ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los siete mitos de la conquista española de Matthew Restall


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Talía Rosado Diaz

Sociedades indígenas

Historia

Los siete mitos de la conquista española de Matthew Restall

Matthew Restall, director de Estudios Latinoamericanos de la universidad estatal de Pensilvania, etnógrafo y antropólogo británico, abre su libro los siete mitos de la conquista española, contando una anécdota sucedía con un alumno suyo quien en medio de un seminario le dijo: “parece que en esta clase hay un montón de mitos”, esto le dio a Restall la idea de escribir este libro como una forma de dar respuesta al comentario de su alumno.

La imagen que tenemos hoy en dia de la conquista española está plagada de mitos de hemos dado por verdaderos, esto ha sido promovido a lo largo de los años gracias a los libros, atreves de las escuelas, documentales y películas que muestran solo la versión exageradamente modificada, invisibilizando otros procesos de suma importancia en la historia,  

El autor a lo largo de su libro no busca desmeritar los mitos, sino que más bien busca analizar e identificar el origen de los mitos más recurrentes en la historia de la conquista española y definir la verdad detrás de estos, dedicando un capítulo entero a cada uno de estos, para esto, Restall recolecto información de presente en crónicas, libros e incluso películas.  

El autor dedica el primer capítulo al mito de los hombres extraordinarios, este primer mito consiste en la creencia de que la conquista española se llevó a cabo gracias a un grupo de hombres de capacidad superior y de inteligencia extraordinaria dejando prácticamente a otros factores de suma importancia, relegados de las historias. De estos individuos, Restall destaca a tres personajes más emblemáticos de la historia de la conquista y en los cuales se ha puesto todo el peso del crédito de la conquista: Colon, Cortes y Pizarro.

Al celebrarse solo a estos tres individuos, se ignora a otros participantes y complejos procesos que se desarrollaron después de años y años de conquista, ya que se sigue centrando la atención de la conquista solo en la superficie y no se va más allá.

El segundo capítulo se analiza el mito del ejercito del rey, este mito se conecta con el primero, consiste en que los ejércitos españoles no solo estaban dirigidos por hombres extraordinarios, sino que estaban conformados por poderosos y valientes guerreros y que la capacidad de estos ejércitos era inigualable y que estaba fielmente bajo la orden del rey de España. Según esta creencia, los ejercito españoles eran tan organizados y poderosos que acabaron con las imponentes y muy bien estructuradas formas de gobiernos indígenas (imperios), sin realizar siquiera mucho esfuerzo.

 Restall argumenta que la imagen que tenemos de este ejército está muy alterada, y ni siquiera estaba conformado por soldados como tal, sino más bien por jóvenes, sirvientes, mercenarios que buscaban ganar algo de riqueza.

En el tercer capítulo veremos el mito del conquistador blanco, este mito consiste en la creencia de que todos los conquistadores eran blancos. Bien sabemos que esto no era cierto, ya que los españoles crearon alianzas con nativos indígenas, incluso colaboró gente de origen africano que eran tanto esclavos, como hombres libres, siendo estos dos últimos grupos siendo invisibilizados casi por completo de las crónicas españolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com