de Robert Jackson el fin era: “juzgar a las autoridades alemanas no por a ver perdido la guerra si no por empezarla.” 2

El jefe del Gobierno de Ocupación Militar Estados Unidos, el general Lucius Clay, sugirió Núremberg. Después de una visita de Jackson y algunos representantes británicos y franceses se decidió celebrar los juicios en esa ciudad por tres razones principales: tenía un especial valor simbólico para la Alemania de Hitler debido a que en ella se llevaban a cabo grandes acontecimientos del Partido Nazi,  el segundo motivo era que en ese lugar se dictaron las leyes discriminatorias en perjuicio de los judíos, y la tercera razón fue que su palacio de justicia estaba intacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com