ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siete Mitos


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

Ayudantía texto de historia de los siete mitos

Capítulo 1: Un pañuelo de aventureros: el mito de los hombres excepcionales.

Tres figuras-->Colón, Cortes y Pizarro.

Aceptación de decir que estas personas que fueron a la conquista son hombres totalmente excepcionales, que tienen virtud que son brillantes. Por ende el título del capítulo. El enfoque que se le da a la historia a estos hombres deja de lado a otras personas, por ejemplo a los indígenas que también participaron del proceso de conquista, deja de lado también a los esclavos negros que también lo hicieron, entonces por solo fijarse en estos hombres “excepcionales” se deja de lado una parte importante de la conquista, lo que sería una desventaja. En contraposición de este mito, podemos concluir que el modelo de conquista no fue seguido por estos únicos hombres sino que hubo más participantes.

Ej: Cortés usaba una formulación dentro de su conquista que era utilizar informes que enviaban los conquistadores al monarca que tenían dos finalidades: 1) informar al monarca sobre los acontecimientos y las nuevas tierras adquiridas, y 2) petición de recompensas (encomiendas). Mediante estos informes ellos exageraban todo lo que hacían, para tener una mayor recompensa. Esto pone en claro lo que dice el mito, ya que los propios conquistadores construyeron una imagen sobre sí.

Capítulo 2: ni sueldo ni obligación. El mito del ejército del rey.

Lo que se expone acá principalmente es la pregunta, ¿Existe un ejército o no? No. Expone que siempre se menciona en todos los escritos y en las crónicas de que existía un ejército que tenia la facultad de conquistar. Esto es falso. 1) Los españoles no eran un ejército, 2) el concepto ejército no existía en ese entonces. Lo que nosotros entendemos como ejercito es difícil por no decir imposible que ellos lo entendieran como ejercito, es decir, llevar a 5 personas y que maten a todos los indios no es un ejército. Lo que hoy entendemos como ejercito en ese entonces no era tal, no existía ese término conceptual. En realidad lo que existían eran empresas de conquistas. El término siglo se crea recién en el siglo 17.

Capítulo 3: Guerreros invisibles. El mito del conquistador blanco.

Se hace hincapié en que los blancos son los únicos conquistadores. Esto es falso. Existen los indígenas porque hacían alianzas con los blancos. Lo que se expone en el capitulo es que también existían otros conquistadores como los indígenas y los esclavos, los que utilizaban los españoles blancos para su conquista. Ej: Cortes dividió el imperio mesoamericano para luchar contra Montesuma, hizo alianzas con los indígenas para poder luchar, donde los indígenas también son participes de esta conquista. También lo fueron los africanos. Los españoles sin los indígenas no hubieran sido nada, porque los indígenas superaban en número a los españoles, por eso este mito también es falso.

Ej: Juan Valiente, que es un esclavo africano que es traído a Chile, y comenzó a ser un botín de fortuna y con esto se hizo un estatus. Se unió a Pizarro. Entonces también puede ser visto como alguien que participó en esta conquista.

Capítulo 4: Bajo el dominio de su majestad el Rey. El mito de la completitud.

Se entiende que existe una imagen de la conquista que está dada por los propios conquistadores y esta imagen tiene que ver con que ellos creían que su conquista o que sus acciones eran algo completo, es decir, ellos habían completado todo lo que ellos querían. Ellos describían todo lo que hacían como contratos cumplidos y también lo hacían como un designio de la divina providencia, por eso ellos creían que históricamente ellos ya estaban como precedidos a la conquista de América, porque esta predicción la había hecho la divina providencia. Existen dos razones para creer esto, 1) la existencia del sistema de vasallaje, lo que significa que cuando se conquistaba un pueblo, ellos ya pertenecían desde mucho antes al imperio español porque ya estaban destinados por la divina providencia y 2) Justificación imperial basado principalmente en que sus designios ya estaban precedidos por Dios. Luego se explica el porqué no es completo, porque es incompletitud. Ellos mencionaban la conquista como algo fácil, pero es mentira. La conquista fue algo lento, los indígenas no se dejaron derrotar fácilmente. El dominio colonial tampoco es completo, por eso existen todavía muchas culturas indígenas que continúan luchando. Existía una costa militar donde también había indígenas que estaban en contraposición y luchaban. En algunos lugares existió Paz Colonial (término importante), pero en otros no, por lo que tampoco es algo completo. Resistencia por parte de los indígenas hasta el día de hoy. Existía autonomía indígena, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com