ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los límites fronterizos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Los límites fronterizos

Los límites fronterizos, son todos aquellos límites que marcan la división de territorios de países, estas zonas pueden poseer tránsito tanto legal como ilegal y por lo general presentan algo que las divide como: murallas o alambradas, sin embargo, estas divisiones también pueden estar marcadas por límites naturales como: ríos, mares, bosques, entre otros. En Venezuela existen límites fronterizos con: Colombia, Brasil, el Mar Caribe y Guyana, dichos límites buscan dividir los territorios y soberanía de estos países.

En este mismo orden de ideas, a continuación se desarrollarán temas relacionados con los límites fronterizos de Venezuela y su historia, además de analizar la importancia de estos y buscar responder las siguientes incógnitas: ¿Qué causa los conflictos fronterizos? ¿Cómo afecta esto a nuestro país?

Venezuela  posee muchos estados que presentan fronteras como: Zulia, Táchira y Apure con Colombia, o como Bolívar y Amazonas con Brasil, esto es algo que contribuye a la presencia de conflictos fronterizos entre territorios, ya que, estos límites pueden presentar todo tipo de problemas como: contrabando, emigración ilegal, fuerzas armadas ilegales, entre otros.

Así mismo, estos límites son puntos de conflicto, debido a que,  pueden atentar contra la seguridad  e integridad de poblaciones, o de comunidades indígenas; es por ello, que se busca mantener la seguridad para ambos territorios, sin embargo, al ser zonas tan extensas esto no siempre es posible.

En nuestro país, se busca acabar con estos actos desde hace mucho tiempo, remontándonos a después de la disolución de la Gran Colombia en 1833 hasta 1941, ya que, históricamente se firmó un tratado para la amistad, comercio y límites entre Venezuela y Colombia, pero, por distintos problemas en las zonas limítrofes que afectaban a nuestro país, se hizo otro tratado en 1941, con la finalidad de asegurar la soberanía de ambas naciones.

De igual manera, actualmente hay muchas razones por las cuáles aún existen conflictos fronterizos tanto con Colombia como con Brasil, ya que, es posible manejar y observar muchos lugares, sin embargo, no con todos es posible su control, lo que ocurre al ser zonas muy extensas en donde hay muchos puntos de acceso a los diferentes territorios, contribuyendo a los conflictos fronterizos y a las consecuencias que dichos conflictos conllevan.

Siguiendo esta idea, estos conflictos tienen distintas causas entre las cuales podemos mencionar: Apoderarse de recursos naturales de otros territorios desde minerales como: oro, hierro, cobre, hasta fuentes de agua o fuentes de la naturaleza como: madera pierda, etc.

También, puede haber una mala demarcación territorial, contrabando de materiales que ayudan a la economía de los países como: petróleo, gasolina, otros recursos forestales, pesqueros, productos, etc.

Venezuela es un país con muchos recursos, tanto minerales como naturales, y la extracción ilegal de estos recursos es la razón principal de los problemas fronterizos con Brasil, ya que, se busca el contrabando de materiales preciosos para su venta, además de ka despoblación de pequeños pueblos venezolanos para la población de la extensa frontera entre ambos territorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com